- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 8 de diciembre de 2011

ETHAN MAO

TITULO ORIGINAL
Ethan Mao
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Quentin Lee
PRODUCTORES
Quentin Lee, Stanley Yung
GUION
Quentin Lee
REPARTO
Jun Hee Lee (Ethan Mao), Raymond Ma (Abraham Mao), Julia Nickson-Soul (Sarah Mao), Kevin Kleinberg (Josh), Jerry Hernandez (Remigio), David Tran (Noel Mao), Mary Gilbert (Señora Harvisham), René St Leon (Adolescente), Jayne Taini (Camarera), Erik Robinson (Hombre rico), Dana Pan (Madre de Ethan), Gregory Paul Daniels (Hombre que no se ve), Michael Mesirow (Sheriff Black)
CINEMATOGRAFÍA
James Yuan
BANDA SONORA
Steven Pranoto
VESTUARIO
Steven Norman Lee
PAÍS DE ORIGEN
Canadá, Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
87 minutos

ABRAHAM MAO: “Siento lo que ocurrió aquella noche.”
ETHAN MAO: “Es demasiado tarde, demasiado para que digas eso.”
ABRAHAM MAO: “Lo sé, pero eres mi hijo. Nada puede cambiar eso.”
ETHAN MAO: “Cuando me fui aquella mañana, ya no era tu hijo.”
ABRAHAM MAO: “No me importa morir, si ese es el deseo del señor, que así sea. Pero no quiero que salgas herido. No quiero que te metas en más problemas

REMIGIO: “Ethan. ¿Me prometes una cosa?”
ETHAN MAO: “¿El qué?”
REMIGIO: “Cuando te enamores, me lo harás saber, sin importar donde este yo.”
ETHAN MAO: “Claro, te besaré. Serás la primera persona a la que bese, si llego a amar a alguien algún día.”


SINOPSIS
Ethan Mao es joven asiático homosexual, que es expulsado de su casa después de que su madrastra Sarah encuentra une revista pornográfica gay en su habitación, y se la enseña a su padre. En la calle, Ethan se ve forzado a ejercer la prostitución para ganar dinero. Poco después conoce a Remigio, un adolescente chapero y traficante de drogas, y los dos se hacen buenos amigos, pasando a vivir juntos. Remigio no tarda en darse cuenta de que se ha enamorado de Ethan.
Ethan desea recuperar algo de dinero de su padre, que nunca le pagó cuando trabajaba para él, y el colgante de su madre fallecida. Con la ayuda de Remigio se introduce en casa de su familia durante el día de acción de gracias, aprovechando la ausencia de esta. Sin embargo, la familia regresa a casa a recoger un regalo que han olvidado, y encuentran a Ethan y Remigio. La pareja se ve forzada a mantener a la familia como rehenes hasta el día siguiente, en el que Sarah a de dirigirse al banco para recuperar el colgante de la madre de Ethan. La situación desencadenará tensión, y conflictos sin resolver.

CURIOSIDADES
La película está escrita, parcialmente producida y dirigida por Quentin Lee. Este nació en Hong Kong pero inmigró a Montreal, Canadá a la edad de dieciséis años. Siempre se ha mostrado en contra de las comedias románticas, y ha declarado que vivimos en una cultura en la que ser gay comienza a ser algo aceptable, aunque todavía existe presión para que la gente sea igual al resto, especialmente entre los adolescentes asiáticos. De esta forma, Lee siempre ha deseado ir en contra de este conformismo.
Como respuesta a esta visión surgió su tercera película “Ethan Mao”, cuya temática rodea a la rebeldía adolescente homosexual. La inspiración procedía de su vida personal, ya que a la edad de diecinueve años tuvo que observar como su hermana era expulsada de casa de sus padres, incidente que le afectó enormemente. Dicho evento había surgido a raíz de una estúpida discusión alrededor de un conejo mascota, que la familia de Lee poseía. Su madrastra abofeteó a su hermana, lo que dio lugar a los eventos mencionados.
Mezclo dicha experiencia con todas las historias escuchadas de sus amigos, acerca de cómo muchos adolescentes homosexuales terminaban siendo expulsados de sus casas. Considerando que los adolescentes homosexuales carecen de iconos realistas a los que admirar, Lee creó juntando todas las piezas una película de adolescentes, al más estilo de “Rebeldes”.

LO MEJOR
Hay varios aspectos que me agradaron de la película. Creo que logra mostrar de una manera acertada la desesperación que la soledad puede a provocar sobre un adolescente gay, y la hipocresía dentro de una familia supuestamente estable. La película muestra una rebeldía evidente, pero logra manipular al espectador para que se ponga del lado del criminal. Esto se debe en parte a las fantásticas interpretaciones de Raymond Ma, como el padre intolerante y materialista, y la extraordinaria Julia Nickson-Soul, como la fría, calculadora y malvada madrastra. Es una de esas ocasiones, sin lugar a duda, en la que los actores secundarios les dan mil vueltas a los protagonistas.
Todo esto confluye en un análisis para mostrarnos como los distintos actos nos llevan a apreciar donde se encuentra el cariño verdadero. En ese aspecto, los personajes, a excepción de la malvada madrastra, evolucionan para terminar dándose cuenta de sus respectivos errores, enfrentándose a la oportunidad de repararlos. De esta manera tenemos un gran giro final en el que nos damos cuenta de cómo la maldad o la bondad, no son absolutas, y todos podemos cometer errores.

LO PEOR
La segunda parte de la película pierde ese realismo tan elogiable. Los personajes tales como el padre de la familia Mao, o el hermanastro experimentan un giro demasiado radical en sus comportamientos, sin que se nos presente una explicación sugerente o convincente. Si bien uno puede pensar que se trata del clásico “Síndrome de Estocolmo” se crean incertidumbres, sin ser confirmadas, acerca de la sinceridad de ese cambio de postura. Por otro lado la calidad interpretativa de los protagonistas flaquea en exceso en determinados momentos.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters