- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 6 de julio de 2017

APARTAMENTO CERO

TITULO ORIGINAL
Apartment Zero
AÑO DE ESTRENO
1988
DIRECTOR
Martin Donovan
PRODUCTORES
Martin Donovan, David Koepp
GUION
Martin Donovan, David Koepp
REPARTO
Hart Bochner (Jack Carney), Colin Firth (Adrian LeDuc), Dora Bryan (Margaret McKinney), Liz Smith (Mary Louise McKinney), Fabrizio Bentivoglio (Carlos Sanchez-Verne), James Telfer (Vanessa), Mirella D’Angelo (Laura Werpachowsky), Juan Vitali (Alberto Werpachowsky), Cipe Lincovsky (Señora Treniev), Francesca d’Aloja (Claudia), Miguel Ligero (Señor Palma), Elvia Andreoli (Madre de Adrian), Darwin Sanchez (Inspector de Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Miguel Rodríguez
BANDA SONORA
Elia Cmíral
VESTUARIO
Angélica Fuentes, Marisa Urruti
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Union Station Media
DURACIÓN
124 minutos

JACK CARNEY: “Te complicas las cosas tú solo. ¿Verdad? Te va a llevar mucho tiempo encontrar a dos o tres personas como tú.”
ADRIAN LEDUC: “¿Estás diciendo que soy un tío raro?”
JACK CARNEY: “Adrian, te estoy diciendo que eres especial.”
ADRIAN LEDUC: “¿Especial? ¿Me estás diciendo que soy especial? De verdad, tendrías que ser político.”
JACK CARNEY: “¿Es o no es verdad? Quiero decir, que si fueras más tolerante con los demás, y particularmente con sus defectos, a lo mejor no estarías viviendo solo.”
ADRIAN LEDUC: “Perdona pero, ¿Quién está viviendo contigo? Porque pareces no acordarte de eso.”
JACK CARNEY: “Yo no cuento porque también soy especial”

ADRIAN LEDUC: “Si estas llevando una máscara, quítatela o déjatela puesta para siempre. Tienes todo el derecho a tener secretos, pero no me confundas.”
JACK CARNEY: “¿Qué quieres saber? Vamos dímelo.”
ADRIAN LEDUC: “¿Quién eres?”
JACK CARNEY: “Quien quieras que sea.”
ADRIAN LEDUC: “En serio Jack, estoy aterrado. No quiero tener que hablar solo con las paredes otra vez.”

SINOPSIS
Adrian LeDuc es un joven soltero que reside en la ciudad de Buenos Aires; y es propietario del edificio donde vive. En el mismo edificio, dirige una sala de cine artístico. Sin embargo, Adrian es una persona extremadamente introvertida y se niega a forjar amistades con ninguno de sus vecinos. Su madre sufre de demencia y está internada en un hospital, al mismo tiempo que su cine está al borde de la quiebra. Por estos motivos, decide poner un anuncio para conseguir un compañero de apartamento. Tras un proceso de selección, Adrian decide aceptar al atractivo y misterioso americano Jack Carney. Adrian se siente inmediatamente atraído hacia Jack, y no tarda en surgir una extraña relación entre ambos.
Sin embargo, Adrian no tarda en percatarse de que Jack está ocultando algo. 
Seductor y engatusador, Jack se embarca en relaciones con algunos de los vecinos. A medida que la amistad de ambos se hace más fuerte, aumenta la tensión sexual, se hace más fuerte, Adrian decide ignorar sus sospechas. Y es que Jack podría ser un mercenario gubernamental convertido en un asesino en serie que está aterrorizando la ciudad. Por otro lado, el resto de habitantes del edificio comienzan a preocuparse de que la demencia de la madre de Adrian sea hereditaria. Las cosas tomaran un giro vertiginoso cuando la madre de Adrian fallezca.

CURIOSIDADES
Tras haber trabajado en numerosas series de televisión, esta fue la primera película guionizada y dirigida por Martin Donovan. David Koepp asistió en la elaboración del guion y ambos establecieron una referencia al clásico “Impulso Criminal” (1959), de Richard Fleischer. 
La razón era que dicha película estaba basada en el famoso caso de los jóvenes asesinos Leopold y Loeb. A partir de ahí, Donovan deseaba realizar un film sobre las atracciones obsesivas alrededor de un asesino en serie. Deseó que casi toda la trama se estableciera dentro de un edificio, para cargar la trama de una atmosfera claustrofóbica que contribuyera al suspense. Sin embargo, también quiso inyectar cierto grado de humor negro en la historia. La película contiene una de las primeras interpretaciones del afamado Colin Firth. La película, Británica, fue coproducida con Argentina, siendo rodada en la ciudad de Buenos Aires.
Hay varios temas incluidos en la película, uno de los cuales está directamente conectado a la cultura gay de la época del film. El apartamento de Adrian está decorado con retratos enmarcados de varias estrellas cinematográficas, incluyendo algunos que eran percibidos como homosexuales o bisexuales. El personaje también dirige un antiguo cine, mostrando obsesión compulsiva por James Dean. También se hace uso de la temática del doppelgänger (doble físico). 
Los personajes de Adrian y Jack fueron diseñados para tener una apariencia similar. De hecho, el personaje de Jack intenta aprovecharse de dicha similitud para escapar del país. Otro personaje sospecha que Jack pueda ser el doble de alguien de su pasado. Tanto Jack como Adrian comienzan a intercambiar sus personalidades a medida que avanza la trama.
La película tuvo una distribución bastante limitada, y apenas tuvo impacto en los Estados Unidos. Sin embargo se hizo con bastantes seguidores, y la consideración de culto con el paso del tiempo.

LO MEJOR
Colin Firth realiza una extraordinaria labor interpretando a un joven no solo introvertido, sino también incapaz de lidiar con las relaciones sociales, y enfrentado a sus constantes y múltiples inseguridades.
La trama tiene cierto grado de suspense que se va incrementando exponencialmente, por lo que hace bastante interesante. También me pareció muy original el extraño y excéntrico círculo de los vecinos

LO PEOR
Hart Bochner no me convenció a la hora de interpretar a un personaje bastante interesante. Dada la dualidad del mismo, me pareció que su interpretación era bastante plana y carente de interés. Al contrastar su interpretación con la de Firth, esto se hacía más evidente todavía. Por otro lado, la película me pareció excesivamente larga, y en algún momento se me hizo tediosa.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario