TITULO ORIGINAL
Fun Down There
AÑO DE ESTRENO
1989
DIRECTOR
Roger Stigliano
PRODUCTOR
Roger Stigliano
GUION
Roger Stigliano, Michael Waite
REPARTO
Michael Waite (Buddy Fields), Nickolas Nagurney (Joseph),
Martín Goldin (Angelo), Jeanne Sobkowski (Judy Fields), Gretschen Somerville
(Greta), Elizabeth Waite (Señora Fields), Harold Waite (Pete Fields), James
Hanlon (Chico en coche), Gary Onsum (Gary), Leonard Dietz (Camarero), Paul
Saindon (Cantante, camarero), Kenneth Clarke (Kent), Roger Stigliano (Roger), Judy
Joseph (Mujer de rojo), Kayla Serotti (Kayla), Yvonne Fisher (Sandy), Caroline
Paddock (Catherine), Kevin Ochs (Simon), Richard Hailey (Ricky), George Rackus
(George)
CINEMATOGRAFÍA
Peggy Ahwesh, Eric Saks
BANDA SONORA
James Baker, Wayne Hammond
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Frameline
DURACIÓN
89 minutos
89 minutos
BUDDY FIELDS: “¿Has salido con
muchos chicos?”
JOE: “Hace años que perdí la
cuenta.”
BUDDY FIELDS: “¿Cómo fue el
primero?”
JOE: “¿El primero?”
BUDDY FIELDS: “Sí, el primero.
¿Cuántos años tenías?”
JOE: “Supongo que tenía cinco
años, aunque no te lo creas.”
BUDDY FIELDS: “¿Cinco? Sí, no
puedo creerlo.”
JOE: “No puedes hacer gran cosa a
nivel sexual con solo cinco años de edad. Se llamaba Arthur y vivía en la calle
de al lado. Solía venir a mi casa o yo iba a la suya. Tonteábamos el uno con el
otro. Con el tiempo todo se volvió más intenso, más experimental.”
BUDDY FIELDS: “No podía
aguantarlo más.”
ANGELO: “¿Sí?”
BUDDY FIELDS: “Todos aquellos
chicos con sus novias. Solía pensar que si me esforzaba lo suficiente podría
encajar. Y pasé el tiempo esperando a que las cosas cambiaran.”
SINOPSIS
Buddy Fields es un joven
consciente de su homosexualidad, pero que se ve desesperado al tener que vivir
en un pequeño pueblo al norte del estado de Nueva York. Allí se siente atrapado
al no tener privacidad alguna, pues tiene que vivir que con sus padres y
hermana pequeña. A pesar de esto, siempre siente una predisposición optimista y
se niega a culpar a los demás por sus problemas. Con solo una educación de
bachiller, Buddy decide abandonar su trabajo en una granja local y abandonar su
pueblo para explorar nuevas posibilidades. Uno de los motivos es sus constantes
enfrentamientos con su hermana. Su hermana termina por encontrar una copia de
“Playgirl” en la habitación de Buddy. Al burlarse de él, provoca la partida de
su hermano que se instala en la Ciudad de Nueva York.
Durante el curso de una semana,
Buddy conoce primero a Joe primero y después a Angelo, embarcándose simultáneamente
en aventuras amorosas con ambos. Joe y Angelo le introducen en el mundo del
sexo y en la vida de una gran ciudad. Sin embargo, lo hacen sin pararse a
considerar que Buddy procede de un entorno completamente diferente, y el estilo
de vida de Nueva York no es el mismo que se puede encontrar fuera de la ciudad.
La ingenuidad de Buddy es un punto en su contra, y le enfrentará a las
dificultades de integrarse en un entorno radicalmente diferente.
CURIOSIDADES
Se trata
de la primera película escrita, producida y dirigida por Roger Stigliano. De
hecho contó con un muy escaso presupuesto de cuarenta mil dólares. A la hora de
escribir el guion, Stigliano recibió la ayuda de Michael White, que también
interpretó al personaje protagonista de Buddy Fields.
Stigliano y Waite habían
sudo compañeros durante ocho años. Añadido a esto, la película contó con más
colaboraciones familiares. Los padres de Michael Waite aparecieron para
interpretar a los padres de su personaje Buddy. Todos los actores que
participaron en el proyecto carecían de experiencia previa como actores.
Como
director, Roger Stigliano mezclo momentos mudos a lo largo de la trama, con la
intención de crear una atmosfera lo más realista posible alrededor de la trama.
De esta forma deseaba evitar sentimentalismos que consideraba innecesarios; y
también evitaba editar las escenas ya rodada. Su deseo era que sus personajes
fueran ordinarios aunque no triviales. Para ello los diseñaba con pleno detalle
para que no solo se concentraran en sus eventos personales, sino también en los
que tenían lugar a su alrededor. Tanto la curiosidad como la conciencia de uno
mismos eran elementos que consideraba fundamentales en sus personajes.
La
película se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Berlín de 1989,
donde logró hacerse con el Teddy Award a la mejor película.
LO MEJOR
La gran ventaja de la cual parte
la película es que prácticamente todo homosexual puede sentir una conexión
especial con la trama. Todos hemos sido ingenuos, confiados y hemos conseguido
cierto grado de liberación en un momento clave que luego también ha incluido
serias dificultades. La historia de alguien que se ve expuesto por primera vez
a un ambiente nuevo y liberador, tiene un potencial sin límites. Hay momentos
en la película en que se logra captar ese nerviosismo emocionante. También
destacaré algún que otro dialogo bien elaborado para esa fase en particular.
LO PEOR
Sin embargo, toda la premisa y
todo ese potencial se quedan en nada en una película que se me antoja bastante
tediosa.
El uso de cine mudo en determinados momentos no contribuye en nada a
la trama o las emociones que el director desea establecer. Los actores realizan
una labor interpretativa bastante deficiente. La pésima cinematografía y el
sonido no contribuyen a otra cosa que hacer que seguir la película sea una
experiencia dificultosa.
Aunque los personajes tienen
aspectos interesantes, sobre todo el triángulo romántico principal, no se
profundiza lo suficiente en ellos. Esto provoca que se termine por
desaprovechar una temática poco usada en cine gay. Aunque el tema de salir del
armario se ha tratado infinidad de veces, el de encajar en un ambiente nuevo
nunca se ha explotado al máximo.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario