- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de octubre de 2021

SEGUNDA PIEL

TÍTULO ORIGINAL
Segunda Piel
AÑO DE ESTRENO
1999
DIRECCIÓN
Gerardo Vera
PRODUCCIÓN
Andrés Vicente Gómez
GUION
Ángeles González Sinde
REPARTO
Javier Bardem (Diego), Jordi Mollà (Alberto), Ariadna Gil (Elena), Cecilia Roth (Eva), Mercedes Sampietro (Maria Elena), Javier Albalá (Rafael), Adrián Sac (Adrián), Cristina Espinosa (Ana Mari), Pilar Castro (Neus), Ramiro Alonso (Oriol), Silvia Espigado (Ingeniera), Carmen Grey (Enfermera), Ángela Rosal (Tomasa), Luis B Santiago (Aitor), Christian Queipo (Luis), Iván Mateos (Iván)
CINEMATOGRAFÍA
Julio Madurga
BANDA SONORA
Roque Baños
VESTUARIO
Macarena Soto
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUCIÓN
Lolafilms Distribución
DURACIÓN
100 minutos
 
DIEGO: “Claro que te has separado Alberto, ¿tú crees que alguna mujer va a querer vivir con un maricón? Es que mira, hasta en eso has tenido suerte. Una vez más, nosotros te hacemos el trabajo sucio. Ya no tienes que dejarla a ella. Ella va y te deja a ti.”
ALBERTO: “Tú ya sabías como soy.”
DIEGO: “Yo no sé nada de como eres, porque no me dejas verlo.”
ALBERTO: “Pero a ver, ¿no te vasta con las cosas tal y como están? ¿No te basta? Ya me he quedado solo. Nos vemos más, nos vemos todo lo que puedo. No tienes derecho a exigirme otra cosa.”
DIEGO: “Mira, yo no te estoy exigiendo nada. Simplemente quiero que me entiendas, que me entiendas a mí.”
 
ALBERTO: “Me cuesta mentir. Con lo fácil que era antes. Era como si no fueran mentiras, como si fuera otra vida que me construía. Como si le daño que he hecho no fuera conmigo. Pero ahora no puedo.”
DIEGO: “Pues mejor Alberto, mucho mejor.”
ALBERTO: “No Diego. Te lo estoy diciendo. Llevo mintiéndome desde niño. ¿Tú crees que a mi me gusta pasarme el día encerrado en esa nave? Lo odio. Odiaba la carrera. Odiaba a los compañeros. Y lo odiaba sobre todo porque es la profesión de mi padre, la profesión de mi abuelo. Me he pasado la vida aprobando los exámenes de otros.”
 
SINOPSIS
Elena es una artista casada con un ingeniero aeronáutico llamado Alberto. Ambos son pareja desde jóvenes, pero Elena lleva ya tiempo percatándose de que las cosas no van bien. Ante repetidos intentos sin éxito de reavivar su relación, Elena llega a la conclusión de que Alberto tiene una aventura. Tras encontrar pruebas de que su marido ha estado registrado en un hotel durante una supuesta guardia, Elena se enfrenta a Alberto sin tapujos para descubrir la verdad. Sin embargo, Alberto es un mentiroso compulsivo y admite haber tenido un desliz con una mujer a la que Elena no conoce. Lo que Elena desconoce es que Alberto tiene una aventura con un hombre llamado Diego, un atractivo cirujano ortopédico.
Por su parte, Diego ignora estar viéndose con un hombre casado, y comienza a cansarse de las constantes evasivas de Alberto, que no le enseña donde vive y se niega a pasar tiempo con él en compañía de sus amigos. Cuando Alberto descubre que Diego a hablado de su relación con su compañera Eva, se enfurece. Sin embargo, las cosas empeoran todavía más cuando Elena descubre que la relación secreta de su marido es con un hombre; y decide enfrentarse a él.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película de Gerardo Vera, que decidió reconstruir el drama autobiográfico que llevaba tiempo deseando reconstruir. Describió el proyecto como su forma de entender la vida, sin tapujos, mentiras o ficción. Todo lo que ocurriría en la historia sería una radiografía sobre como las emociones intentan sobrevivir en un mundo enfermo y mentiroso, en el que todavía había esperanza para el optimismo. 
La historia surgió en un momento de la vida de Vera en el que necesitaba contar un serie de cosas que le había vivido y le habían afectado de forma personal, y que todavía tenía en carne viva. 
Vera proporcionó la idea de la historia, pero Ángeles González Sinde se encargó de elaborar el guion. Al leer el guion definitivo, el director se echó atrás alegando que le producía mucha pereza, aunque más tarde se dio cuenta de que en realidad sentía pudor a la hora de abordar la temática de la película. Vicente Gómez le dio el empujón al comunicarle que ya tenía los actores necesarios para el proyecto en mente. Vera reconoció que sin Bardem, Mollà y Gil, nunca hubiera rodado la película, ya que eran perfectos para los papeles, y los únicos que podían defenderlos. Javier Bardem le pidió que le permitirá interpretar al personaje del amante del marido de Elena, el cual encontraba como todo un reto.
 
LO MEJOR
El reparto principal es lo que salva a la película de un suspenso, ya que los actores consiguen sacar lo mejor del guion y la historia. Durante la primera parte de la película se mantuvieron mis expectativas, logrando que me interesara por los personajes. Debo destacar que los únicos personajes bien diseñados son los de Bardem y Gil, por lo que transmiten empatía e interés. La historia esta bien llevada durante la primera mitad, mostrando los temores propios en un relación que parece destinada al fracaso. Es fascinante ver como los personajes son conscientes de ello, pero se aferran a lo imposible incluso cuando la verdad sale a luz. Lo único fascinante del personaje de Mollà es ese mensaje de pesimismo, que no estoy convencido que el director quisiera transmitir. El gran momento del actor es cuando reconoce haber estado mintiéndose toda la vida.
 
LO PEOR
Creo que hay un intento de que el personaje de Mollà transmite empatía, pero que fracasa estrepitosamente. El actor realiza un trabajo sublime, pero su personaje esta mal diseñado y no se consigue que el espectador termine de entender su proceder. La explicación que proporciona al final es insuficiente y poco convincente, y es que el propio final es acelerado. Realmente no logra abordar la crisis de los personajes antes de la tragedia final, que solo proporciona un acercamiento entre dos de ellos. Durante la segunda mitad de la película se cae demasiado en tópicos más típicos de une telenovela, provocando que se pierda cierto realismo.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. Es una película que aborda una temática muy vista la del homosexual reprimido que se casa de tapadera para vivir una mentira, también me recordó un poco al hada ignorante, lo mejor de la película sin duda son las interpretaciones del trío protagonista aunque también añadiría la banda sonora de Roque Baños, la melodía principal de la película es preciosa de las que te llegan al alma, el final no podía ser de otra manera que trágico aunque creo que podría haberse abordado de otra manera sin que terminara en tragedia, aprendiendo a aceptar la realidad sin que alguien tuviera que morir. Te dejo una nueva recomendación y como no se si la conoces o la has visto te lo recomiendo igualmente por si en el caso de que no te la apuntes, es una serie que se titula Pose, esta finalizada y son tres temporadas.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pude entender que diablos quieren decir todos con "tintes autobiograficos". ¿Verá era bisexual?

    ResponderEliminar

free counters