- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de noviembre de 2020

VAGÓN FUMADOR

TÍTULO ORIGINAL
Vagón Fumador
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECCIÓN
Verónica Chen
PRODUCCIÓN
Verónica Chen, Martín de Arbelaiz, Donald Ranvaud
GUION
Verónica Chen
REPARTO
Cecilia Bengolea (Reni), Leo Brezicki (Andrés), Adrián Fondari (Cliente en hotel), Pablo Razuk (Manager banda, cliente callejero), Fabián Talín (Cliente en auto), Carlos Issa (Charly), Fernando Moumdjian (Armenio), Juan Martín Gravina (Juanma), Pablo Sirianni (Vocalista banda), Cristian Dos Santos (Bajista banda), Violeta Uman (DJ banda), Ezequiel López (Tecladista banda), Adrián Blanco (Stripper masculino), Ximena Banus (Stripper femenina), Mariano Escalante (Taxiboy 5), César D’Angiolillo (Posible cliente Palza San Martín), Verónica Chen (Chica cajero), Mariano Pariz (Posible cliente calle), Nicolás Theodossioiu (Espectador cabaret)
CINEMATOGRAFÍA
Nicolás Theodossiou
BANDA SONORA
Edgardo Rudnitzky, Chango Spaciuk
VESTUARIO
Fabian Medina Flores, Bárbara Carceller
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUCIÓN
Primer Plano Film Group
DURACIÓN
91 minutos
 
RENI: “¿Nunca tenés miedo?”
ANDRÉS: “Pero yo me cuido, siempre.”
RENI: “No, yo no hablo de eso.”
ANDRÉS: “¿De qué?”
RENI: “De enamorarte, que alguien se enamore de vos, ¿entendés? Que pase algo más.”
ANDRÉS: “No, con mis clientes nunca hablo de amor, nunca.”
RENI: “Te gusta, ¿no? Lo disfrutás.”
ANDRÉS: “¿Esto? Sí, la verdad es que sí. Me gusta, me encanta, totalmente. Sobre todo cuando me pagan, es algo que no puedo describir. Es que todo tiene un precio, la pizza siete pesos, una cerveza tres pesos, los rollers noventa, y Andrés, ciento cincuenta. Es que si no tenés un precio significa que no tenés nada para ofrecer, no tenés nada para ser valorado, para que te valoren. Y a mí me encanta que me valoren, que me aprecien, que me disfruten. Soy así.”
RENI: “Yo también quiero.”
ANDRÉS: “¿Vos querés qué?”
RENI: “Nada, eso, como vos. Un día aunque sea.”
ANDRÉS: “Vos no podés. A vos te dijeron, estoy seguro, cuando eras chiquilla, tu mamá te decía que el amor es gratis.”
RENI: “Mi mamá me decía que yo era igual a Ornella Mutti.”
ANDRÉS: “Te mintió.”
 
SINOPSIS
Andrés es un chapero de veinte años, acostumbrado a recorrer la ciudad con sus patines, cuando no está manteniendo relaciones con hombres en vestíbulos o cajeros automáticos. Reni es una chica de su misma edad, que canta en una banda punk y esta pasando por dificultades personales. Una noche, Reni vuelve a un cajero automático donde ha olvidado su tarjeta bancaria. Desde el otro lado de la calle observa a Andrés manteniendo relaciones sexuales con otro hombre. Cuando dicho acto termina, Reni entra a por su tarjeta y ambos establecen contacto. Reni es seducida completamente por Andrés, y además queda fascinada por el estilo de vida que lleva.
Ambos proceden de mundos opuestos, pero terminan manteniendo relaciones sexuales y sucesivas conversaciones. Reni se sorprende al descubrir que Andrés disfruta vendiendo su cuerpo, basando su filosofía en que si nadie te paga, es que no tienes nada que ofrecer. Reni intenta adentrarse en su mundo, y llega a experimentar con la prostitución, manteniendo un trío con Andrés y otro hombre. A pesar de su interés inicial, Reni descubre que ese mundo no es para ella, y comienza a comprender que Andrés nunca lo abandonara. Esto comienza a crear una división entre la pareja.
 
CURIOSIDADES
Después de dirigir varios cortos cinematográficos, “Vagón Fumador” se convirtió en la primera película escrita y dirigida por Verónica Chen. Ella misma declaró que la idea central de la película tenía varios aspectos difusos, pero el más concreto es de la libertad. 
Describió la atracción que Reni siente hacia Andrés, no como algo morboso por algo extraño, sino una fascinación por un hombre que parece ser realmente libre. Chen centra toda la trama en estos dos personajes, poniendo un énfasis importante en las calles, plazas, bares y pizzerías de Bueno Aires. También contrasta lugares decadentes con paisajes urbanos más atrayentes, considerando la ciudad como un tercer personaje esencial para la trama. De hecho, la narrativa llega a incorporar un cariz documentalista para reforzar esa idea.
 
LO MEJOR
Es cierto que la directora logra abordar esa fascinación por formas de vivir que nos pueden parecer morbosas, prohibidas, fascinantes, y en ese sentido la película logra mostrar esto a través del personaje de Reni. 
Lo curioso es que cuando indagué sobre la película, leí declaraciones en las que Chen explicaba que la fascinación de Reni no es por esa vida morbosa, sino por su libertad. Sea como fuere, no consideré la trama como una oda a la libertad, sino más bien como esa fascinación por lo prohibido. El resultado no es el esperado, aunque no por eso deja de funcionar.
 
LO PEOR
La trama se queda corta, con la excepción de algún momento de dialogo interesante, no se llega a profundizar demasiado en los personajes. Esto pasa especialmente con el personaje de Andrés, ya que se presta excesiva atención en el de Reni, que no resulta tan interesante. El primer error radica en comenzar la película mostrándonos el destino final de Reni, para narrar en forma de flashback los acontecimientos que han llevado al mismo. Este es un recurso que, desde mi humilde punto de vista, pocas veces logra funcionar. Uno puede fácilmente perder el interés por una trama cuyo final ya conoces, pero la excepción radica en que el viaje que se narre sea interesante.
El viaje no es interesante, se exploran las bases del conflicto del personaje cuyo destino conocemos, pero se ignora al personaje de Andrés que queda como un mero recurso. Lo curioso es que Andrés tiene una filosofía de vida extraña, y que puede llevar a interpretarse como inseguridad. Y es que llega a afirmar que si no le pagaran, sería como si no tuviera nada que vender. Si bien es verdad que todo puede tener un precio, ese precio no debería definir el valor no material de algo. Son aspectos dañinos del personaje que no se exploran, cuando podrían aportar mucho a una trama que se centra excesiva e innecesariamente en el entorno de los personajes.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

  1. La acabo de ver y estoy de acuerdo con vos. En mi calificación personal le dí 1 punto más por mostrar bastante detalladamente la nocturnidad de la ciudad de B.A. un poco antes de la "Crisis del 2001" de Argentina (Corralito, etc.)... Esa característica se fue perdiendo en los años posteriores. Respecto a la atención desmesurada hacia el personaje femenino, en mi opinión, radica en que la directora quiso contar la historia de una chica, encerrada en sus autolimitaciones y que de casualidad conoce a ese taxiboy que es su opuesto y al que ve como su salvador, pero no. Y ese chico, del que nos interesaría conocer un poco más, para la directora, como vos decís, es solo un mero recurso. Yo diría que no es una película de temática LGBT, sino que se vale de ello solo por contraste y morbo. (Creo que si cambiáramos al taxiboy y su entorno por un predicador evangelista y su entorno, la película no cambiaría mucho). Por otro lado, las actuaciones dejan bastante que desear... Algunas líneas de diálogo (para colmo, muchas, intrascendentes) parecían leídas de memoria.

    ResponderEliminar

free counters