TÍTULO ORIGINAL
As Melhores Coisas do Mundo
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Laís Bodanzky
PRODUCCIÓN
Fabiano Gullane, Débora Ivanov, Gabriel Lacerda,
GUION
Luiz Bolognesi
Basado en los cuentos de “Mano” de Gilberto Dimenstein y Heloisa Prieto
REPARTO
Francisco Miguex (Mano), Denise Fraga (Camila), Zécarios Machado (Horacio), Fiuk (Pedro), Paulo Vilhena (Marcelo), Caio Blat (Artur), Gustavo Machado (Gustavo), Gabriela Rocha (Carol), Gabriel Illanes (Deco), Sophia Gryschek (Valeria), Maria Eugenia Cortez (Bruna), Thais Abujamra Nader (Dri Novais), Júlia Barros (Bia), Anders Rinaldi (Flavinho), Carlos Mandel (Lucas), Luccas Perazzio (Júnior), Lilian Blanc (Directora), Paula Pretta (Masajista), Rodrigo Pascali (Enzo)
CINEMATOGRAFÍA
Mauro Pinheiro Jr.
MÚSICA
Eduardo Bid
VESTUARIO
Caia Guimarães
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
107 minutos
CAMILA: “He llamado a tu padre,
quiere saber cuándo vais a ir.”
MANO: “Que deje de insistir. Necesitamos tiempo.”
CAMILA: “Es tu padre, se preocupa por vosotros.”
MANO: “Claro, lo mejor para nuestro futuro sin duda es tener un padre maricón.”
CAMILA: “¡Cállate! ¿Qué sabes tú de la vida?”
CAMILA: “Pedro no puede
automedicarse, ya lo sabes. Dice que si no se toma una pastilla, no consigue
dormir. Pedro necesita un psicólogo urgente, y no puedo pagarlo.”
HORACIO: “Hablaré con Felipe para ver si puede atender a Pedro mañana. Creo que los chicos tienen que cambiarse de colegio.”
CAMILA: “¿Por qué?”
HORACIO: “¿Por qué? Porque ese colegio es retrogrado, intolerante. Lo que ha pasado con Mano es algo muy serio, muy grave, y el colegio no hace nada.”
CAMILA: “Horacio, ¿te traigo un problema y me sales con cuatro? Mano lo está llevando bien.”
HORACIO: “Mano se está convirtiendo en un idiota, eso sí.”
CAMILA: “Mano está bien. No sabes nada de Mano, no sabes lo que hace tu hijo, nunca lo supiste.”
HORACIO: “¿Qué dices? Es mi hijo, claro que lo sé.”
“Entonces, ¿dónde está ahora?”
SINOPSIS
Mano es un joven de quince años que reside en São Paulo, Brasil. Su hermano mayor se llama Pedro, y es aficionado a las artes y extremadamente sensible. Las vidas de ambos se ven alteradas cuando su padre Horacio decide separarse de su madre Camilia. Las cosas se tornar mucho más difíciles cuando descubren que su padre es homosexual y ha iniciado una relación con un joven llamado Gustavo. Mano todavía es virgen, y la presión del instituto se ve añadida a este nuevo descubrimiento. Su amigo Deco le anima a ligar con Valeria, quien para muchos es una chica fácil.
As Melhores Coisas do Mundo
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECCIÓN
Laís Bodanzky
PRODUCCIÓN
Fabiano Gullane, Débora Ivanov, Gabriel Lacerda,
GUION
Luiz Bolognesi
Basado en los cuentos de “Mano” de Gilberto Dimenstein y Heloisa Prieto
REPARTO
Francisco Miguex (Mano), Denise Fraga (Camila), Zécarios Machado (Horacio), Fiuk (Pedro), Paulo Vilhena (Marcelo), Caio Blat (Artur), Gustavo Machado (Gustavo), Gabriela Rocha (Carol), Gabriel Illanes (Deco), Sophia Gryschek (Valeria), Maria Eugenia Cortez (Bruna), Thais Abujamra Nader (Dri Novais), Júlia Barros (Bia), Anders Rinaldi (Flavinho), Carlos Mandel (Lucas), Luccas Perazzio (Júnior), Lilian Blanc (Directora), Paula Pretta (Masajista), Rodrigo Pascali (Enzo)
CINEMATOGRAFÍA
Mauro Pinheiro Jr.
MÚSICA
Eduardo Bid
VESTUARIO
Caia Guimarães
PAÍS DE ORIGEN
Brasil
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
107 minutos
MANO: “Que deje de insistir. Necesitamos tiempo.”
CAMILA: “Es tu padre, se preocupa por vosotros.”
MANO: “Claro, lo mejor para nuestro futuro sin duda es tener un padre maricón.”
CAMILA: “¡Cállate! ¿Qué sabes tú de la vida?”
HORACIO: “Hablaré con Felipe para ver si puede atender a Pedro mañana. Creo que los chicos tienen que cambiarse de colegio.”
CAMILA: “¿Por qué?”
HORACIO: “¿Por qué? Porque ese colegio es retrogrado, intolerante. Lo que ha pasado con Mano es algo muy serio, muy grave, y el colegio no hace nada.”
CAMILA: “Horacio, ¿te traigo un problema y me sales con cuatro? Mano lo está llevando bien.”
HORACIO: “Mano se está convirtiendo en un idiota, eso sí.”
CAMILA: “Mano está bien. No sabes nada de Mano, no sabes lo que hace tu hijo, nunca lo supiste.”
HORACIO: “¿Qué dices? Es mi hijo, claro que lo sé.”
“Entonces, ¿dónde está ahora?”
Mano es un joven de quince años que reside en São Paulo, Brasil. Su hermano mayor se llama Pedro, y es aficionado a las artes y extremadamente sensible. Las vidas de ambos se ven alteradas cuando su padre Horacio decide separarse de su madre Camilia. Las cosas se tornar mucho más difíciles cuando descubren que su padre es homosexual y ha iniciado una relación con un joven llamado Gustavo. Mano todavía es virgen, y la presión del instituto se ve añadida a este nuevo descubrimiento. Su amigo Deco le anima a ligar con Valeria, quien para muchos es una chica fácil.
Aunque Mano consigue
perder su virginidad con ella, el joven esperaba iniciar una relación romántica,
y queda profundamente decepcionado. Mientras tanto, Pedro esta enamorada de su
compañera de arte dramático Bia, a quien le ha prometido amor eterno, pero las
cosas tampoco logran salir bien.
Carol es la mejor amiga de Mano, quien decide confesarle lo que ha ocurrido con su padre. Carol se muestra comprensiva y promete guardarle el secreto. Al mismo tiempo le confiesa que se siente muy atraída hacia su profesor de física, un apuesto joven llamado Artur. Pasado un tiempo, Carol decide besar a Artur y se lo cuenta a Mano. En poco tiempo, todos los estudiantes descubren lo ocurrido y Artur pierde su trabajo, a pesar de que detuvo a la estudiante. Carol se enfurece con Mano, que no ha sido el culpable de lo ocurrido. Las cosas dan un giro mucho peor cuando todo el colegio descubre que el padre de Mano y Pedro es homosexual por culpa de Camila. Si ser adolescente ya es difícil de por sí, las cosas se complican para los jóvenes hermanos.
CURIOSIDADES
Laís Bodanzky dirigió este proyecto, inspirado en el universo de una serie de libros escritos por Gilberto Dimenstein y Heloisa Prieto, que narran las aventuras de un adolescente de clase media llamado Mano. Tiene unos padres ilustrados, pero que están sufriendo una crisis familiar. Mano vive situaciones cotidianas, se ve enfrentado a provocaciones y errores, y acaba superando todo esto. Los libros llamaron la atención de Bodanzky, que quiso expandir al personaje, y logró recibir carta blanca para hacer lo que quisiera con el proyecto.
Luiz Bolognesi se encargó de elaborar el guion con ayuda de los autores de los libros. El guion fue desarrollado con ayuda de varios adolescentes, mediante una serie de entrevistas llevadas a cabo en diferentes colegios de São Paulo por parte de todo el equipo. En total acudieron a siete escuelas de São Paulo, y en cada colegio hablaron con un mínimo de dos grupos pequeños de hasta diez personas, con las que pasaron toda la tarde.
Carol es la mejor amiga de Mano, quien decide confesarle lo que ha ocurrido con su padre. Carol se muestra comprensiva y promete guardarle el secreto. Al mismo tiempo le confiesa que se siente muy atraída hacia su profesor de física, un apuesto joven llamado Artur. Pasado un tiempo, Carol decide besar a Artur y se lo cuenta a Mano. En poco tiempo, todos los estudiantes descubren lo ocurrido y Artur pierde su trabajo, a pesar de que detuvo a la estudiante. Carol se enfurece con Mano, que no ha sido el culpable de lo ocurrido. Las cosas dan un giro mucho peor cuando todo el colegio descubre que el padre de Mano y Pedro es homosexual por culpa de Camila. Si ser adolescente ya es difícil de por sí, las cosas se complican para los jóvenes hermanos.
Laís Bodanzky dirigió este proyecto, inspirado en el universo de una serie de libros escritos por Gilberto Dimenstein y Heloisa Prieto, que narran las aventuras de un adolescente de clase media llamado Mano. Tiene unos padres ilustrados, pero que están sufriendo una crisis familiar. Mano vive situaciones cotidianas, se ve enfrentado a provocaciones y errores, y acaba superando todo esto. Los libros llamaron la atención de Bodanzky, que quiso expandir al personaje, y logró recibir carta blanca para hacer lo que quisiera con el proyecto.
Luiz Bolognesi se encargó de elaborar el guion con ayuda de los autores de los libros. El guion fue desarrollado con ayuda de varios adolescentes, mediante una serie de entrevistas llevadas a cabo en diferentes colegios de São Paulo por parte de todo el equipo. En total acudieron a siete escuelas de São Paulo, y en cada colegio hablaron con un mínimo de dos grupos pequeños de hasta diez personas, con las que pasaron toda la tarde.
No se limitaron en el tema de las conversaciones, tocando
temas fuertes y comprometiéndose a no filtrar nada de lo dicho. Se convirtió en
una terapia de grupo a través de la cual consiguieron los elementos de la
película.
La inmensa mayoría de los actores seleccionados no tenían experiencia como actores cuando la película fue rodada. Esto otorgó un mayor grado de realismo a la película, tal y como pasó en la película brasileña “Ciudad de Dios” (2002), en la que los actores no tenían experiencia y procedían de los suburbios.
LO MEJOR
Me ha impresionado bastante la perspectiva de la película. Ya había visto más películas en las que hijos debían lidiar con el descubrimiento de que su padre era homosexual, pero se centraban más en el padre.
La inmensa mayoría de los actores seleccionados no tenían experiencia como actores cuando la película fue rodada. Esto otorgó un mayor grado de realismo a la película, tal y como pasó en la película brasileña “Ciudad de Dios” (2002), en la que los actores no tenían experiencia y procedían de los suburbios.
Me ha impresionado bastante la perspectiva de la película. Ya había visto más películas en las que hijos debían lidiar con el descubrimiento de que su padre era homosexual, pero se centraban más en el padre.
En esta ocasión, el padre homosexual pasa a un plano
secundario y nos centramos en el día a día de los hijos, lidiando con un cambio
tan radical en sus vidas. Se combina este “problema” al que se enfrentan con
sus problemas cotidianos y más propios de adolescentes, sin minimizar estos. Todo
el elenco de actores jóvenes destaca y aporta una frescura que recuerda a aquellos
años.
LO PEOR
Aunque es buena idea dejar al padre homosexual en un segundo plano, me hubiera gustado que apareciera algo más y que se explorara también el de Camila.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
Aunque es buena idea dejar al padre homosexual en un segundo plano, me hubiera gustado que apareciera algo más y que se explorara también el de Camila.
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario