- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de enero de 2021

EYES WIDE OPEN

TÍTULO ORIGINAL
Einayim Pkuhot
(עיניים פקוחות)
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECCIÓN
Haim Tabakman
PRODUCCIÓN
Raphael Katz
GUION
Merav Doster
REPARTO
Zohar Strauss (Aaron Felischman), Ran Danker (Ezri), Ravit Rozen (Rivka Fleischman), Tzahi Grad (Rabino Vaisben), Isaac Sharry (Mordechai), Avi Grayinik (Israel Fisher), Eva Zrihen-Attali (Sara), Mati Atlas (Ephraim), Iftach Ophir (Jefe de estudiantes de Yeshiva), Safrira Zachai (Madre de Fischer), Lidor Daudi (Yakov), Tal Barak (David), Bar Kalfin (Shimon), Royi Zolicha (Nataniel), Eden Alon (Iftach)
CINEMATOGRAFÍA
Axel Schneppat
BANDA SONORA
Nathaniel Méchaly
VESTUARIO
Yam Brusilovsky
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUCIÓN
Peccadillo Pictures
DURACIÓN
91 minutos
 
AARON FELISCHMAN: “Contente. Contente, tenemos la oportunidad de superarnos a nosotros mismos, para cumplir nuestra misión en este mundo. Este desafío no se nos hubiera puesto si no pudiéramos superarlo. ¿Por qué Dios creó el deseo? ¿Para la purificación del alma? Nosotros tenemos una misión. Dios no creó nada con defecto, el error no existe. ¡Mira esta belleza! ¡Esta complejidad! ¡Eres una obra maestra! El desafío del hombre se encuentra en sí mismo. Y el nuestro es poder superarlo. Cualquier hombre normal y corriente no puede entender esto.”
 
RABINO VAISBEN: “Un hombre que ayuna para expiar un pecado. Un hombre justo que se impone un ayuno, y se priva del vino. ¿Hay que llamarlo pecador? ¿Tiene que hacer un sacrificio? ¿Por qué? ¿Cuál es el significado literal? Dios no quiere que los hombres se inflijan dolor a sí mismos. Quiere que disfruten de la vida. Entonces, ¿para que creó el mundo? Para hacer el bien. Para que nosotros hagamos el bien.”
AARON FELISCHMAN: “Rabino, es no me satisface. El asceta debe hacer un sacrificio porque se negó el desafío para ser un siervo de Dios en su trabajo diario. Uno debe amar los desafíos para superarlos con amor. Servir a Dios implica eso, amar a los desafíos.”
 
SINOPSIS
Aaron es un judío ortodoxo que vive en Jerusalén junto a su esposa y cuatro hijos. Su padre acaba de fallecer, por lo que hereda su carnicería y comienza a encargarse del negocio. Poco después conoce a Ezri, un joven de diecinueve años y estudiante en la Yeshivá que acaba de llegar de Safed. Lo que Aaron desconoce es que Ezri es homosexual y ha llegado a Jerusalén para reunirse con su amante Ephraim, para encontrarse con su rechazo. Aaron decide acoger a Ezri como aprendiz en la carnicería, donde le permite vivir en una habitación que sirve de almacén. Poco a poco, se va forjando una amistad entre ambos, en la que Aaron descubre el talento de Ezri para el dibujo, y los dos comparten un baño ritual.
Una noche, Ezri le pide a Aaron que le permita dibujar su retrato, e intenta besarlo. Aaron rechaza el avance a pesar de reconocer que la atracción es mutua, indicando que ambos deben contenerse pues están siendo puestos a prueba por Dios. Sin embargo, unos días después cede a la pasión y ambos inician una relación clandestina. Hasta ese momento, la esposa de Aaron ha aceptado a Ezri como aprendiz de su marido, y como invitado en su casa. Sin embargo, las sospechas surgen cuando su marido comienza a llegar tarde, y ya no tiene interés en mantener relaciones con ella. El Rabino Vaisben, amigo de la familia, aconseja a Aaron que se aleje de Ezri, revelando que fue expulsado de su Yeshivá en Safed. Pero las cosas empeoran cuando Ephraim regresa para distribuir octavillas que revelan la orientación sexual de Ezri, y su posible relación con Aaron. Los vecinos comienzan a boicotear la carnicería, y la situación se torna cada vez peligrosa para la pareja.
 
CURIOSIDADES

El guion fue escrito por la israelí Merav Doster, y la dirección de la película corrió a cargo del director Haim Tabakman. Uno de los temas fundamentales fue el dualismo de la pasión, que puede ser destructiva pero también una fuente de fuerza e ilusión por la vida. A la hora de informarse sobre la cultura y religión que rodean la trama, Tabakman tuvo varias conversaciones con ultraortodoxos que eran gay, y se reunían con sus amantes en Tel Aviv. En muchas ocasiones observó que no eral realmente relaciones, sin encuentros esporádicos. También le explicaron que nunca llegaban al orgasmo, pues esa sería su interpretación de una relación sexual. Otros le explicaron que practicaban todo tipo de relaciones sexuales, excepto la penetración, al ser considerara de igual forma. Aunque para muchos esto era una manera de evitar la evidencia, para el director era una prueba de que estaban intentando llevar a cabo una acomodación.
Tabakman también comparó el proceso de rodaje con una guerrilla, ya que a menudo eran perseguidos o apedreados cuando se trasladaban en coche. 
De alguna forma, la gente local se había enterado de la temática de la película y les sometían a persecuciones y acosos, exigiéndoles que se marcharan. Construyeron un decorado en Jaffa con el aspecto del barrio Mea Shearim de Jerusalén, para evitar mayores complicaciones. La escena final dio que hablar, ya que muchos la interpretaron como un suicidio. La guionista explicó que no tenía porque ser así, ya que Aaron podría emerger del baño ritual, aunque la película finalizara. Sin embargo, Tabakman optó por dejar la decisión en manos de los espectadores.
 
LO MEJOR
Se aborda con éxito el daño irreversible del fundamentalismo, y el como puede desembocar en actos de odio que van en contra de la propia religión. Pero lo interesante, es que se intenta evitar caer en bandos, mostrando a un Rabino que inicialmente quiere solventar la situación sin odio ni conflicto. 
El discurso que Aaron mantiene es fascinante, defendiendo que no hay problema en sentir cualquier tipo de pensamiento pecaminoso, ya que este puede ser abordado como un reto para amar a Dios. Doblemente inteligente es que la narrativa nos muestre como Aaron termina por considerar inútiles sus propios argumentos.
 
LO PEOR
El mayor fallo radica en que tanto director como guionista se concentran tanto en la homofobia y fundamentalismo religioso, que se olvidan de elaborar la historia de amor entre los personajes. En ningún momento pude ver más que una atracción física, sin que se desarrollaran los motivos por los que Ezri y Aaron terminaban por enamorarse.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters