- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de diciembre de 2011

YOSSI & JAGGER

TITULO ORIGINAL
יוסי וג'אגר
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Eytan Fox
PRODUCTORES
Amir Harel, Gal Uchovsky
GUION
Avner Bemheimer
REPARTO
Ohad Knoller (Yossi), Yehuda Levi (Lior Amichai, “Jagger”), Assi Cohen (Ophir), Aya Steinovitz (Yalei), Hani Furstenberg (Goldie), Sharon Raginiano (Coronel), Yuval Shema (Psycho), Yabiv Moyal (Samoncha), Hanan Savyon (Adams), Erez Kahana (Yaniv el cocinero), Shmulik Bernheimer (Shmuel Amichai), Yael Pearl (Varda Amichai)
CINEMATOGRAFÍA
Yaron Scharf
BANDA SONORA
Ivri Lider
VESTUARIO
Natan Elkanovich
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
67 minutos

YOSSI: “¿Qué quieres de mi? Siento que esto no sea fácil, siento no regalarte un puto anillo, esto no es una puta peli americana.”
JAGGER: “Sí señor, desde luego señor. ¿Matamos algunos Charlies señor?”
YOSSI: “Idiota.”
JAGGER: “Señor. ¿Quiere follar conmigo, e señor?”
YOSSI: “Escúchame.”
JAGGER: “No, escúchame tú Yossi. Iremos juntos de vacaciones a Ijar, iremos a un hotel y pediremos una cama grande, tipo reinona o como quieras. Estoy harto de juntar las camas, no quiero volver a hacerlo más. Cuando me licencie se lo contaré a mi madre, y conocerás a mis padres, y a mi perra. Estoy harto de ocultarme, estoy harto.”
YOSSI: “Es lo que hay, recuerda que nunca te prometí que sería diferente. Tienes dos opciones, o lo tomas, o lo dejas. Tardará mucho en cambiar."


SINOPSIS
Yossi es el comandante de una compañía de soldados en las montañas nevadas cerca del Líbano. Mantiene en secreto una relación apasionado con su oficial segundo al mando Lior, llamado Jagger por todos debido a su atractivo aspecto de estrella del rock, y sus labios. La pareja mantiene su relación a escondidas, a menudo alejándose del campamento para mantenerla en secreto.
Las cosas comienzan a cambiar con la llegada de un coronel y dos mujeres soldados, una de las cuales se instala en el búnker. La otra, Yaeli, se muestra interesada en Jagger, al mismo tiempo que rechaza los avances sexuales del oficial Ofir, que intenta hacerle ver la falta de interés que Jagger tiene en ella. La relación comienza a someterse a presión, debido a lo harto que Jagger está de tener que ocultarse. Por otro lado, el coronel ha llegado para supervisar una emboscada nocturna, ante la cual Yossi se muestra preocupada debido a la luna llena. Todo cambiará tras la emboscada.

CURIOSIDADES
La película fue producida originalmente para la televisión por cable israelí, narrando la historia de amor de dos soldados sirviendo en la frontera entre Israel y el Líbano. Aunque se ha permitido que los homosexuales sirvan en el ejército en Israel desde el año 1985, la película quería mostrar como la homofobia todavía se filtra a todos los niveles de la sociedad. De hecho, le película no recibió ayuda de producción por parte del ejército Israelí, aunque se convirtió en un film popular en el país, y llegó a ser mostrado en varias bases del ejército algo después de su estreno. Fue rodada en un antiguo búnker de pequeñas dimensiones, lo que obligó a que el propio director tuviera que llevar la cámara en la mayoría de las escenas. Los uniformes fueron aportación de actores, y también se necesitó alquilarlos.
Existe un cortometraje titulado “Time Off”, realizado por Eytan Fox en el año 1990. Esta narra cómo dos soldados israelís se conocen y enamoran, y se le considera en algunos círculos como el origen de esta película, por completar temas no abordados, tales como la manera en la que los protagonistas iniciaron su relación.
La banda sonora corrió a manos del cantautor homosexual Ivri Lider, muy conocido en Israel. Incluye una versión de la canción “Bo” de Rita cantada por Ivri. Para la promoción de la película a nivel internacional, se grabó una versión en inglés titulada “Your Soul”.
La película se convirtió en un éxito de taquilla en Israel, y el actor Ohad Knoller se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cine Tribeca por su interpretación de Yossi en el año 2003. A pesar de esto, la crítica ha señalado la corta duración de la película, que es de poco más de una hora, considerándola más un documental. Otra parte de la crítica señaló el escaso desarrollo de los personajes, y una ambientación austera. La temática también probó ser polémica, por intentar llevar a la reflexión sobre la homosexualidad en Israel. Un grupo denominado “QUIT!” se mostró contrario, y creó un epílogo en el que Yossi abandona el ejército, acaba en prisión, y se convierte en activista pacifista. Dicho grupo irrumpió en la proyección de la película en San Francisco, y el presente Cónsul general de Israel les apoyó señalando que la película era una simple historia de amor sin carga política.

LO MEJOR
Cuando una película dura poco, esto suele dar lugar a una facilidad por parte del espectador a integrarse más en la narrativa. En este caso no se nos muestra el esperado debate sobre el papel de los homosexuales en el ejército. Esto supone un giro interesante, ya que el debate se centra en cómo mantener una relación en secreto, puede acabar por dañarla seriamente, sobre todo cuando una de las partes interesadas prefiere vivir abiertamente. Por otro lado, es elogiable como en una película de escaso presupuesto, los actores realizan una labor digna, en particular los dos protagonistas, y contribuyen a que sus personajes sean creíbles. La película marca un buen ritmo, y consigue entretener, aunque desde mi punto de vista queda un montón de lagunas en la trama que no son abordadas.

LO PEOR
La escasa duración de la película se vuelve en contra de la narrativa. No se nos muestra algo tan fundamental como la motivación de ambos personajes para acabar enamorándose, ni se analiza en profundidad sus sentimientos. Únicamente vemos el eterno debate entre ellos, sobre si se debe salir del armario o no. Añadido a esto, y dada la mencionada duración del film, me parece que se pierde demasiado el tiempo con escenas como debates entre los soldados que no van a ninguna parte, o escenas como la del baile en el búnker que parecen fuera de lugar.

MI CALIFICACIÓN
6/10

5 comentarios:

  1. Pude oír a Ivri Lyder por una canción de "I love a boy named Dany"

    No sabía que había hecho una banda sonora para una película.

    Pero vale que esto sucede en cualquier lugar donde haya varones solos, para liberar la tensión

    ResponderEliminar
  2. exelente te deja una enseñanza ...!!! nada k decir .

    ResponderEliminar
  3. Es una peli con encanto. Aunque es anterior, la vi después de Brokeback Mountain, y el final me recordó mucho a la peli de Ang Lee. Como ésta, también creo que gran parte de su magia reside en la pareja protagonista. Es interesante, porque muestra a la juventud, no solo gay, encerrados en una especie de fuerte o búnker, preparados para la guerra. La escena clave, para mí, es aquella en la que por unos momentos se olvidan del motivo por el que están allí, y se ponen a bailar como locos música dance. La tomé como una crítica a un gobierno que obliga a su juventud a luchar en una guerra que ni se explica ni los propios personajes se la plantean. Ellos tan solo quieren bailar, reír, follar, vivir...

    ResponderEliminar
  4. Para mí fue una gran decepción por el final que tuvo. Murió el más enamorado y el que quedó vivo no mostró añoranza, drama, o lamento, no sé....no me gustó.

    ResponderEliminar

free counters