- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de julio de 2010

CON PLUMAS Y A LO LOCO

TITULO ORIGINAL
Love! Valour! Compassion!
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Joe Mantello
PRODUCTOR
Doug Chapin
GUION
Terrence McNally
REPARTO
Jason Alexander (Buzz Hauser), Stephen Spinella (Perry Sellars), Stephen Borgadus (Gregory Mitchell), Randy Becker (Ramón Fornos), John Benjamin Hickey (Arthur Pape), Justin Kirk (Bobby Brahms), John Glover (John Jeckyll, James Jeckyll)
CINEMATOGRAFÍA
Alik Sakharov
BANDA SONORA
Harold Wheeler
VESTUARIO
Jess Goldstein
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fine Line Pictures
DURACIÓN
108 minutos

BUZZ HAUSER: “Estoy hasta el coño de la gente normal. ¿Tú no? Creo que ya hay demasiada. En el banco estaban por todas partes, firmando cheques, sacando dinero. Dos hasta querían pedir una hipoteca. ¡Espantoso! Nos están invadiendo, nadie quiere hablar de ello, pero es verdad.”

JOHN JECKYLL: “Hay muchas cosas que nunca te he dicho, y no quiero esperar hasta que sea demasiado tarde para decírtelas. Estaba resentido, resentid contra todo lo tuyo. Tenías el amor de papá y mamá, ahora tienes el mundo. ¿Cómo no voy a envidiar eso? Ojala fuera porque tú eras más guapo que yo. Pero no, es algo mucho más duro de soportar. Tú tenías el alma buena, a mi me tocó la mala. Piensa en pasarme la tuya. Bien: ¿Cuál es el secreto, el de un amor incondicional? No dejaré que mueras con ello.”
JAMES JECKYLL: “No hay ningún secreto. No te preocupes, lo entiendo.”
JOHN JECKYLL: “No, yo te odiaba. Yo deseé que estuvieras muerto. Déjame.”
JAMES JECKYLL: “Solo pensaste que lo deseabas, hay una diferencia.”
JOHN JECKYLL: “Quería ser el único al que amaran.”
JAMES JECKYLL: “Y ahora lo serás. Lo serás.”


SINOPSIS
Un grupo de ocho amigos homosexuales pasan juntos tres fines de semana festivos del verano (Por el Día de los Caídos, el Día de la Independencia, y el Día del Trabajo) en una casa dos horas al norte de Nueva York. La casa pertenece a un coreógrafo de Broadway llamado Gregory con miedo a perder su creatividad, y su amante ciego Bobby. El resto de los invitados están conectados al trabajo de Gregory. Estos son Arthur y su pareja Perry, el irascible y amargado John y su amante el bailarín Ramón, el hermano gemelo de John, James, y el diseñador de vestuario Buzz Hauser.
A lo largo de estos fines de semanas, este singular grupo compartirá momentos de diversión, confesiones, infidelidades, y un análisis de cómo la aparición del SIDA ha influido sus vidas, ya que algunos de ellos están infectados. Algunas relaciones se verán puestas a prueba, otras surgirán, y antiguos rencores tendrán la oportunidad de sanar.

CURIOSIDADES
La película esta basada en una obra de teatro que fue producida fuera del circuito de Broadway en la ciudad de Nueva York, y estrenada el once de Octubre de 1994. De hecho fue producida por el Club de Teatro de Manhattan con ayuda de fondos externos. Finalmente la obra fue estrenada en Broadway en febrero de 1995 a manos de Ferry McNally. Tuvo doscientos cuarenta y ocho pases y ganó el premio Tony a la mejor obra película en 1995. Stephen Bogardus estuvo nominado como actor a los mismos premios, aunque no logró hacerse con el premio. John Glover también fue nominado, pero en su caso logró hacerse con el premio.
Tal y como ocurre con muchas adaptaciones de obras de teatro, el guión sufrió numerosos cambios. Se eliminaron los momentos en los que los personajes hablaban directamente a la audiencia, y la conclusión de una de las líneas arguméntales. A fecha de esta entrada, esta es la única película dirigida por Joe Mantello, que fue nominado para recibir el Gran Premio Especial en el Festival Deauville de Cine. Todos los actores de la obra repitieron sus papeles excepto Nathan Lane, que interpretaba a Buzz Hauser, siendo sustituido por Jason Alexander.

LO MEJOR
Creo que el mayor logro de la película es mostrar la reacción de la comunidad homosexual a una época claramente complicada, marcada por la aparición del VIH. Esto además viene combinado con otra serie de aspectos tales como la amistad, los desencuentros, las infidelidades y otros muchos aspectos de las relaciones interpersonales. La idea de utilizar a un grupo de amigos no se me antoja novedosa, pues la película tiene un claro aire a “Los Chicos de la Banda”.
Además la película nos muestra como cualquier tipo de desencuentro dentro de un grupo de amigos puede llegar a solucionarse. Creo que es algo muy característico de la década de los ochenta y noventa, pues los grupos servían no solo como base de apoyo, sino como base de ataques personales, como si todos ellos supieran que pueden desahogarse los unos con los otros. De hecho si uno presta atención, es un grupo más bien dispar, pues sus componentes tienen personalidades marcadamente distintas, y solo les unen sus relaciones laborales con su anfitrión.
Fabulosamente emotiva el desarrollo de la relación entre Buzz y James, quienes logran mantener una actitud alegre y cordial a pesar de tener que enfrentarse a su infección.

LO PEOR
Sin embargo, al mismo tiempo la película flaquea en determinados aspectos. Mayormente es tal el énfasis que se impone en el presente, que el espectador no logra entender cual es el grado de cohesión entre los grupos de la pandilla, ya que el pasado que les une esta completamente omitido.
No se logra tampoco dirigir la trama a una conclusión definitiva de las diferentes líneas arguméntales, ni se llega a una conclusión concisa de la que debe ser la moraleja o clave de lo que ha acontecido. Si bien uno puede sacar sus propias conclusiones, estas distan de proporcionar un sentido concreto. También hay líneas arguméntales que parecen metidas a calzador y cuyo propósito se me escapa

MI CALIFICACIÓN
8/10

5 comentarios:

  1. Esta es una de las primeras pelis gay que vi. Me gusta la relacion de amistad entre los personajes (algo que yo espero tener algun dia), ver como en realidad ellos son una familia y se cuidan unos a otros. Yo le doi un 10.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una de las mejores peliculas de tematica homosexual que desde un punto de vista de relaciones humanas toca la fibra del espectador con un guión cuidado e inteligente. Podemos ver diferentes tipologias de "gays" con diferentes opciones vitales pero un mismo final, el que tenemos todos desde que empezamos a vivir en este mundo, seamos o no gays. Un 10 por la interpretación de los personajes, la fotografia y decorados y el guión.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, pero estoy cansado de que con demasiada frecuencia se asocie homosexual con "Pluma", no por el título de esta película sino por los personajes, todos ellos parecen una "granja". Si bien me parece divertido que en ciertos momentos se puedan utilizar, el estar 24h de cada 24h "plumeando" me parece artificial(salvo excepciones) por eso no termina de gustarme el film y le doy un 7

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel,

    Felicidades por tu blog, lo encontre hace un par de días de casualidad y me tiene loco. Una pequeña aportación. Practicamente me he visto todas las peliculas de tu listado pero las tres que probablemente mas me han impactado no están en el; LATTER DAYS, PRAYERS FOR BOBBY Y SHELTER, no se cuantas veces las he podido ver ya pero cada una de ellas no dejan de removerme todo y hacer que me plantee muchas cosas. Una mas que si la temática no es 100% gay uno de los personajes principales si lo es y tambíen me impacto mucho es MENTIRAS Y GORDAS.

    Saludos y felicidades de nuevo por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Tremenda, de las que llegan al corazón.

    ResponderEliminar

free counters