- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 26 de marzo de 2020

A GIRL LIKE ME: THE GWEN ARAUJO STORY

TITULO ORIGINAL
A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story
AÑO DE ESTRENO
2006
DIRECCIÓN
Agnieszka Holland
PRODUCCIÓN
Fran Rosati
GUION
Shelley Evans
REPARTO
J.D. Pardo (Eddie / Gwen Araujo), Mercedes Ruehl (Sylvia Guerrero), Leela Savasta (Chita Araujo), Avan Jogia (Danny Araujo), Lupe Ontiveros (Mami), Henry Darrow (Papi), Corey Stoll (Joey Marino), Vanesa Tomasino (Tamara Jones), Greyston Holt (Jaron Nabors), Nolan Gerard Funk (Michael Magidson), Neil Denis (Jose Merel), Jorge Vargas (Jason Cazares), Ivan De Leon (Berto), Nicole Muñoz (Chita Araujo con 10 años), Michael Dillman (Eddie Araujo con 7 años)
CINEMATOGRAFÍA
David Frazee
BANDA SONORA
Jan A.P. Kaczmarek
VESTUARIO
Carla Hetland
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lifetime Movie Network
DURACIÓN
96 minutos

SYLVIA GUERRERO: “Con todo el trabajo que me ha costado meterte en un nuevo colegio, donde los chicos no se burlen de ti. No puedo entenderlo. ¿Puedes hablar conmigo?”
EDDIE ARAUJO: “Tú no quieres hablar.”
SYLVIA GUERRERO: “Te estoy preguntando…”
EDDIE ARAUJO: “Pero no lo estás haciendo. Te veo trabajar muy duro para que seamos igual que los demás.”
SYLVIA GUERRERO: “No, para que seáis felices.”
EDDIE ARAUJO: “Odio mi vida mamá. ¡Odio cada día de mi vida!”
SYLVIA GUERRERO: “No digas eso.”
EDDIE ARAUJO: “Me está ocurriendo algo malo.”
SYLVIA GUERRERO: “No te está ocurriendo nada malo.”
EDDIE ARAUJO: “¿No ves? No puedo hacerlo por más que lo intento, es como si todo el mundo lo supiera, no puedo ocultarlo más tiempo solo para ser lo que tú quieres que sea.”
SYLVIA GUERRERO: “No se trata de lo que yo quiera que seas. Dios te ha hecho.”
EDDIE ARAUJO: “Si Dios me ha hecho, entonces Dios es un sádico.”

SINOPSIS
Desde que era un niño, Eddie Araujo se ha sentido diferente a los demás. Su madre Sylvia Guerrero se vio obligada a abandonar a su marido y llevarse a sus hijos, para librarles de un ambiente de violencia familiar. Durante una fiesta familiar, y siendo un niño de siete años, la hermana de Eddie le pone un vestido rosa para gastar una broma. Sin embargo, Eddie crece poniéndose la ropa de su madre y usando maquillaje. Aunque Sylvia tiene problemas para aceptar lo que está sucediendo, termina por adaptarse al ver que Eddie se siente miserable como un hombre. Eddie adopta el nombre de Gwen y contacta con una asociación de ayuda a personas transgénero, recibiendo cierta guía en su proceso de adaptación.
Aunque Gwen consigue superar dificultades iniciales, se enfrenta a otras. Durante meses sale con un hombre llamado Joey Marino, sin revelarle que físicamente es todavía un hombre. 
Preocupada ante lo que pueda suceder, Sylvia decide revelarle la verdad a Joey dejando a Gwen devastada. Sin embargo, la popularidad de Gwen con los hombres provoca que su amiga Tamara sienta celos, y termine por revelar su estatus transgénero. Esto provocará que Gwen sea asesinada

CURIOSIDADES
Dirigida por Agnieszka Holland, la película fue un proyecto para ser estrenado en Lifetime Television en los Estados Unidos. La historia está basada en un hecho real, el asesinato de una adolescente transgénero llamada Gwen Araujo. La joven fue asesinada a la edad de diecisiete años, cuando un grupo de cuatro jóvenes descubrieron que poseía genitales masculinos. Los sucesos concernientes a su asesinato fueron investigados en dos juicios penales, en los que la defensa intentó alegar que los agresores habían respondido de forma violenta ante el shock del descubrimiento.
Jaron Nabors se declare culpable de homicidio involuntario, recibiendo una condena de once años de prisión, junto a la promesa de testificar contra los otros tres acusados. El primer juicio fue declarado nulo tras nueve día de deliberaciones, debido a que los miembros del jurado fueron incapaces de alcanzar una decisión unánime sobre los tres acusados. Aunque estuvieron de acuerdo en que Gwen había sido asesinada, no se pusieron de acuerdo sobre la posibilidad de que el asesinato hubiera sido premeditado.
Un segundo juicio tuvo lugar en mayo de 2005. Activistas transgénero habían iniciado una campaña publicitaria, para que se conocieran las tácticas de la defensa en el primer juicio, en la que se había intentado culpar a Gwen de su propio asesinato. Esto consiguió que se cambiara el modo de abordar el caso. Michael Magidson y José Merél fueron condenados a quince años de prisión. Aunque Merél expresó tristeza y arrepentimiento a la familia, Magidson estaba enfadado por su veredicto y declaró no sentir arrepentimiento alguno por su papel en el asesinato. 
Para evitar un tercer juicio, Jason Cazares aceptó no se negó a la acusación de homicidio involuntario y fue condenado a seis años de prisión. Ninguno de los cuatro fue condenado por delito de odio.

LO MEJOR
Todo proyecto que sirva el propósito de transmitir la vida de las víctimas de la homofobia es elogiable, pues es nuestro deber el recordar. Dicho esto, debo señalar que Mercedes Ruehl es quien más destaca dentro del elenco, interpretando con acierto al personaje de Sylvia Guerrero. También se percibe el extraordinario trabajo de Pardo a la hora de interpretar a Gwen en determinados aspectos. Particularmente me pareció que el desarrollo relación entre madre e hija fue lo más impactante, logrando que ambas posturas conmuevan y sean comprensibles para el espectador. Se realiza un honesto intento de narrar la vida de Gwen Araujo desde su niñez hasta su adolescencia, y la forma de mostrar sus dificultades personales es creíble y conmueve.

LO PEOR
La película da ciertos saltos bruscos en la trama, y refuerza el aspecto dramático donde no es necesario. Me refiero a la escena de la escolta de moteros al funeral, mientras que la escena del asesinato, que debería haber sido la más potente y difícil de asimilar, me pareció muy deficiente y mal interpretada. Aunque, como he mencionado, Pardo realiza una labor elogiable, en ningún momento me convenció como personaje adolescente. Me parecía más una mujer llegando a la treintena que una adolescente de diecisiete años (Pardo tenía veintiséis años entonces). La ubicación temporal del juicio, o cual de los dos es, no queda determinada, lo cual es absurdo considerando la cantidad de tiempo de metraje dedicado al mismo.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters