- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de noviembre de 2023

THE MAN IN THE LIGHTHOUSE

TÍTULO ORIGINAL
Ang Lalake sa Parola
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECCIÓN
Joselito Altarejos
PRODUCCIÓN
Vincent del Rosario
GUION
Lex Bonife
REPARTO
Jennifer Lee (Suzette), Justin de Leon (Jerome), Crispin Pineda (Tisho), Harry Laurel (Mateo), Alan Paule (Joven Tisho), Sheree (Diwata), Richard Quan (Fernando Atienza), Monti Parungao (Perida), Dexter Doria (Lucy), Micol Manansala (Hilario), Luisa Marasigan (Mujer), Adela Ferrer (Mujer), Wilma Lusanta (Señora Atienza), Sean Michael Valera (Ronnel), Mariel Valera (Anna), Arman Enrique (Arman), Tita Lee (Empleada del resort), Arvin Reyes (Chico que tiene sexo con Perida), Emmanuel Garcellano (Borracho), Dindo Flores (Borracho), Myrna Cruz (Doncella de la vecina), May-i Fabros (Ma-i), Lex Bonife (Jamir), Anna Liao (Aya), Benjie Hilado (Carlos), Xeno Alejandro (Fidel)
CINEMATOGRAFÍA
Arvin Viola
MÚSICA
Richard Gonzales
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUCIÓN
Viva Digital
DURACIÓN
108 minutos
 
MATEO: “Algunas personas dicen que el hada del faro descubre al hombre que ella considera atractivo para mantener relaciones. He estado en el faro durante tres años, pero el hada todavía no me ha descubierto. Tal vez no sea el tipo de hombre que le gusta al hada. En realidad, yo no creo en las hadas. Sólo son historias inventadas por los viejos de aquí, en Lobo. Mang Tisho es probablemente el único que cree en las hadas. Él siempre habla de su experiencia con el hada. Hasta ahora, no se ha olvidado de la historia de su juventud.”
 
MATEO: “¿Por qué dejas que los chicos se burlen de ti?”
“Estoy acostumbrado. Desde que era joven, los chicos se han burlado de mí. Mi padre incluso me pegaba con su cinturón; y también me colgaba boca abajo. Entonces, ¿Qué hay de nuevo? Me siento igual que cuando él me maltrataba.”
MATEO: “¿Odias a tu padre?”
“No puedo culparlo. ¿Quién quiere a un maricón como hijo?”
MATEO: “Sí, pero podrías ocultar el hecho de que eres gay. ¿No?”
“Pero no quiero. Se trata de que yo soy así. Por eso me fui de casa, para que nadie se entrometa en mi forma de ser. Si no lo hacen como yo, no me importa. Lo que importa es que soy feliz.”
MATEO: “¿No tienes miedo a que el hada se te aparezca?”
“El hada nunca se revela a sí misma, y tampoco ante mí, porque yo soy el hada.”
 
SINOPSIS
En el pequeño pueblo filipino de Lobo existe una leyenda que habla de la existencia de un hada que vive en el faro local. El hada solo se aparece ante aquellos hombres que considera deseables y que nunca se han casado. 
Esos hombres desaparecen para siempre. Mateo llega a Lobo en busca de su padre Fernando, que le abandonó cuando solo tenía cinco años. Mientras aguarda el regreso de su padre, Mateo acepta un trabajo como el encargado del mantenimiento del faro. Ha iniciado una relación con una joven profesora del pueblo que se llama Suzette. Un día, mientras mantienen relaciones sexuales en el faro, son descubiertos por Jerome. Se trata de un joven gay de Manila que inmediatamente se siente atraído hacia Mateo. Al día siguiente acude a conocerlo, y ese encuentro supone el inicio de un viaje homoerótico para Mateo, mientras Suzanne intenta que el joven acepte un compromiso y acabe casándose con ella.
Mateo también conoce a Perida, un hombre gay del pueblo que se ve obligado a pagar a jóvenes para obtener sexo. Perida se abre al joven y le cuenta su historia de sufrimientos tras escapar de un padre que abusaba de él. De esta forma, lo que comenzó como la búsqueda de su padre, se convierte para Mateo en una búsqueda de su verdadero ser. 
Aunque Mateo sucumbe a sus deseos por Jerome, sigue luchando por agarrarse a su vida heterosexual y su relación con Suzette, en parte presionado por el entorno rural en el que vive. Esta indecisión solo provoca la desesperación de Jerome y Suzette, quienes sin ser conscientes de ello luchan por el afecto del mismo hombre.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la segunda película dirigida por Joselito Altarejos y su primera de temática gay. Ya había trabajado dirigiendo proyectos televisivos, pero esta película marcó su inicio en el mundo de la temática gay, aunque sería más conocido por su película “El Secreto de Antonio” (2008). La película que abordamos hoy fue concebida como un viaje homoerótico en la búsqueda de uno mismo, y el descubrimiento de los recuerdos que nos acompañan toda la vida. Varias escenas de la película tuvieron que ser cortadas originalmente debido a su alto contendido sexual, provocando que los 108 minutos acabaran reduciéndose a 80. 
Este recorte fue indispensable para que la película pudiera emitirse en los cines de Filipinas, pero la versión completa acabó siendo emitida posteriormente y en su distribución en video. El actor filipino Harry Laurel, que interpreta a Mateo, aparece completamente desnudo en la película.
La película fue nominada al Mejor Diseño de Producción en los Premios Filipinos FAP de 2008. También fue nominada por el Mejor Actor de Reparto en un Drama, Musical o Comedia en los Premios Golden Screen de Filipinas de 2008. El actor era Justin de Leon, que interpretaba a Jerome.
 
LO MEJOR
La premisa me pareció francamente fascinante, quizás porque añadía un elemento de folclore local que claramente parecía estar vinculado con la homosexualidad. Solo la mención inicial de un hada local que seducía a los hombres apuestos que no se habían casado me llamó poderosamente la atención. También debo señalar que los dos actores protagonistas me llamaron positivamente la atención. 
Harry Laurel y Justin de Leon consiguen despertar empatía y sus personajes resultan creíbles. El primero transmite su angustia para aceptarse a sí mismo, atrapado en un triangulo amoroso, y el segundo su angustia por no poder encontrar el amor.
 
LO PEOR
El problema es que la premisa no es explotada al máximo de su potencial. Lo que parecía que iba a ser una historia fascinante local termina por ser otra historia erótica que desperdicia gran cantidad de metraje en escenas subidas de tono. No digo que tenga nada en contra de esas escenas, pero creo que deben encajar con la trama. En este caso las escenas eróticas son excesivas, se comen la historia y tampoco aportan nada ni resultan siquiera excitantes. La historia se diluye pasada la mitad de la película, y la conclusión me pareció apresurada y sin desarrollo alguno.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters