- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 27 de junio de 2013

MAUVAIS GENRES

TITULO ORIGINAL
Mauvais Genres
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Francis Girod
PRODUCTOR
Humbert Balsan
GUION
Francis Girod, Philippe Cougrand
Basado en la novela de Brigitte Aubert
REPARTO
Richard Bohringer (Huysman), Robinson Stévenin (Bo), Stéphane Metzger (Johnny), William Nadylam (Maeva), Frédéric Pellegeay (Alex), Ginette Garcin (Louisette Vincent), Stéphane De Groodt (Pryzuski), Charlie Dupont (Courtois), Gaëtan Wenders (Enfermero), Veronica Novak (Elvire), Micheline Presle (Violette Ancelin), Marcel Dossogne (Profesor Ancelin), Thibaut Corrion (Marlène), Sofia Dourbecker (Natasha)
CINEMATOGRAFÍA
Thierry Jault
BANDA SONORA
Alexandre Desplat
VESTUARIO
Nathalie Leborgne
PAÍS DE ORIGEN
Francia, Bélgica
DISTRIBUIDA POR:
Pyramide Distribution
DURACIÓN
105 minutos
  
COURTOIS: “Te fugaste a la edad de trece años. Te encontraron en Antwerp. Sería más fácil si me ayudaras. Le dijiste a la policía que tu padre te había forzado a tener relaciones sexuales con él. Tu familia y profesores te describían como testaruda, a veces violenta, diferente, mentirosa compulsiva. Así que no te creyeron. Pero hoy, lo hacemos.”
BO: “¿Y a mí que me importa?”
COURTOIS: “Sí, es un poco tarde. Pero tu padre tiene un estatus social que hacía que fuera difícil que interviniéramos, basándonos en tus alegaciones.”
BO: “Lo entiendo.”
COURTOIS: “¿Testificarás?”
BO: “¿Te vendría bien?”
COURTOIS: “A mí no, personalmente. Pero sí a los niños que han sufrido lo mismo que tú, y a ti también.”
 
BO: “¿Piensas que duele? Pues tienes razón; aunque no me importa. ¿Sabes por qué? Porque me quieres, aunque no lo admitas. Te comprendo. Es más fácil odiar que amar. Pero es a ti mismo a quien odias. Yo también me odio.”
JOHNNY: “No me importan tus problemas. Así que no tienes miedo. Detente. ¿No ves que vas a morir? No me toques.”
BO: “Adelante, estoy preparada. Se acabó, ya no estás solo. Soy la única chica que te puso cachondo a la primera. ¿Por qué negarlo?”
  
SINOPSIS
Bo Ancelin es un joven travesti, cuya vida cambió tras ser víctima de los abusos sexuales de su padre. A pesar de denunciarle, el estatus social de su padre provocó que nadie la creyera. Años más tarde, se descubre que el padre de Bo ha abusado de varios jóvenes, por lo que se le solicita a Bo que testifique contra él.
Bo se ve enfrentada a su pasado, al mismo tiempo que un asesino en serie comienza a liquidar a travestis cercanas a ella. Al mismo tiempo, Bo termina enamorándose de Johnny, un vecino agresivo que la somete a todo tipo de vejaciones.
Cuando sus amigas comienzan a perecer, Bo se convierte en sospechosa del detective Huysman, quien también la está presionando para que declare en el juicio contra su padre. Debido a esto, Bo decide iniciar su propia investigación, al mismo tiempo que su relación con Johnny la convierte en víctima física, tal y como había ocurrido con su padre. Cuando todo apunte a un sospechoso, nuevas revelaciones sorprenderán a la joven.
  
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela de Brigitte Aubert “Transfixions”, publicada en 1998. Utiliza la técnica de utilizar tres tramas independientes que acaban por ser entremezcladas.
Una trama es la del arresto del padre de Bo, y los esfuerzos, presiones y chantajes por parte de Huysman para que la joven se enfrente a su pasado, y declare contra su padre. La segunda trama trata sobre como Huysman lleva un caso de asesinato en serie en la que las víctimas son prostitutas transexuales, y amigas de Bo. La tercera y última trama trata sobre como Bo se enamora de Johnny, un atractivo gigolo, machista y violento que chantajea a las mujeres adineradas junto a un cómplice. Las tres tramas se unen al final de la película revelando una serie de inesperadas sorpresas.
Francis Girod declaró esforzarse por hacer que el personaje de Bo lograra despertar empatía y comprensión por parte del público.
  
LO MEJOR
Debo comenzar elogiando a Robinson Stévenin por su magistral interpretación del personaje de Bo.
Dicho personaje es una alegoría de fuerte dualidad, evidentemente comenzando con el hecho de ser travesti. Pero a lo largo de la película vemos otros signos de dualidad que me parecieron fascinantes e inusuales. Si bien Bo detesta su pasado de abusos, se ha convertido en adicta a los mismos. Esto denota una evidente debilidad, lo cual contrasta con su arrojo y valentía a la hora de embarcarse de una forma decidida en la investigación que probará su inocencia. Al mismo tiempo, su presencia física resulta impactante, combinando esa aparente dulzura con una expresión marcada por la tragedia.
En el otro lado Richard Bohringer también realiza una gran interpretación como el detective Huysman. Logra sumir al espectador en una constante duda acerca de sus verdaderas intenciones y moralidad como agente. El personaje de Johnny es el más plano, siendo el clásico hombre rudo, machito violento. Aunque se nos muestra su impotencia como factor para dicho desorden mental, me pareció insuficiente, aunque el personaje cumple la función para la cual ha sido diseñado.
Entrando en la trama, me encantó la idea de mostrar a un travesti sumido en una investigación policiaca, ya que nos saca de situaciones predecibles y habituales en las que dichos personajes suelen estar involucrados. El ritmo de la película me pareció remarcable y me mantuvo interesado.
  
LO PEOR
Hay escenas que me parecieron innecesarias, y que apenas aportaban nada. Por otro lado algunas de las interpretaciones secundarias me parecieron bastante flojas, sobre todo en contraste con el excepcional trabajo de los dos actores protagonistas.
Personalmente, debo añadir que hubiera preferido que concentrasen más parte de la trama en investigación policiaca, ya que era la más interesante y novedosa de todas.
  
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada