- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de marzo de 2020

FUERA DEL VESTUARIO

TITULO ORIGINAL
Strákarnir Okkar
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Róbert Ingi Douglas
PRODUCCIÓN
Júlíus Kemp, Ingvar Þórðarson
GUION
Róbert Ingi Douglas, Jón Atli Jónasson
REPARTO
Björn Hlynur Haraldsson (Ottar Thor), Lilja Nótt Þórarinsdóttir (Gugga), Arnmundur Ernst (Magnus), Helgi Björnsson (Pétur), Þorsteinn Bachmann (Georg), Sigurður Skúlason (Eiríkur), Lilja Guðrún Þorvaldsdóttir (Ragnheiður), Jón Atli Jónasson (Orri), Björk Jakobsdóttir (Lára), Damon Younger (Brósi), Erlendur Eiríksson (Alfreð), Valdimar Örn Flygenring (Valdi), Marius Sverrisson (Starri), Viðir Guðmundsson (Daniel), Magnús Jónsson (Aron), Davíð Guðbrandsson (Ingvar), Jóhann G. Jóhannsson (Matthias), Árni Pétur Guðjónsson (Logi)
CINEMATOGRAFÍA
Magni Ágústsson
BANDA SONORA
Barði Jóhannsson, Mínus
VESTUARIO
Thelma Björg
PAÍS DE ORIGEN
Islandia
DISTRIBUIDA POR:
Kvikmyndasjóður Íslands
DURACIÓN 
85 minutos

OTTAR THOR: “¿Y voy a aparecer en la primera página?”
PERIODISTA: “Digamos más bien en la contraportada, que es lo último que lee la gente.”
OTTAR THOR: “¿Pero de qué coño vas?”
PERIODISTA: “Pues sí, no querrás que…”
OTTAR THOR: “Lo normal es que yo salga en la portada, estamos los primeros en la liga.”
PERIODISTA: “El fútbol no vive de vender revistas, ni tiene nada de sexy ni de glamuroso.”
OTTAR THOR: “Yo puedo contarte algo que sí puede vender. Acercaros he de deciros una cosa. Más cerca, muy bien, vamos a ver, realmente no sé cómo plantearlo así que voy a ir directamente al grano. Es algo que llevaba notando desde hace un tiempo. Soy gay, homosexual.”
PERIODISTA: “Ahora si te has ganado salir en la portada.”

SINOPSIS
Ottar Thor es el jugador estrella del equipo islandés KR, Reykjavík FC. Cuando una periodista de una revista le entrevista, Ottar se indigna al descubrir que el material aparecerá en la contraportada. Para aparecer en la portada de la revista, Ottar confiesa ser homosexual ante el entrenador, que no es otro que su padre, y sus compañeros de equipo. Su plan funciona, pero también genera problemas mucho más serios. La directiva del equipo no desea tener un homosexual en el equipo. Al ver cómo queda relegado al banquillo, Ottar se enfrenta a su entrenador y termina siendo expulsado. Al poco tiempo, decide unirse a un equipo compuesto por homosexuales, que intentan vivir su afición al fútbol en un mundo heterosexual.
Por su parte, el padre de Ottar intenta convencerle por todos los medios para que reniegue de su homosexualidad y regrese con el equipo. Esto provoca que se desarrolle una brecha entre ambos, que Ottar también experimenta con su propio hijo adolescente. El joven tiene que lidiar con la atención mediática que su padre está recibiendo y las burlas que tiene que soportar en el instituto. 
Cuando sorprende a su hijo manteniendo relaciones sexuales con un compañero de equipo, las cosas se complican todavía más para la familia.

CURIOSIDADES
Róbert Ingi Douglas escribió y dirigió la película,  que muchos han comparado con la alemana titulada “Guys and Balls” (2004), estrenada un año antes. El director trabajaba en un videoclub antes de trabajar en su primera película. Dicho videoclub aparece en su primera película, acerca de un fan del fútbol. Douglas es un gran fan del Manchester United y el fútbol ha sido tema predominante en dos de sus películas, incluida esta que tratamos hoy. Su primera película también giraba en torno al fútbol, y trataba sobre las experiencias de un fan del fútbol. El director le permitió al protagonista que escogiera de que equipo islandés su personaje era fan incondicional, y el director añadió al Manchester United como su equipo inglés preferente. Antes de “Fuera del Vestuario”, Douglas había realizado otras dos películas y un documental.
“Fuera del Vestuario” se distribuyó en veinte países de todo el mundo, incluyendo Norteamérica, Francia y Alemania. Compitió en la sección Panorama de la quincuagésimo sexto Festival de Cine Internacional de Berlín, y fue invitado a participar en otros cien festivales de cine incluyendo el Festival de Cine Internacional de Toronto, y el MoMA New Directors New Films en Nueva York.

LO MEJOR
La película contiene algún momento divertido, y los personajes del entrenador y la organizadora del equipo gay me parecieron aceptablemente llevados. Por otro lado la relación de atracción entre el personaje de Ottar Thor y su compañero de equipo también me pareció creíble y bien llevada. Es el único instante en el que se puede apreciar el conflicto interno que sufre el protagonista con su decisión de salir del armario. La directiva del equipo que decide expulsar a Ottar, también esta mostrada en plena crudeza, quizás porque el intento de hacer que la escena sea humorística, fracasa estrepitosamente. En general es una buena idea, que lamentablemente está muy mal desarrollada.

LO PEOR
Sigo esperando a que el cine de temática gay aborde la homosexualidad en el mundo futbol, de forma realista y efectiva. La película ni siquiera es original, ya que el tema ya había sido tratado un año antes en la película alemana “Guys and Balls” (2004), y de forma bastante más efectiva. En esta ocasión tenemos una mala copia con deficientes interpretaciones, una trama pesimamente elaborada, y personajes mal desarrollados. Es difícil sentir empatía por un personaje que decide salir del armario porque no consigue acaparar la portada de una revista. A partir de ese momento, la película va dando trompicones en lo relativo a la trama. El humor del film es tan deficiente, que resulta difícil diferenciar la seriedad de lo cómico. El personaje del hermano del protagonista es odioso, ofensivo, y mantiene una actitud machista y hasta despreciativa hacia su esposa. 
En lugar de abordar esto de forma efectiva, se opta por darle un giro de comedia al final, que me pareció seriamente ofensivo.
La relación entre el protagonista y su hijo es igualmente desastrosa desde un punto de vista de narrativa. Considerando los conflictos personales de los personajes, me parece que se tiende a usar el recurso de la solución repentina y sin elaboración. A lo mejor los espectadores heterosexuales encuentran estas opciones divertidas, a mi como homosexual me pareció ofensiva y llena de clichés mal empleados.

MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters