TITULO ORIGINAL
Bezness
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECTOR
Nouri Bouzid
PRODUCTORES
Horst Bohse, Jutta Diemert
GUION
Nouri Bouzid
REPARTO
Abdellatif Kechiche (Roufa), Ghalia Lacroix (Khomsa), Jacques
Penot (Fred), Manfred Andrae (Aleman), Mustapha Adouani (Comisario), Adel
Boukadida (Aziz), Ahmed Ragoubi (Navette), Naoufel Zaghbib (Crac), Jamel Sassi
(Flash), Noureddine Ben Oune (Barg Ellil), Sondos Belhassen (Ghalia), Najoua
Hafedh (Fatma), Habib Zrafi (Padre de Roufa), Amel Baccouche (Madre de Roufa),
Claire Jouvet (Chica de la piscina), Marie Montchrartmont (Tunecina), John
Wright (Cliente de Ribat), Deborah Handfforth (Chica del autobus), Amir Fatma
Jelassi (Lamia), Ahmed Ben Taieb (Hobbi), Mustapha Baaziz (Guia)
CINEMATOGRAFÍA
Alain Levent
BANDA SONORA
Anouar Brahem
VESTUARIO
Naama Jazy, Pierre Yves Gayraud
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Amorces Diffusion
DURACIÓN
100 minutos
100 minutos
COMISARIO: “Tu pasaporte está
confiscado. No te hagas el inocente y escúchame.”
ROUFA: “Comisario, es agua
pasada.”
COMISARIO: “Escúchame, no olvides
que eres árabe. Vamos a ver, aunque te dé el pasaporte, el visado quién te lo
dará. ¿Mi madre? ¿Te hace gracia?”
ROUFA: “Tampoco me voy a poner a
llorar.”
COMISARIO: “Hubieras podido ser
guía y no chapero.”
ROUFA: “¿Yo chapero? Créame
comisario, ya no voy con tíos. Mi especialidad son las mujeres.”
COMISARIO: “Me estas empezando a
cargar. ¿Ya es una especialidad? Te lanzas, quieres ser el mejor, pobre idiota.
Total, ¿para qué? ¿Para ser qué? Muertos, futuros desgraciados. En el extranjero
os espera el SIDA, vender droga, la prisión y luego la expulsión. Solo unos
pocos consiguen papeles.”
ROUFA: “¡Pare ya! ¡Me da igual!
No quiero saberlo. No quiero saberlo.”
COMISARIO: “Me preocupas, no
destroces tu vida.”
ROUFA: “¿A ver si al final vas a
ser maricón?”
FRED: “Dime. ¿Te da miedo?”
ROUFA: “Lo que temo es
encontrarme en una revista para hombres.”
SINOPSIS
Fred es un fotógrafo que se
encuentra en la ciudad de Susa, Túnez, para realizar un reportaje los Bezness.
Estos son jóvenes gigolos que utilizan sus encantos y el sexo para conseguir el
dinero de turistas de cualquier edad y sexo. Sin embargo, las fotografías en
esta ciudad son consideradas una violación de la privacidad de sus habitantes.
Para poder hacer su trabajo, Fred contrata a un atractivo Bezness llamado Roufa
que se encarga de protegerle e impedir que le arrebaten su material fotográfico
cada vez que es descubierto. Roufa se dedica a vender su cuerpo tanto a hombres
como mujeres, y es extremadamente popular y efectivo en su trabajo. Su sueño es
poder abandonar Susa y establecerse en Europa para iniciar una nueva vida.
Aunque Roufa es muy liberal con
su propio comportamiento y el de sus clientes, se muestra conservador y
represivo con sus parientes, especialmente su joven prometida Khomsa. Sin
embargo, las pretensiones de Roufa se enfrentan a serias dificultades,
comenzando por un comisario que confisca su pasaporte. Su actitud hacia su
familia también terminará por volverse en su contra.
CURIOSIDADES
El término “Bezness” procede de
la palabra inglesa “business” (negocios). Generalmente hace referencia a las
actividades dirigidas a obtener beneficio mediante la manipulación de turistas
para beneficio propio. En un sentido más limitado hace referencia a fingir
sentimientos románticos hacia mujeres para obtener beneficios materiales o
incluso permisos de residencia en países occidentales. Fue esta película que
analizamos, la cual introdujo el término por primera vez. La palabra también ha
sido utilizada como verbo tras la película, refiriéndose a la acción de
embelesar o seducir a otra persona.
La película fue escrita y
dirigida por Nouri Bouzid con la intención de despertar en el espectador un
interés por considerar el fenómeno que puede suponer el turismo y sus
consecuencias. Aunque no había sido del todo desarrollada hasta la década de
1960, la región de Susa en Túnez desarrolló un crecimiento en el sector del
turismo considerable. Como efecto colateral, la cultura local se ha
desarrollado para atender a las demandas de la industria turista. Bouzid
decidió realizar dicho análisis a través del mundo de los gigolos, más
específicamente el personaje de Roufa. Dicho personaje se muestra dividido
entre el estilo de vida occidental o local, mientras ambos estilos chocan de
forma contundente. Fred es la cara opuesta, mostrando una tolerancia inusual
por parte de un turista. Bouzid declaró que deseaba que los espectadores fueran
manipulados para sentirse identificados con personajes poco halagadores.
LO MEJOR
Se trata de un proyecto muy prometedor
y osado para su época de estreno. Abordar la prostitución masculina dirigida
tanto hacia hombre como mujeres en un país como Túnez me pareció interesante y
fascinante. El comienzo de la película captó de forma inmediata mi atención,
sobre todo por el contraste entre los personajes de Roufa y Fred. El primero me
pareció el ejemplo claro de la actitud hipócrita de alguien que mantiene una
actitud conservadora hacia sus semejantes, cuando la suya propia es cuanto
menos cuestionable. Por otro lado, Fred representa lo opuesto, negándose a
juzgar a pesar de determinadas dificultades. Momentos de diálogos, como la
conversación entre Roufa y el Comisario me parecieron inesperados.
LO PEOR
Aunque la película muestra lo fútil
de determinadas aspiraciones dentro del mundo de los gigolos en ambiente como
el de Túnez, la trama comienza a desinflarse en la segunda mitad de la
película. Fred no está bien definido como personaje y sus pensamientos y
conflictos se me escapaban a lo largo de la historia. El triángulo que se forma
al final de la película me pareció acelerado, mal elaborado y con unas
consecuencias irrelevantes para la trama. Esto provocó que perdiera el interés,
sobre una historia que prometía y que tiende a quedarse a medias.
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable
No hay comentarios:
Publicar un comentario