- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de enero de 2017

LA CHICA DANESA

TITULO ORIGINAL
The Danish Girl
AÑO DE ESTRENO
2015
DIRECTOR
Tom Hooper
PRODUCTORES
Tim Bevan, Eric Fellner, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux
GUION
Lucinda Coxon
Basado en la novela de David Ebershoff
REPARTO
Eddie Redmayne (Einar Wegener / Lili Elbe), Alicia Vikander (Gerda Wegener), Matthias Schoenaerts (Hans Axgil), Ben Whishaw (Henrik Sandahl), Amber Heard (Ulla Paulson), Sebastian Koch (Doctor Kurt Warnekros), Pip Torrens (Doctor Jens Hexler), Nicholas Woodeson (Doctor Buson), Emerald Fennell (Elsa), Adrian Schiller (Rasmussen), Henry Pettigrew (Niels)
CINEMATOGRAFÍA
Danny Cohen
BANDA SONORA
Alexandre Desplat
VESTUARIO
Paco Delgado
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
119 minutos

GERDA WEGENER: “Estas cosas las hacemos juntos.”
LILI ELBE: “Las hacíais tú y Einar.”
GERDA WEGENER: “Basta ya de este absurdo y estúpido juego.”
LILI ELBE: “Por favor, Gerda. Por favor, no digas que es un juego.”
GERDA WEGENER: “Deberías haber estado allí.”
LILI ELBE: “¿Ah sí? ¿Cómo? Gerda, mírame.”
GERDA WEGENER: “No. No todo gira en torno a ti. Necesito a Einar.”
LILI ELBE: “Déjame que te ayude, por favor.”
GERDA WEGENER: “Necesito a mi marido. ¿Puedes traerlo?”
LILI ELBE: “No puedo.”

SINOPSIS
En el Copenhague de mediados de la década de 1920, Gerda Wegener intenta triunfar como pintora de retratos, pero su trabajo es rechazado en repetidas ocasiones. 
Su marido es el famoso pintor de paisajes Einar Wegener. Cuando su modelo femenina no asiste, Gerda le pide a su marido que pose para ella vestido de mujer. Esto inicia un cambio en el comportamiento de Einar, que al principio es aleatorio. Sin embargo, con el paso del tiempo resulta ser irreversible. De esta forma, Einar se convierte en Lily, una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Todo rastro de Einar va quedando atrás, para gran frustración de Gerda, obligada a ver como su marido se desvanece.
Al mismo tiempo, los retratos de Lily creados por Gerda le conceden una gran notoriedad. Gerda también conoce a Hans Axgil, amigo de la infancia de Einar y el primer hombre que le beso. Hans se siente atraído hacia Gerda, quien se encuentra en una posición difícil y confusa. La mujer busca su apoyo al descubrir que Lily ha establecido relaciones ocasionales con otros hombres. Lily busca consejo médico, siendo evaluada como homosexual, esquizofrénica o pervertida. Finalmente, Gerda le lleva ante un médico que puede tener la solución.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título escrita por David Ebershoff y publicada en el año 2000. El libro es un retrato ficticio de la vida de Eina Wegener y como se convirtió en Lili Elbe, pero no es una biografía real tal y como mucha gente piensa. El autor cambió muchos elementos de la historia de Einar Wegener, y el resto de personajes que aparecen en el relato son completamente ficticios. Algunos informes históricos aseguran que, en realidad, Gerda Wegener era lesbiana y prefería la femineidad de Lily Elbe mucho más que la masculinidad de Einar. También han asegurado que ambos mantenían una relación abierta. Según estos informes, Gerda vivía abiertamente como lesbiana durante la temporada que residió en Paris con Lily. La historia de amor entre Einar y Gerda mostrada en la película y en la novela ha sido considerada completamente ficticia. Sin embargo, cuando el matrimonio de ambos fue anulado, debido a la operación de cambio de sexo, los dos terminaron por separarse.
Una fuente de información más rigurosa es su autobiografía “Man Into Woman” publicada tras su muerte, el año 1933. Lili Elbe falleció a los cuarenta y ochos años de edad, dos años antes de dicha autobiografía fuera publicada. Aunque Niels Hoyer figura como el autor, éste era un seudónimo para Ernst Ludwig Hathorn Jacobson. Era el editor de Lili, y quien se encargó de recopilar sus letras, diarios y material dictado para crear el libro. La guionista de la película, Lucinda Coxon, trabajó en el guion durante una década antes de que llegara a ser producido. Se involucró a más de cuarenta transexuales en la producción de la película, muchos de ellos como actores y extras. El director Tom Hooper aseguró desear que el proyecto inspirara a más transexuales a intentar iniciar una carrera en la industria del entrenamiento. Eddie Redmayne se entrevistó con numerosos miembros de la comunidad transexual para poder prepararse para su difícil papel. La película no explica en que consiste la última operación, que termina por provocar la muerte de Lili. Esta consistía en un trasplante de útero con la esperanza de poder llegar a tener hijos. 
El trasplante fue rechazado provocando un paro cardiaco.
La película se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por el trabajo de Alicia Vikander. Eddie Redmayne fue nominado a mejor actor, pero perdió contra Leonardo DiCaprio por su papel en “El Renacido” (2015). La película tuvo otras dos nominaciones a Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario. En ambas candidaturas perdió contra “Mad Max: Furia en la Carretera” (2015).

LO MEJOR
Conmovedora y visualmente sobresaliente, la película destaca por las formidables interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Dentro de su angustia y su claustrofobia emocional, los personajes transmiten y no permiten que el espectador busque culpables o víctimas en su relación mutua. Ambos son víctimas de una era y situación carentes de tolerancia. Redmayne transmite una perfecta y convincente femineidad; mientras que Vikander simboliza el amor verdadero, dispuesto al auto sacrificio por la felicidad ajena. 
La cinematografía es simplemente espectacular, combinada con una banda sonora casi poética. Cada escena parece un lienzo pintado, algo que me parece todo un tributo a dos personajes que eran artistas.

LO PEOR
En una película basada en un personaje real y de tanta relevancia para nuestra comunidad, me decepcionó que el material fuera ficticio y no se ciñera más a la realidad, probablemente para atraer más espectadores.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters