- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 12 de junio de 2025

OTRA PELÍCULA DE AMOR

TÍTULO ORIGINAL
Otra Película de Amor
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECCIÓN
Edwin Oyarce
PRODUCCIÓN
Edwin Oyarce, Constanza García
GUION
Edwin Oyarce
REPARTO
Benjamín Prati (Diego), Aquiles Poblete (Sebastián), Beba Koenig-Robert (Mamá), Matilde Plaza (Lola), Eyal Meyer (Adonis), Gabriela Salazar (Natalia), Mara Solís de Ovando (Gabriela), Paula Bravo (Raquel)
CINEMATOGRAFÍA
Constanza García
MÚSICA
Márgaro
VESTUARIO
Edwin Oyarce, Andrés Sáez
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUCIÓN
Terrorismo Audiovisual
DURACIÓN
108 minutos
 
ADONIS: “Estas haciendo un escándalo, como si se tratara de una gran tragedia.”
DIEGO: “Es una gran tragedia.”
ADONIS: “Sí, claro, un infierno.”
DIEGO: “Sí, como un infierno.”
ADONIS: “¿Y qué sabes tú del infierno? Tú estás sufriendo porque quieres.”
DIEGO: “Es que no sé qué hacer.”
ADONIS: “Juega, diviértete, disfruta. Bésalo.”
DIEGO: “No sé cómo. No sé que me pasa. ¿Qué es esto?”
ADONIS: “Esta es solo otra película de amor, solo que está en colores.”
DIEGO: “¿Y por qué me duele tanto?”
ADONIS: “Tú estás sufriendo porque quieres, pero todo va a estar bien.”
DIEGO: “No, no está todo bien, yo pensaba que todo…”
ADONIS: “Ya, shhh… no me digas más. No me interesa. Créeme, todo va a estar bien. Disfruta, solo disfruta. Disfruta.”
 
SINOPSIS
Durante la década de 1990, Diego tiene veinte años y vive en Chile, donde su mayor pasión es pasear para sacar fotografías de todo lo que ve. Un día inesperado se reencuentra con Sebastián, su amigo de la infancia al que no veía desde hacía muchos años. Los dos amigos reconectan y comienzan a pasar todo el verano juntos. Ambos charlan de sexo, fuman marihuana y pasean bajo el caluroso sol de Santiago. Los dos tienen una cosa en común, y es que proceden de familias disfuncionales. La madre de Diego es alcohólica; mientras que Sebastián se siente dejado de lado por su nueva madrastra. Ambos comparten confidencias y comienzan a pasar tiempo explorando su entorno y los sentimientos que los consumen. Esto provoca que cada vez se unan de forma más intensa. Esto es especialmente difícil para Diego, quien comienza a sentirse atraído hacia su amigo.  
Diego lleva a Sebastián a visitar a Natalia, una buena amiga que lleva tiempo en coma. Muchos piensan que nunca podrá despertar, pero Diego no pierde la esperanza y a menudo le habla de Sebastián. Sin embargo, Diego se siente bloqueado y angustiado, ante la incapacidad de declarar sus sentimientos hacia su amigo. Ni siquiera la ilusión de Adonis que acude a animarlo consigue motivarlo. Sebastián conoce a una turista llamada Gabriela, y la incluye en sus planes de verano, algo que Diego no considera una gran idea.
 
CURIOSIDADES
Edwin Oyarce y Constanza García cooperaron para llevar a cabo este proyecto, produciéndolo. Oyarce se encargó de escribir el guion, dirigir la película, e incluso llegó a cooperar en el proceso de escoger el vestuario. Esto era importante porque la trama tiene lugar en Santiago, Chile, durante la década de 1990.
García se encargó de la cinematografía. A la hora de elaborar el guion, Oyarce se inspiró en su propia adolescencia, antes de que la tecnología modificara la forma de relacionarse de la gente. Por este motivo estableció la trama en la década de 1990. Lo que más le interesaba al director sobre aquella época, no era solo que coincidía con su etapa de adolescente. También quería explorar todos los elementos que no existían en las relaciones, y que ahora se utilizan mucho como las redes sociales, los ordenadores o los teléfonos móviles. Oyarce se mantiene convencido de que la tecnología ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. De hecho, para él el mundo de cada persona estaba mucho más reducido que en la actualizad. Durante la adolescencia en su época, uno podía pensar que era el único homosexual del mundo. Sin embargo, este sentimiento ha desaparecido debido a la forma de relacionarse.
Sin embargo, para Oyarce era esencial que la película y su temática no se centrara solo en la aceptación de la homosexualidad, y elimino esto de la trama. 
La madre de Diego no cuestiona nada en torno a la homosexualidad de su hijo, y lo trata como algo natural. De esta forma Oyarce simplemente quería concentrarse en la dificultad de declarar tus sentimientos hacia otra persona, independientemente de su orientación sexual. Por este preciso motivo decidió que el título fuera “Otra Película de Amor”, reflejando que es algo tan habitual como la vida misma.
 
LO MEJOR
Benjamín Prati es el único personaje interesante de la película, y supongo que esto se debe a que sirve como reflejo del propio Oyarce y su adolescencia. Es evidente que la forma de relacionarse ha cambiado, Prati resulta efectivo a la hora de interpretar la angustia de alguien enamorado que no se ve capaz de declararse. Consigue que el espectador despierte su empatía por el joven. La atmosfera de la película es efectiva, y consigue evocar cierto sentimiento de nostalgia. Tampoco puedo negar que la química entre los dos actores protagonistas es evidente.
 
LO PEOR
Creo que Oyarce se equivocó a la hora de alejarse de la aceptación homosexual, pues es algo esencial a la hora de sentirse bloqueado en el amor. Esto es especialmente importante en la década en la que tiene lugar la trama. Los diálogos son mundanos para una pareja de veinteañeros, lo cual es efectivo. Sin embargo, fracasan a la hora de elaborar la atracción de Sebastián, o lo más íntimo de cada uno de los personajes. La escena del coma es absurdamente inverosímil, y las imágenes esotéricas simplemente sobran. Por estos problemas, la película empieza de forma interesante, pero se torne inevitablemente tediosa.
 
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters