- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de diciembre de 2014

BANGKOK LOVE STORY

TITULO ORIGINAL
Phuean...Ku Rak Mueng Wa (เพื่อน... กูรักมึงว่ะ)
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Poj Arnon
PRODUCTOR
Poj Arnon
GUION
Poj Arnon
REPARTO
Rattanaballang Tohssawat (Maek), Chaiwat Thongsaeng (Iht), Weeradit Srimalai (Mhok), Chatcha Rujinanon (Sai), Uthumporn Silaphan (Madre de Maek y Mhok), Sahatchai Churum Na Ayudthaya (Padre adoptivo), Chonprakhan Janthareuang (Mafioso), Rachanu Boonchuduang (Esposa del mafioso), Suchao Pongwilai (Segundo mafioso), Ratchanong Suprakorb (Joven Maek), Nakarin Kangwanchokechai (Joven Mhok), Apichai Youangthong (Asesino)
CINEMATOGRAFÍA
Tiwa Moeithaisong
BANDA SONORA
Giant Wave
VESTUARIO
Tinnakorn Sangsri
PAÍS DE ORIGEN
Tailandia
DISTRIBUIDA POR:
Sahamongkol Film International
DURACIÓN
104 minutos
 
MAEK: “¿Alguna vez has tenido esa sensación, cuando ves a gente unida y feliz, pero tú estás completamente solo? En la calle, en un coche o en un barco o dondequiera que te encuentres. Yo siempre pienso que este mundo es demasiado solitario, demasiado triste. Mi vida es como una nube a la deriva, sin destino, solo flotando sin rumbo. Trabajo siendo contratado por otros, para hacer esas cosas que nadie quiere hacer. Matar a personas se convierte en algo rutinario, tengo que hacerlo para sobrevivir. Mi nombre es Maek.”
 
IHT: “¿A cuanta gente has matado?”
MAEK: “Cuando pueda, no mataré a nadie más.”
IHT: “¿Es por el dinero? ¿Tan importante es el dinero?”
MAEK: “El dinero nunca me ha importado, pero tengo que hacerlo.”
IHT: “¿Alguna vez has pensado en dejarlo?”
MAEK: “¿Crees que es tan fácil hacerlo? Si yo no le mató, él me matará a mí.”
  
SINOPSIS
Tras las tragedias que asolan a su familia, Maek se ha convertido en un asesino a sueldo, con la única condición de acabar con la vida de personas que carezcan de inocencia. Su madre está falleciendo a causa del SIDA y su hermano Mhok es seropositivo, ambos debido a los abusos sexuales de su padrastro ya ausente. En su nuevo trabajo, Maek captura a un joven llamado Iht, separándole de su novia Sai. Al llevarle ante los hombres que le contrataron, Maek descubre que Iht es un agente de policía, y el hombre que le desea muerto un delincuente. Debido a esto, Maek resulta herido mientras ayuda a Iht a escapar.
Iht decide acompañar a Maek a su pequeño escondite, donde comienza a ayudarle a recuperarse. También se encarga de cuidar a Mhok y la madre de ambos. Sin embargo, los jefes de Maek siguen buscando a ambos. Durante sus cuidados, Iht no tarda en sentirse atraído hacia Maek, terminando por enamorarse de él.
Sus sentimientos son recíprocos, y ambos inician una relación sexual apasionada. Sin embargo, Maek tiene más dificultades para aceptar sus sentimientos, y continúa deseando venganza.
 
CURIOSIDADES
Escrita, producida y dirigida por Poj Arnon, la película tuvo serias dificultades para ser llevada adelante. Durante el proceso de preproducción en el año 2006, el Cuerpo de Policía Nacional se mostró en contra del guion, ya que el personaje de Iht era un agente de policía que terminaba admitiendo su homosexualidad, para enamorarse de un asesino. Las objeciones que se presentaron provocaron que Arnon hiciera que la conexión del personaje de Iht con la policía fuera ambigua. Gracias a esto, la película logró ser aprobada por el Consejo de Censores, que incluía a miembros de la policía nacional. Al desarrollar el guion, Poj Arnon utilizó nombres con determinados significados que definieran la personalidad de los personajes. Maek significa Nube; Iht significa Piedra; Mhok significa Niebla; y Sai significa Arena.
Chaiwat Thongsaeng aceptó el papel de Iht alegando esperar encontrarse con todo un reto, y con el deseo de que le hiciera famosa. Rattanaballang Tohssawat aceptó el papel de Maek, y declaró que consideraba un honor el interpretar a un personaje homosexual. Durante el rodaje, Chaiwat solicitó que se pudieran utilizar las cámaras en diferentes ángulos para no tener que besar a su compañero de reparto, pero Arnon le explicó lo importante de que los besos fueran realistas. Chaiwat llegó a declarar que la experiencia de besar a otro hombre le pareció asquerosa al principio, aunque terminó por acostumbrarse. Por su parte, Rattanaballang declaró que al besar a su compañero imaginaba estar besando a su novia, y que ésta llego a volverse algo paranoica. Ambos actores eran conscientes de que la película podría ser comparada a “En Terreno Vedado” (Brokeback Mountain), pero Poj Arnon señaló que había trabajado en su guion mucho tiempo antes.
Tras su estreno, la película se convirtió en bastante popular, logrando realizar una recaudación notable en los cines. Sin embargo, la crítica se vio dividida, en parte por considerar el film excesivamente melodramático. Otras opiniones positivas la señalaron como la película de temática gay más osada de Tailandia. La película se hizo con el premio al mejor film en el Festival de Cine Independiente de Bruselas.
 
LO MEJOR
Debo reconocer que existen factores muy positivos que alabar en esta película. Comenzaré señalando que los actores realizan un gran trabajo, interpretando a personajes ante todo creíbles y que despiertan el interés. Por su puesto, a esto hay que añadir el suspense de la trama, en la que un asesino y un agente acaban por enamorarse. El comienzo de la historia y la evolución de la relación de ambos personajes son cuanto menos originales, y me mantuvo muy atento. Maek es el personaje mejor diseñado, con un pasado que sirve de base no solo para el tipo de vida que lleva, sino para su enorme lastre emocional, que le impide acercarse a nadie.
Este tipo de personajes tan bien orquestados siempre me han parecido fascinantes. También hay que elogiar una cinematografía casi poética.
 
LO PEOR
No tengo nada en contra de un melodrama, pero se estira demasiado la trama en lo referente al distanciamiento entre Maek e Iht. Sufrimos media hora de una película de grandes posibilidades con Iht sufriendo y preguntando una y otra vez porque Maek le rehúye. Resulta repetitivo y termina por agotar la paciencia. La banda sonora no ayuda en este sentido, siendo igualmente repetitiva e incluso irritante en ocasiones.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters