- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LILIES

TITULO ORIGINAL
Lilies: Les Feluettes
AÑO DE ESTRENO
1996
DIRECTOR
John Greyson
PRODUCTORES
Robin Cass, Arnie Gelbart, Anna Stratton
GUION
Michel Marc Bouchard, Linda Gaboriau
REPARTO
Brent Carver (Condesa de Tilly), Marcel Sabourin (Obispo), Aubert Pallascio (Simon Doucet), Jason Cadieux (Joven Simon), Matthew Ferguson (Joven Bilodeau), Danny Gilmore (Vallier), Alexander Chapman (Lydie-Anne), Ian D. Clark (Capellán, Padre Saint Michel), Gary Farmer (Timothée), Robert Lalonde (Barón), Rémy Girard (Baronesa), John Dunn-Hill (Alcaide), Paul-Patrice Charbonneau (Chófer, Padre de Simon, Señor Doucet), Michel Marc Bouchard (Fotógrafo), Khanh Hua, Benoît Lagrandeur, Pierre LeBlanc, Jean Lévesque, Antoine Jobin, Alain Gendreau, Simon Simpson, Eddy Rios, Martin Stone (Reparto en la prisión)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Jobin
BANDA SONORA
Mychael Danna
VESTUARIO
Linda Muir
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Alliance Releasing
DURACIÓN
95 minutos
 
VALLIER: “Estoy enamorado de Simon.”
CONDESA DE TILLY: “No te avergüences.”
VALLIER: “Creí que te sorprenderías.”
CONDESA DE TILLY: “Quería oírlo de tus labios. Uno nunca debe confundir la nobleza y el amor, el estado de la mente y el estado del alma.”
 
CONDESA DE TILLY: “Querida Lydie-Anne, querido Simon. Por favor, acepten estos lirios, símbolo de virginidad e inocencia, símbolo de amistad y monarquia, que a menudo quedan grabados en la piel de prisioneros condenados por crímenes infames, el símbolo…”
LYDIE-ANNE: “Gracias Condesa.”
CONDESA DE TILLY: “Os deseo a los dos toda la felicidad que os merecéis.”
 
SINOPSIS
En Quebec, año 1952, el Obispo Jean Bilodeau acude a una prisión para escuchar la última confesión de un hombre a punto de morir, llamado Simon Doucette. Sin embargo, el Obispo es encerrado en el confesionario, desde donde es obligado a contemplar una obra de teatro moral orquestada por los internos y el capellán de la prisión de la prisión. La obra es interpretada por los endurecidos internos de la prisión.
La obra muestra la vida del Obispo en el año 1912, cuando Simon y él eran compañeros y estudiantes de un colegio católico. Ambos llegaron a ser mejores amigos. Simon y otro estudiante llamado Vallier comenzaron una relación homosexual, en la cual Vallier se mostraba más abierto acerca de sus sentimientos. Por su parte, Bilodeau también se sentía atraído hacia Simon, pero se veía envuelto en sentimientos de culpabilidad por dichos sentimientos. Simon, escogiendo reprimir sus sentimientos, comienza una relación con la Baronesa Lydie-Anne, y ambos planean mudarse una vez se casen.
Vallier es animado por su perturbada madre a luchar por su amor, pero la interferencia de Bilodeau amenaza con arruinarlo todo.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en una obra de teatro del mismo título, la cual fue estrenada en el año 1987. Fue escrita por Michel Marc Bouchard, natural de Quebec y homosexual reconocido. John Greyson decidió dirigir la adaptación cinematográfica de dicha obra. Bouchard colaboró en la adaptación del guion junto a Linda Gaboriau, e incluso interpretó un pequeño papel en el film como fotógrafo.
La película contiene, debido a su trama, una obra de teatro en su interior, en ocasiones con decorados exteriores reales, y en otras en decorados que tienen lugar dentro de la misma prisión. Las escenas realistas fluyen con las escenas dentro de la prisión a través de cambios de decorado visibles para el espectador. Un ejemplo se encuentra en una escena real otoñal, que luego queda reflejada cuando en el decorado de la prisión se pueden ver hojas siendo recogidas para un cambio de escena.
Otro ejemplo se ve en una escena en la que Simon y Vallier hacen el amor en un bote, pero que se desvanece para mostrar a sus intérpretes en una bañera de la prisión.
Sin embargo, hay aspectos que son constantes en las escenas reales, como el hecho de que todos los personajes, incluidos los femeninos, son interpretados por hombres, reflejando que la obra se lleva a cabo por los internos. Los diálogos y labor interpretativa de la obra dentro de la película están intensificados de acuerdo al estilo de una obra de teatro, en lugar de a las convenciones de una película.
A pesar de contar con un presupuesto limitado, la película fue alabada por la crítica y recibió numerosos premios en distintos festivales.
 
LO MEJOR
Hay ocasiones en las que te encuentras películas que prueban que no es necesario estar dotado de un presupuesto elevado para ser un trabajo impecable. Esta es una de esas ocasiones. La película me dejó completamente fascinado de principio a fin. La confusión inicial, con la visita del Obispo a la cárcel y el comienzo de la obra teatral a la que se le somete, se va esclareciendo a lo largo de la trama, como si de un rompecabezas se tratara. Entrando en la obra teatral, me pareció impresionante esa fusión entre decorados reales y los establecidos en la prisión. La banda sonora que acompaña la trama es conmovedora, todo un acierto, logrando intensificar los complejos sentimientos que se narran, los cuales son creíbles conectando de forma poderosa con el espectador.
Por su puesto, todas las interpretaciones sin excepción son excepcionales. En ocasiones, tener actores interpretando personajes femeninos puede contener el peligro de caer en el ridículo. Ese no fue el caso en esta ocasión, en la que los dos personajes femeninos de la película, interpretados por hombres, están dotados de una sobresaliente y convincente labor interpretativa.
A este hecho hay que sumar la acertada decisión de personajes excelentemente elaborados, cuyas tramas tienen un propósito claro que llega a una conclusión razonable y fácilmente comprensible.
El proceso de construir el rompecabezas de la trama está diseñado a la perfección, permitiendo que el espectador recopile las piezas de la misma para llegar a un impresionante final. Dicho proceso no esconde piezas del espectador, ni pretende que el mismo se pierda en una trama muy elaborada. En definitiva, toda una obra de arte.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

3 comentarios:

  1. gracias, daniel, por, como tu bien dices, esta obra de arte, gracias por tu blog, ya q estoy descubriendo algunas peliculas q realmente merece la pena ver, aunq no todas, logicamente, pero cuando una se encuentra con algo asi hay q dar las gracias. me encanta tu blog, las opiniones q pones d las peliculas son realmente acertadas, estoy totalmente d acuerdo contigo en q en esta peli no hay nada negativo, la interpretacion d todos los actores es excepcional, pero bueno, no me voy a poner aqui a repetir todo lo q tu has escrito ya, en definitiva yo tb le doy un 10 y la recomiendo a todo el mundo.
    un saludo, conchi

    ResponderEliminar
  2. Excelente película, toda esta puesta en escena, no puedo decir nada porque ya lo dijiste todo, es muy recomendable.

    ResponderEliminar

free counters