- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de junio de 2023

EL PRÍNCIPE

TÍTULO ORIGINAL
El Príncipe
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Sebastián Muñoz
PRODUCCIÓN
Marianne Mayer-Beckh, Roberto Doveris
GUION
Luis Barrales, Sebastíán Muñoz
Basado en la novela de Mario Cruz
REPARTO
Juan Carlos Maldonado (Jaime, “El Príncipe”), Alfredo Castro (El Potro), Gastón Pauls (Che Pibe), Cesare Serra (El Gitano), Lucas Balmaceda (Danny el Rucio), Sebastián Ayala (El Abandonado), José Antonio Raffo (Gendarme López), Paola Volpato (Elena), Catalina Martin (Mónica), Nicolás Zarate (Julio), Jaime Leiva (Miguel), Andrés Pozo (El Carlos), Andrés Sánchez (El Crespo), Juan Carlos Corales (Don Roberto), Claudio Rodríguez (El Dólar), Juan Ruiz (Peluquero), Oscar Hernández (Padre), Paula Zuñiga (Mujer del Potro), Franco Toledo (Gendarme Muñoz), Carlos Donoso (Gendarme García), Juan Roberto Olguín (Gendarme González), Casandra Day (Madrastra) 
CINEMATOGRAFÍA
Enrique Stindt
MÚSICA
Angela Acuña
VESTUARIO
Carolina Espina
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUCIÓN
Storyboard Media
DURACIÓN
96 minutos
 
JAIME: “Comencé a estudiarme. El sol era alegre y penetraba en la celda. Eso me favorece. Me veo bien. ¿Cómo me verían los demás? No era feo. ¿Alguien me encontraría bonito? ¿Qué les llamaría más la atención? Mis ojos, la boca, el pelo o tal vez mi cuerpo. ¿O todo sería regularcito no más?”
 
EL POTRO: “Hola.”
JAIME: “Hola.”
EL ABANDONADO: “Claro, al Príncipe no más lo saludan.”
EL POTRO: “¿Qué pasa concha de tu madre? El Principito, así te llaman ahora buen Príncipe. Levántate. Vaya a lavarse. Eh, el Príncipe primero huevón.  No te mires tanto al espejo huevón, así estás bonita. Sírvele el desayuno.”
EL ABANDONADO: “¿No tenía que hacerlo él ahora?”
EL POTRO: “No dijiste que era un Príncipe, huevón? Tenés que atenderlo.”
 
SINOPSIS
En el Chile de 1970, Jaime es un joven apuesto y narcisista de veinte años de edad. Acostumbrado a obtener lo que quiere, se ha prostituido ofreciendo servicios escasos e incompletos, pero siempre se sale con la suya. Pronto conoce a un apuesto chico conocido como El Gitano, que no tarda en convertirse en su mejor amigo. Sin embargo, su obsesión por él termina siendo su perdición En un ataque repentino de celos, tras ver a un hombre bailando sensualmente con El Gitano, Jaime rompe una botella y acaba con su vida de un tajo en el cuello. Esto provoca que acabe condenado a prisión, e ingresa en una cárcel de Santiago.
Allí es asignado a una celda donde conoce a un hombre conocido como El Potro, que parece llevar las riendas y pronto lo acoge descartando a otro joven preso. El atractivo de Jaime provoca que El Potro lo viole esa misma noche, y el joven no tarda en entender como funcionan las cosas allí. 
El joven abandonado deja la celda con un gran resentimiento, mientras Jaime pasa a ser el protegido de El Potro, conocido como el Príncipe. 
Jaime no tarda en descubrir que El Potro tiene un peligroso rival en otro preso conocido como Che Pibe, que a su vez tiene un apuesto joven como protegido llamado Danny el Rucio. Jaime muestra un interés por Danny que resulta reciproco, lo que despierta los celos desmedidos de El Potro, quien siente algo más por su protegido.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en una novela poco conocida, escrita por Mario Cruz y publicada a principios de la década de 1970. La cineasta Alicia Scherson era una gran fan de la novela, y había hablado con el guionista Luis Barrales sobre la posibilidad de preparar un guion. La novela de Cruz posee un alto nivel homoerótico y tuvo su apogeo durante la década de 1970, pero nunca estuvo disponible en las librerías. Solo se podía acceder a ella en los quioscos de la Calle San Diego, en Santiago. 
Quizás por estas razones terminó por convertirse en una novela de culto. El director Sebastián Muñoz pudo encontrarla de casualidad, y unió sus esfuerzos con Barrales para refinar el guion hasta darle su forma final.
Tras esto, Muñoz consiguió financiación para el proyecto convirtiéndolo en una coproducción entre “Niña Niño Films” y “El Otro Films de Chile”, junto a “Le Tiro Cine de Argentina”, y Be Revolution Pictures de Bélgica. La película contó con un reparto variado que contaba con actores veteranos como Alfredo Castro y Gastón Pauls, y otros jóvenes y menos experimentados como Juan Carlos Maldonado, Sebastián Ayala y Lux Pascal. La trama de la película tiene lugar en una prisión chilena en el año 1970, a vísperas del ascenso al poder de Allende. Muñoz se esforzó en mostrar el contraste de la brutalidad de la vida en prisión, con las relaciones extremadamente emocionales, y en ocasiones obsesivas, que tienen lugar entre los presos. 
La película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019. 
Sin embargo ya se habían mostrado algunos cortes en diferentes festivales de cine en Chile. 
También fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de San Sebastián del mismo año, como parte de su sección “Horizontes Latinos”. La crítica reaccionó positivamente de una forma mayoritaria
 
LO MEJOR
Después de haber visto numerosas películas de temática gay que tienen lugar en prisión, debo decir que esta es la que más me ha gustado dentro de ese género. Y es que aunque no se evita mostrar la inevitable brutalidad de la vida en prisión, mucho más aumentada en el año 1979, también nos muestra un lado más emocional de los personajes. Es cierto que la relación entre los protagonistas resulta poco creíble, especialmente después de la violación inicial, pero ayuda a dosificar las escenas de cruda violencia. Alfredo Castro realiza una interpretación magistral, pero también hay que resaltar a Juan Carlos Maldonado, que resulta sencillamente cautivador. 
La cinematografía de la película es espectacular, logrando resaltar un sentimiento de claustrofobia típico de una prisión.
 
LO PEOR
La trama se centra demasiado en lo visceral, lo cual no es malo, pero descuida un poco unos muy necesarios diálogos. Como he mencionado antes, pasamos de una violación a una dependencia emocional demasiado rápido, y de forma poco creíble aunque resulte impactante.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters