- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 5 de enero de 2012

THE GRAFFITI ARTIST

TITULO ORIGINAL
The Graffiti Artist
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
James Bolton
PRODUCTOR
James Bolton
GUION
James Bolton
REPARTO
Ruben Bansie-Snellman (Nick), Pepper Fajans (Jesse), Pledgure Duoshun (Dependiente de Hardware), Zachary S Smalls (Oficial de Policía 1), Robert D Heath Junior (Oficial de Policía 2), Rich Clemets (Oficial de taquilla), Rich Carlton (Empleado tienda skate), Pepper Fajans (Jesse), Daniel Parker (Chico en Parque Skate), Luke Cook (Chico en Parque Skate), Dan Stegner (Chico en Parque Skate), Justin Lawrence (Policía secreta), John Paulson (Policía secreta), Megan Johnston (Chica en tienda), Don Connell (Dependiente de Hardware), Angie Golds (Oficial de Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Sarah Levy
BANDA SONORA
Kid Loco
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Mettray Reformatory Pictures
DURACIÓN
80 minutos

NICK: “No hace falta que seas un cabrón.”
JESSE: “Mi vida es demasiado complicada en este momento. ¿Vale?”
NICK: “Vale. ¿Entonces qué pasa? ¿Por qué te comportas de esta manera?”
JESSE: “Sabes porque.”
NICK: “Fuiste tú él que me besaste tío. Mira vale, entonces podemos ser amigos.”
JESSE: “No, creo que no.”
NICK: “¿Por qué no?”
JESSE: “Somos demasiado diferentes.”
NICK: “No tienes huevos, eres un falso. La única razón por la que pintas es para molar.”
JESSE: “Mira Nick, tú eres el que lo hace todo por la fama.”
NICK: “No, lo hago para que todos sepan que no pueden dirigir mi vida. La gente como tú, que lo hace todo para que le paguen.”
JESSE: “Bueno, alguien tiene que pagar toda la mierda que robas. ¿Por qué no consigues un puto trabajo?”


SINOPSIS
Nick es un artista urbano dedicado a su agenda anarquista de decorar paredes exteriores de Seattle y Portland. Sumido en su soledad, y a menudo perseguido por la policía, Nick rige su vida como una forma de rebeldía hacia el mundo que le rodea y rechaza. Su existencia en soledad y virtualmente anónima se ve interrumpida cuando observa a otro joven con intereses mutuos. La siguiente que le vez se decide a presentarse, y de esta forma conoce a Jesse. La comunicación entre ambos comienza de manera menos verbal, pero como un interés mutuo en el mundo del grafiti y del skate. Sin embargo la atracción de Nick hacia Jesse se hace evidente.
Cuando Nick decide intentar seducir a Jesse, este se muestra receptivo inicialmente, pero la consecuencia de esto termina por crear una fisura en su amistad, lo que terminará por provocar la desaparición de Jesse. De esta forma, Nick tendrá que enfrentarse de nuevo a su vida en soledad.

CURIOSIDADES
James Bolton declaró que los dos temas centrales de la película eran el aislamiento y la soledad. Teniendo una preferencia hacia la comunicación visual, hizo que la película estuviera dotada de un dialogo escaso. Debido a esto baso la narración en el estilo de un documental, para que el espectador experimentara las propias experiencias del protagonista principal. Añadido a esto prefirió limitar el número de personajes que participaban en la trama.
La película se centra en la subcultura del grafiti, considerándolo el arte intruso, debido a su carácter ilegal, defendiendo su existencia como una forma de expresión. La ilegalidad de dicho arte, sirvió como motivación de su personaje principal, Nick. El film también analiza la subcultura de los skaters, defendiendo la existencia de la homosexualidad en ambas subculturas, que curiosamente se definen como fieramente heterosexuales.
La película no solo se mostró en festivales de temática gay, sino también en festivales de cine internacionales de carácter general. Bolton definió la película como un proyecto que incluía el elemento gay, pero al mismo tiempo indicativa de las cosas estaban cambiando, y de que no solo se trataba de una película de temática homosexual en sí misma. Durante una muestra del film en Berlín, este recibió una reacción muy positiva por parte de la audiencia compuesta por adolescentes, muchos de ellos procedentes de las subculturas que la película analiza.

LO MEJOR
Supongo que es necesario defender lo acertadamente que la película expone la dificultad de explorar la homosexualidad en un entorno inmaduro, y con la necesidad de probar la hombría propia en todo momento. En esa relación me gustó la relación entre Nick y Jesse. Mientras para el primero, todo ha sido el comienzo de algo, y ha desarrollado sentimientos extremadamente intensos en poco tiempo, quizás debido a la soledad, para Jesse todo ha consistido en un encuentro sexual, que no esta dispuesto a aceptar o explorar. Sin duda la base de la película es lo doloroso de la soledad, y la necesidad de aprovechar la más mínima oportunidad para escapar de esta.

LO PEOR
El primer grave problema de la película es su extremada lentitud, así como la carencia de diálogos. Si la intención del director era la de remarcar la soledad a través de los silencios, fracasó completamente convirtiendo la película en una experiencia lenta, tediosa, aburrida, y sin interés.
La exploración de las subculturas urbanas me parece completamente superficial, incapaz de probar ningún punto en concreto, y produce más aversión ante ciertas conductas en extremo inmaduras. Eso me provocó la sensación de que el protagonista merecía su soledad, y no realizaba el más mínimo esfuerzo por buscar una manera efectiva de superarla.
En términos generales la película es demasiado ambigua, inefectiva, y no consigue probar ninguno de los puntos que inicialmente pretende defender, y el resultado es un film que fracasa a la hora de conectar con el espectador.

MI CALIFICACIÓN
4/10
 

1 comentario: