TITULO ORIGINAL
Stadt Land Fluss
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Benjamin Cantu
PRODUCTOR
Björn Koll
GUION
Benjamin Cantu
REPARTO
Lukas Steltner (Marko), Kai
Michael Müller (Jacob), Steven Baade (Aprendiz), Florian Borne (Aprendiz), Eric
Fechner (Aprendiz), Christian Hahn (Aprendiz), Charlina Ingold (Aprendiza), Jan
Jendruschewitz (Aprendiz), Felix Kaminski (Aprendiz), Simon Kirmeier (Aprendiz),
Katharina Körner (Aprendiza), Christian Sauermilch (Aprendiz), Tino Trempler
(Aprendiz), Tobias Weichert (Aprendiz), Karin Butsch (Asociada), Markus Franke
(Empleado), Holger Merten (Empleado), Uwe Schäzel, (Empleado) Walter Schulze
(Empleado), Petra Thymian (Asociada)
CINEMATOGRAFÍA
Alexander Gheorghiu
BANDA SONORA
Keith Keniff
VESTUARIO
Mirjam Rózsahegyi
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber
DURACIÓN
88 minutos
88 minutos
JACOB: “¿Crees que has aprobado
el examen?”
MARKO: “No lo sé, no creo.”
JACOB: “¿Y si lo apruebas?”
MARKO: “Seré un granjero
cualificado.”
JACOB: “¿Te vas a quedar allí?”
MARKO: “¿A dónde más podría ir?”
JACOB: “No lo sé. ¿A Berlín?”
MARKO: “Nunca. Mi padre huyó a
Berlín. No lo he vuelto a ver desde entonces. ¿A ti te gusta?”
JACOB: “¿El qué?”
MARKO: “La granja.”
JACOB: “Es más emocionante de lo
que esperaba.”
Marko es un joven aprendiz que se
encuentra trabajando en un complejo agrícola en el Valle de Nuthe Urstrom,
sesenta kilómetros al sur de la ciudad de Berlín. Está pendiente de someterse a
sus exámenes finales, los cuales le permitirían convertirse en granjero de
pleno derecho.
Sin embargo, Marko se ve sumido en constantes dudas al no estar
seguro de que eso sea lo que desee. Fuera de su ambiente de trabajo carece de
muchos amigos, y los otros once aprendices le consideran un joven solitario,
introvertido y poco dispuesto a comunicarse. Las cosas parecen comenzar a
cambiar cuando un nuevo aprendiz llamado Jacob se une al complejo agrícola.
Jacob ha estado estudiando en
Berlín para convertirse en banquero, pero también tiene serias dudas acerca de
cuál debe ser su futuro. Dichas dudas le empujan a escapar al campo, utilizando
la granja de los aprendices como vía de escape. Tanto Marko como Jacob tienen
esas dudas como algo en común; y gracias a esto Marko comienza a comportarse de
forma más sociable.
Ambos no tardan en conocerse durante el tiempo en el que trabajan juntos participando en la cosecha. Cuando deciden realizar una escapada a Berlín durante un día, las cosas cambian radicalmente. Ambos inician un romance, a pesar de seguir dudando sobre como desean vivir sus vidas.
Ambos no tardan en conocerse durante el tiempo en el que trabajan juntos participando en la cosecha. Cuando deciden realizar una escapada a Berlín durante un día, las cosas cambian radicalmente. Ambos inician un romance, a pesar de seguir dudando sobre como desean vivir sus vidas.
CURIOSIDADES
Se trata
de la primera película del director Benjamin Cantu. Definida como una película
naturalista y romántica, con un marco de temática gay, la película de Benjamin
Cantu ha sido en parte definida como película documental. La película enfoca sus
prioridades en una cinematografía meticulosa, otorgando poca importancia a los
diálogos, los cuales empleaba solo cuando era absolutamente necesario por
cuestiones de trama. La localización del rodaje era una verdadera granja, por
lo que el director puso especial interés en mostrar la metodología de trabajo
del lugar. Durante el proceso de investigación para la película, Benjamin Cantu
trabajó en una granja.
Fue allí donde comenzó a creer que podría crear un drama improvisado, con aprendices y granjeros como parte natural de una trama. Quedó fascinado por el estilo de vida de esa gente, mayormente por cómo se diferenciaba de su estilo de vida urbano. Lo que más le sorprendió fue el comprobar como a pesar de que la ciudad no estaba lejos de la ubicación, ésta no significaba nada para ellos.
Fue allí donde comenzó a creer que podría crear un drama improvisado, con aprendices y granjeros como parte natural de una trama. Quedó fascinado por el estilo de vida de esa gente, mayormente por cómo se diferenciaba de su estilo de vida urbano. Lo que más le sorprendió fue el comprobar como a pesar de que la ciudad no estaba lejos de la ubicación, ésta no significaba nada para ellos.
Influenciado por la forma en la que aquella
trabajaba y se relacionaba entre sí, decidió crear su primera película de
temática gay.
La
película tuvo una recepción encontrada al ser estrenada en numerosos festivales
de cine de temática gay. Aunque logró hacerse con numerosos premios, fue
tildada de ser excesivamente lenta por gran parte de la audiencia. Sin embargo,
otra parte de la audiencia la encontró emotiva, definiéndola como una historia
de amor realista que se alejaba de los clásicos estereotipos. Algunos llegaron
a compararla con “En Terreno Vedado” (Brokeback Mountain), por narrar una
historia de amor que surgía en un entorno completamente rural.
La
película recibió varios premios menores en numerosos festivales de cine, muchos
de ellos festivales de temática gay. En el Festival de Cine Alemán de Berlín
del año 2011, la película se hizo con un premio especial del jurado.
LO MEJOR
Lo más destacable de la película
es un uso de ubicaciones reales, un nivel magistral del uso de la fotografía, y
una evidente investigación profunda sobre el mundo agrícola. La historia tiene
una base interesante, si bien tampoco es muy original, mostrando una relación
que surge entre un joven urbano y otro rural. Creo que eso es lo que más
diferencia la película de “En Terreno Vedado”, ya que no me pareció una
comparación justa. Si disfrutas de las películas documentales, y quieres
aprender sobre la vida en la granja, esta es tú película.
LO PEOR
Una fotografía impecable no es
suficiente, se requiere de una trama bien construida a su alrededor. Dicho
esto, la película me pareció lenta, tediosa, y pretenciosa.
La historia de amor
no tiene una base lo suficientemente sólida, y no se aprecia nada de temática
gay hasta transcurrida una hora de metraje. Dicha primera hora muestra tomas de
la vida en la granja que, si bien son preciosas, carecen de trama alguna. Para
cuando la trama arranca, ya solo queda media hora de película, y el destino de
los personajes ya me importaba francamente poco. El documental devora la trama
y aplasta una idea de gran potencial
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario