- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de abril de 2019

EL AMOR ES EL DEMONIO

TITULO ORIGINAL
Love is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
John Maybury
PRODUCCIÓN
Chiara Menage
GUION
John Maybury
REPARTO
Derek Jacobi (Francis Bacon), Daniel Craig (George Dyer), Tilda Swinton (Muriel Belcher), Anne Lambton (Isabel Rawsthorne), Adrian Scarborough (Daniel Farson), Karl Johnson (John Deakin), Annabel Brooks (Henrietta Moraes), Richard Newbould (Blond Billy), Ariel de Ravenel (Oficial Francés), Tallulah (Ian Board), Andy Linden (Ken Bidwell), David Kennedy (Joe Furneval), Gary Hume (Volker Dix), Damian Dibben (Chapero de Brighton), Antony Cotton (Chapero de Brighton), Anthony Rydin (Chapero de Londres), Christian Martin (Botones), Ray Olley (Árbitro de boxeo), Wesley Morgan (Boxeador), Nigel Travis (Boxeador), Eddie Kerr (Sastre)
CINEMATOGRAFÍA
John Mathieson
BANDA SONORA
Ryuichi Sakamoto
VESTUARIO
Annie Symons
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
BBC / Artificial Eye
DURACIÓN
87 minutos

FRANCIS BACON: “Entregarse por completo al servicio y al placer de una pareja dominante es, creo yo, una catarsis porque se renuncia a toda responsabilidad. Cada movimiento es una imposición. No tienes decisiones propias. Existes únicamente para el servicio y para el placer de otro hombre.”

BOTONES: “Siento molestarle señor, pero se trata del señor Dyer.”
FRANCIS BACON: “¿Qué pasa ahora?”
BOTONES: “Esta en el tejado del edificio, y dice que va a saltar. Pensábamos que usted podría…”
FRANCIS BACON: “… Subir a darle un empujón”

SINOPSIS
Al principio de la década de 1960, el célebre pintor Francis Bacon entra en su casa para encontrarse con un ladrón dentro, al que invita a coger lo que quiera mientras pase la noche con él. 
El ladrón es un hombre de clase obrera llamado George Dyer, tiene treinta años de edad y decide aceptar la oferta. Dyer no tarda en convertirse en el mantenido del pintor, que se siente obsesionado por su amoralidad y atractivo inocente. Francis Bacon les presenta a todos sus amigos del Soho, donde Dyer se muestra retraído. Durante sus relaciones sexuales, Bacon explora su lado más sadomasoquista, dejando que Dyer ejercía la más absoluta dominancia.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, Dyer se ve sumergido en una depresión complicada por el alcoholismo y el consumo de drogas, y sus pesadillas satánicas. Estos problemas provocan que la relación se vea sometida a una presión cada más difícil de soportar. Por otro lado Bacon comienza a fijarse en otras personas y sentir que Dyer cada vez le importa menos. El joven recurre a todo tipo de recursos para llamar su atención como llamar a la policía acusando a Bacon de tener drogas que ha colocado, o con intentos fingidos de suicidio. Mientras el pintor asciende en fama y gloria, Dyer desciende a la completa autodestrucción.

CURIOSIDADES
Se trata de una película inglesa producida por la BBC para la televisión. Es una película biográfica que aborda la vida del pintor Francis Bacon, concentrándose en su retorcida relación con un ladón de poca monta llamado George Dyer. Está basada en la biografía autorizada de Bacon, titulada “The Gilded Gutter Life of Francis Bacon”, escrita por su amigo Daniel Farson y publicada en el año 1994. Farson se la dedicó. Francis Bacon fue un pintor nacido en Irlanda en el año 1909. Fue un pintor figurativo idiosincrático, caracterizado por el uso de la deformación pictórico. Fue conocido como sus imágenes cargadas de crudeza, su obsesión por temas personales y una fuerte experimentación. También por sus representaciones de papas, crucifixiones y retratos de amigos cercanos. Falleció de un ataque al corazón en Madrid, España, en abril de 1992, tras varios intentos fallidos de resucitarle. Aunque existe el mito de que Bacon conoció a George Dyer cuando robaba su casa, tal y como se muestra en la película, en realidad lo hizo en un bar en 1963. 
Dyer era un ladrón de poca monta que abandonó el crimen, pero que descendió en el alcoholismo y las drogas cuando empezó a dejar de ser de interés para Bacon. Terminó por aparecer muerto, tras consumir barbitúricos en 1971, con alrededor de treinta y ocho años de edad.
Malcolm McDowell se mostró interesado por interpretar a Francis Bacon, aunque el papel fue a parar a Derek Jacobi. Algunos de los extras, incluyendo a Daniel Farson (Interpretado por el actor Adrian Scarborough) y Sandy Fawkes, eran personas que fueron amigas del pintor. La distribución de la película en DVD se disparó después de que Daniel Craig comenzara a interpretar a James Bond en 2006, y las ventas se mantuvieron hasta 2012. El actor Derek Jacobi llegó a declarar que esto se debía a que Daniel Craig aparecía desnudo. La película logró hacerse con tres premios en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, a la Mejor Nueva Película Británica, y dos para los actores Derek Jacobi y Daniel Craig por su trabajo interpretativa. También fue proyectada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes de 1998. 
El trabajo de Craig fue bien recibido por la crítica, y muchos lo consideran el primer éxito del actor, que logró lanzarle a la fama.

LO MEJOR
Lo primero que destacaría es la labor interpretativa de Daniel Craig en esta película. Debo reconocer que desconocía su participación en el film, pero me pareció el personaje más empático al simbolizar esa terrible autodestrucción de la belleza en un mundo dominado por el dinero y la fama. Es un tema que se ha tratado en muchas ocasiones, lo efímero de una relación que está basada en lo único que no puede perdurar, el físico. Pero aquí se añade una peculiaridad  más, la del hecho de que ese físico perdura y el problema se basa en un problema más profundo. Pero me daba la sensación de que el mensaje era que Dyer siempre fue consciente de que habría un final. A pesar de que su personaje no me pareció nada empático, Derek Jacobi realiza una soberbia labor mostrando esa superficialidad arrogante que en el fondo oculta miedos y frustraciones.

LO PEOR
En términos generales, y a pesar de tener un buen ritmo, la película no acabó de convencerme. Pasa muy por encima de los problemas de la pareja, y no profundiza en ellos en ningún momento. Las escenas surrealistas que acompañan a la película me parecieron cansinas y hasta agobiantes, un absurdo recurso que no logró transmitirme la complejidad de la mente del pintor. Tampoco se analiza el tema del masoquismo y que lo provoca en ambos casos.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters