TITULO ORIGINAL
Anders als die Andern
AÑO DE ESTRENO
1919
DIRECTOR
Richard Oswald
PRODUCTOR
Richard Oswald
GUION
Richard Oswald, Magnus Hirschfeld
REPARTO
Conrad Veidt (Paul Körner), Fritz Schulz (Kurt Sivers),
Reinhold Schünzel (Franz Bollek), Leo Connard (Padre Körner), Ilse von
Tasso-Lind (Madre de Körner), Ernst Pittschau (Hermano de Sivers), Alexandra
Wiellegh (Mujer del hermano de Sivers), Wilhelm Diegelmann (Padre de Sivers), Clementine
Plessner (Madre de Sivers), Anita Berber (Else Sivers), Helga Molander (Señora
Hellborn), Magnus Hirschfeld (Doctor Arzt)
CINEMATOGRAFÍA
Max Fassbender
BANDA SONORA
Joachim Bärenz
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Richard Oswald-Film Berlín
DURACIÓN
50 minutos
50 minutos
DOCTOR ARZT: “La persecución de
los homosexuales pertenece al mismo triste episodio de la historia de la
humanidad, donde está inscrita la persecución de herejes y brujas. Durante mil
quinientos años, estos desafortunados fueron víctimas del fuego y la espada.
Ningún cambio tuvo lugar hasta la Revolución Francesa. En todas partes donde se
instauró el Código Napoleónico cayeron las leyes contra la homosexualidad
debido a ser consideradas una violación fundamental de los derechos del
individuo. En muchos países tuvo lugar un cambio radical de la pena de muerte a
la completa libertad bajo la ley.”
DOCTOR ARZT: “Respetadas damas y
caballeros, tomen nota. Llegará el día cuando estas tragedias dejen de tener
lugar. El conocimiento conquistara al prejuicio, la verdad conquistará a las
mentiras, y el amor triunfara sobre el odio.”
SINOPSIS
Paul Körner es un famoso
violinista que ha sido consciente de su homosexualidad desde la juventud. Residiendo
en Alemania, ha comprobado como la ley conocida como “Articulo 175” del Código
Penal, creado para la persecución y encarcelamiento de homosexuales, ha
provocado varios suicidios en homosexuales. Poco después, Paul conoce a un
joven llamado Kurt Sivers, que es un gran admirador de su talento. Paul accede
a dar clases a Kurt y pronto surge una relación entre ambos. Sin embargo, los
padres de Kurt se muestran en contra de la cantidad de tiempo que su hijo pasa
con el violín, así como de su admiración hacia Paul. Por otro lado, los padres
de Paul no logran entender el motivo por el que el violinista no termina por
casarse y fundar una familia.
Las cosas se complican cuando
Paul y Kurt son vistos caminando de la mano en el parque por un hombre llamado Franz
Bollek. Éste comienza a chantajear a Paul amenazando con denunciarle. Aunque
Paul mantiene esto oculto de Franz, la verdad termina por salir a la luz.
Asustado ante las posibles represalias, Kur abandona a Paul. El violinista se
queda desolado y tras varias terapias fallidas encuentra el apoyo del Doctor
Arzt, cuya visión de la homosexualidad es completamente tolerante. Es entonces
cuando decidirá enfrentarse a Franz Bollek y denunciarle.
CURIOSIDADES
La
historia de la película, muda y en blanco y negro debido a la época, fue
coescrita por Richard Oswald y el Doctor Magnus Hirschfeld. Éste último también
tuvo un pequeño papel en la película y financió parcialmente el proyecto a
través del Instituto de Ciencia Sexual. La idea era presentar la historia como
polémica contra el Articulo 175 del Código Criminal Alemán, que convertía la
homosexualidad en una ofensa criminal. La película es una de las primeras
presentaciones cinematográficas solidarias de los homosexuales. La trama básica de la película volvió a ser utilizada de nuevo en la
película “Víctima” (1961), protagonizada por Dirk Bogarde.
La película
fue una de muchas planeadas en Alemania durante la Primera Guerra Mundial para
fomentar la educación sexual. Contiene la conocida Teoría del Intermediador Sexual
creada por el propio Doctor Magnus Hirschfeld, quien combatió duramente el Artículo
175. Dicha teoría coloca a la homosexualidad dentro de un amplio espectro que
incluye la heterosexualidad, bisexualidad, el transgénero, y el travestismo. De
hecho fue Hirschfeld quien creó la palabra travestismo.
Tras la
guerra, las leyes de censura fueron eliminadas y la película pudo ser estrenada
en el año 1919. Oswald distribuyó cuarenta copias de la película en Alemania y
Holanda. Sin embargo, la controversia hacia el film fue tal que provocó el
regreso de la censura, a pesar de que el público había reaccionado
favorablemente. En el año 1920 las autoridades Nazis prohibieron que la
película se proyectara y se encargaron de destruir las copias existentes. Solo
una copia fragmentada logró sobrevivir y se le insertaron fotografías con
explicaciones de la trama eliminada.
LO MEJOR
Sin duda alguna, es importante
comenzar elogiando el hecho de que nos hallamos ante la primera película
conocida de temática gay en la historia del cine. Considerando que se trata del
año 1919, es sorprendente que un proyecto de estas características viera la luz
aunque fuera por breve tiempo. La película está fragmentada pero incluye
numerosos aspectos de la temática gay como la relación entre dos hombres de
diferente edad, los conflictos familiares, la persecución política y social, y
la desesperación de sentirse diferente, tal y como reza el título de la
película. La participación del Doctor Magnus Hirschfeld es probablemente lo
mejor del film. Quizás porque sus oratorias no están tan sobreactuadas, algo
característico en los actores del cine mudo, y sobre todo por su contenido
educativo fomentando la tolerancia.
El director consigue señalar el
propósito de la película a la perfección. Este no es otro que criticar las
leyes persecutorias de cualquier minoría, no solo por ser un delito contra los
derechos individuales sino por fomentar actividades criminales.
La historia del
violinista Paul Körner es conmovedora, mostrando las dificultades de un
homosexual que solo desea vivir en una sociedad intolerante. A pesar de cierto
grado de dramatismo, el film muestra aspectos positivos como el del juez
tolerante que simpatiza con el homosexual que ha de juzgar.
LO PEOR
Desde mi punto de vista, lo peor
de las películas mudas no era la carencia de diálogos sino el estilo de
interpretar sobreactuando característico de este cine, y que nunca ha encajado
mucho conmigo. Este es evidentemente una valoración muy personal. Por otro
lado, creo que la película se concentra demasiado en la crítica social y
política, olvidando crear una historia de amor y desamor que sea más creíble.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
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