- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de septiembre de 2020

LAS HORAS Y LOS TIEMPOS

TÍTULO ORIGINAL 
The Hours and Times
AÑO DE ESTRENO
1991
DIRECCIÓN
Christopher Münch
PRODUCCIÓN
Christopher Münch
GUION
Christopher Münch
REPARTO
David Angus (Brian Epstein), Ian Hart (John Lennon), Stephanie Pack (Marianne), Robin MacDonald (Quinones), Sergio Moreno (Miguel), Unity Grimwood (Madre)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Münch
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Good Machine
DURACIÓN
57 minutos
 
BRIAN EPSTEIN: “¿Así que has pensado en hacerlo alguna vez?”
JOHN LENNON: “Lo he hecho, pero me molesta mucho. Supongo que por lo menos no puedes dejar embarazado a nadie.”
BRIAN EPSTEIN: “Cierto.”
JOHN LENNON: “¿Y eso no le quita placer al asunto?”
BRIAN EPSTEIN: “En absoluto.”
JOHN LENNON: “No puedes negarme que es doloroso.”
BRIAN EPSTEIN: “Es una cuestión de relajación.”
JOHN LENNON: “¿Relajación? ¿Cómo puedes estar relajado en el momento en que en tío está a punto de metértela?”
BRIAN EPSTEIN: “Mirándole a los ojos.”
JOHN LENNON: “¿Y eso te tranquiliza?”
BRIAN EPSTEIN: “Sí.”
JOHN LENNON: “Será tranquilizador para ti, pero yo sé que no sería capaz de aguantarlo.”
 
BRIAN EPSTEIN: “Me ha sorprendido que hayas sacado este tema ahora. ¿Por qué resulta incómodo que hablemos de ello?”
JOHN LENNON: “No lo sé”
BRIAN EPSTEIN: “Me pone en una situación complicada. Verás, siento que debo sacar el tema, pero que luego estoy condenado por hacerlo.
JOHN LENNON: “Me gusta oírte hablar de tus conquistas, el camionero, aquel estibador…”
BRIAN EPSTEIN: “Sí, bueno, todo eso está muy bien, pero cuando es algo que te llega a los más hondo, entonces no sé qué decir al respecto.”
 
SINOPSIS
En el año 1963, el manager the Los Beatles, Brian Epstein, decide acompañar a John Lennon en un viaje a Barcelona. La idea es que el viaje sirva para que Lennon descanse y desconecte de su ajetreada vida con el grupo. 
Durante el vuelo, una atractiva azafata llamada Marianne les atiende, y John Lennon flirtea con la joven hasta que consigue obtener su número de teléfono. Brian es homosexual, y aunque esto no se ha hecho público, John es consciente de ello y mantiene una sólida amistad con él. A su llegada al hotel, surge una conversación espontanea sobre el sexo homosexual. Lennon confiesa que a veces ha considerado probarlo, pero el hecho de que debe ser muy doloroso ha terminado por echarle atrás. Por otro lado también le confiesa que le irrita el hecho de que su círculo más cercano piense que puede haber algo entre ambos.
Esa misma noche, la pareja decide acudir a un bar gay, donde conocen a un joven llamado Quinones, que es gay y está casado. John decide invitarle al hotel, donde mantienen una conversación que no lleva a nada. Sin embargo, Brian se enfada con su amigo, declarando que nada le importa porque es consciente de que nunca tendrá lo que desea. Más adelante, John decide lanzarse y permitir que Brian comparta un baño con él, sin saber que provocará esto.

CURIOSIDADES
La película es una historia ficticia sobre lo que podría haber pasado cuando John Lennon y su manager Brian Epstein fueron de vacaciones a Barcelona en 1963. Existían rumores reales de la posibilidad que ambos hubieran mantenido relaciones sexuales durante dichas vacaciones. Aunque Lennon siempre negó dichos rumores, declaro que durante esas vacaciones habían mantenido una relación muy intensa que no se había consumado. Su primera mujer Cynthia describió la relación de ambos hombres como platónica.
Christopher Münch abordó el proyecto como reto personal al tener que encargarse de escribir el guion, producir, dirigir y encargarse de la cinematografía. Escribió el guion durante varias semanas a principio de 1988, y viajó a Inglaterra para encargarse del reparto durante la primavera. Las escenas del hotel fueron rodadas en el Avenida Palace de Barcelona, donde curiosamente los Beatles habían estado durante su único concierto en la Plaza de Toros Monumental, en julio de 1965. 
Existen partes de la historia que fueron extraídas del libro “The Love You Make”, publicado en 1983 y escrito por Peter Brown y Steven Gaines. Un ejemplo es la historia que Brian narra sobre como recibió una paliza, le robaron y le chantajearon mientras ligaba con un chapero en unos baños públicos.
El rodaje llevó solo cuatro días en Barcelona y un par de días más en Londres. Tras esto, Christopher Münch regresó a Los Ángeles, donde pasó dos años editando la película, que sería estrenada en 1991, en los festivales de cine de Toronto, Berlín, Sundance y New Directors. No esperaba recaudar beneficio alguno, ya que el proyecto era simplemente un reto personal, pero la película fue estrenada en cines al año siguiente. Ganó el premio de Reconocimiento Especial por parte del Jurado en el Festival de Cine Sundance de 1992.
 
LO MEJOR
Siempre me han fascinado las historias de atracción sexual de dos personas de orientaciones opuestas, quizás porque todos hemos pasado por ello. David Angus me pareció muy convincente al mostrar su conflicto interno al sentirse atraído hacia alguien que no puede conseguir. Ian Hart realiza una formidable labor representando al pícaro que juega con la idea que se le presenta, siendo consciente del deseo que despierta. Hay conversaciones geniales en la película.
 
LO PEOR
Mi principal problema es que la película se basa más en especulaciones y cotilleos que en algo real. Lo curioso es que el tema que aborda no requiere que se usé a los personajes de Lennon y su manager, con lo que se concentra más en el morbo de un cotilleo de la época. Tampoco me acabó de convencer la resolución de la historia, que además abusa del uso de interiores, que además ralentiza la trama.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters