- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de junio de 2023

EL CHICO MÁS BELLO DEL MUNDO

TÍTULO ORIGINAL
Världens Vackraste Pojke
AÑO DE ESTRENO
2021
DIRECCIÓN
Kristina Lindström, Kristian Petri
PRODUCCIÓN
Stina Gardell
GUION
Kristina Lindström, Kristian Petri
PARTICIPANTES
Aparecen: Kristina Lindström (Narradora), Björn Andrésen, Jessica Vennberg (Novia de Björn), Max Seki (Manager), Masatoshi Sakai (Productor musical), Riyoko Ikeda (Artista de Manga), Annike Andrésen (Hermana de Björn), Silva Filmer (Amiga de la madre de Björn), Johanna Lidén, Robine Román (Hija de Björn)
Voces: Margareta Krantz (Directora de casting), Miriam Sambol (Gobernanta), Ann Lagerström (Amiga de la infancia de Björn), Hajime Sawatari (Fotógrafo)
Metraje de archivo: Luchino Visconti, Mario Tursi, Dagny Erixon (Abuela de Björn), Reina Elizabeth II, Princesa Anne, Barbro Andrésen (Madre de Björn)
CINEMATOGRAFÍA
Erik Vallsten
MÚSICA
Anna von Hausswolff, Filip Leyman
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Suecia
DISTRIBUCIÓN
Juno Films
DURACIÓN
93 minutos
 
ANNIKE ANDRÉSEN: “Creo que obviamente fue porque estábamos profundamente afectados por la desaparición de mamá. No sabíamos que había pasado. Ambos nacimos en 1955, tú en enero y yo en diciembre. Tenemos la misma madre pero padres diferentes. En Dinamarca llaman a eso semigemélos. Durante nuestra infancia estábamos muy unidos, más que con nuestros respectivos amigos. Ni siquiera recuerdo estar sin ti. Siempre estábamos juntos. Recuerdo que un día sonó el timbre en casa de los abuelos. Creo que también estabas ahí. Había dos policías, y nos dijeron que habían encontrado a mamá muerta en el bosque. Y desde entones, desde ese día, desde esa hora, nadie volvió a mencionar a mamá. No se dijo ni una sola palabra sobre ella. Por lo que recuerdo, nadie volvió a hablarnos de mamá, sobre su muerte, su existencia o sobre como nos sentíamos. Ni una palabra, nunca.”
 
BJÖRN ANDRÉSEN: “Caí en la depresión y el alcohol. Autodestrucción de todas las formas posibles. Fue un viaje para mi Ego. ¡Pobre de mí! Yo, mí, me, conmigo. Y luego vuelves a convertirte en un niño, pero un niño no puede cuidar de otro niño.”
 
SINOPSIS
Luchino Visconti estrenó su película “Muerte en Venecia” el uno de marzo de 1971. El estreno tuvo lugar en Londres contando con la presencia de la Reina Elizabeth II y su hija la Princesa Anne. Durante el estreno, el director declaró que Björn Andrésen, el joven actor que interpretaba a su personaje Tadzio, era el chico más hermoso del mundo. El joven actor tenía solamente dieciséis años, y tuvo que cargar con el hecho de que ababa de convertirse en un icono de la belleza masculina. Andrésen ya había tenido una infancia difícil, en la que su madre desapareció para ser encontrada muerta. Se había suicidado cuando Björn solo tenía diez años.
Tras el éxito de “Muerte en Venecia”, Andrésen vivió un tiempo en Japón, donde trabajo en varios anuncios y grabó dos canciones. Su papel de Tadzio influyó a muchos artistas de anime como Keiko Takemiya. Sin embargo, el joven quería acallar rumores sobre su sexualidad y acabar con su imagen de niño bonito. Por este motivo rechazó papeles de homosexual en varias películas. Ya en Estocolmo se casó con Susanna Roma, con quien tuvo dos hijos. Uno de ellos, llamado Elvin, murió de síndrome de muerte súbita del lactante con tan solo nueve meses. Esto lo hundió en una serie depresión.
 
CURIOSIDADES
Se trata de un documental acerca del actor Björn Andrésen y como sufrió la fama tras aparecer en la película de Luchino Visconti “Muerte en Venecia” (1971). En el momento del estreno de la película, Andresén tenía solamente dieciséis años y no estaba preparado para convertirse en una celebridad a nivel internacional. 
El título del documental es una cita directa de un comentario que Visconti hizo acerca del joven actor, durante el estreno de la película en Londres. El director aseguró que su Tadzio era el chico más bello del mundo. Andrésen solo tenía quince años cuando consiguió el papel de Tadzio, después de que Visconti viajara por todo el mundo para encontrar al chico perfecto. Andrésen es descrito como un niño frágil, cualidad que lo hace hermoso aunque haya que tener cuidado con ellos. Sin embargo, Andrésen tuvo problemas desde pequeño. Su madre desapareció para acabar siendo encontrada bajo un árbol, después de haberse quitado la vida. El joven Andrésen creció con sus abuelos, y nunca volvieron a mencionar a su madre.
El documental defiende que aunque existen muchas historias sobre como la fama a afectado negativamente la vida de muchos, existe un factor común que parece ser un trauma procedente del pasado. Sin una infancia sólida y estructurada, así como carente de un amir incondicional, es difícil hacer frente a la presión de la fama. 
Kristina Lindström y Kristian Petri se encargaron de la creación del documental, teniendo claro que querían realizarlo con Andrésen y no sobre su vida. El actor se mostró muy reacio al principio, pues temía volver a ser manipulado. No deseaba hablar sobre “Muerte en Venecia”, pues aseguraba que la película había destrozado su vida. El rodaje del documental duró cinco años, y después del primer año fue cuando Andrésen dejó entrar a los directores en su casa. Fue entonces cuando comenzó a confiar en ellos y su proyecto, llegando a presentarles a miembros de su familia para que participaran en el documental. En aquel momento, el actor había vuelto a ser reconocido en la película de terror “Midsommar” (2019), que había alcanzado gran popularidad y en la que interpretaba al miembro de una peligrosa secta. El documental fue estrenado en el Sundance Film Festival, en enero de 2021. Logró recibir una nominación en la categoría del Premio del Jurado al Mejor Documental Mundial.
 
LO MEJOR
El documental analiza de forma efectiva el poder destructivo de la fama, y me encantó el análisis que se lleva a cabo sobre el rodaje, casting y situación alrededor de una de mis películas favoritas, “Muerte en Venecia”. También es evidente que nos revela aspectos sobre un actor, a quien sinceramente yo consideraba anodino, que nos muestran la fragilidad de la psique adolescente.
 
LO PEOR
Debo empezar alegando que nunca he entendido que Björn sea considerado por nadie el adolescente más bello del mundo. Al margen de esto, el documental no logró despertar empatía en mi parte. Es evidente que Andrésen ha tenido que atravesar momentos traumáticos en la vida, pero muchos lo han hecho sin la oportunidad de convertirse en estrellas. Al final me dio la sensación de que el documental era una forma de expresar autocompasión, más que de hallar la redención.
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters