TITULO ORIGINAL
Love and Human Remains
AÑO DE ESTRENO
1993
DIRECTOR
Denys Arcand
PRODUCTOR
Pierre Latour
GUION
Brad Fraser
REPARTO
Thomas Gibson (David), Ruth Marshall (Candy), Cameron
Bancroft (Bernie), Mia Kirshner (Benita), Joanne Vannicola (Jerri), Matthew
Ferguson (Kane), Rick Roberts (Robert), Aidan Devine (Sal), Robert Higden
(Editor), Sylvain Morin (Drag Queen), Ben Watt (Chico native), Karen Young
(Cantante), Serge Houde (Vaquero), Alex Wylding (Primera víctima), Polly
Shannon (Segunda víctima), Annie Juneau (Tercera víctima), Maurice Podbrey
(Director de teatro), Aimée Castle (Traficante de Bernie), Kim Handysides
(Ashley Britton)
CINEMATOGRAFÍA
Paul Sarossy
BANDA SONORA
John McCarthy
VESTUARIO
Denis Sperdouklis
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Sony Pictures Classics
DURACIÓN
100 minutos
DAVID: “Soy muy capaz de ser
especial para mí mismo.”
CANDY: “¿Te enamoraste de mí?”
DAVID: “No lo sé.”
CANDY: “Hay personas que se
enamoran para el resto de sus vidas.”
DAVID: “Yo no.”
CANDY: “Te equivocas David, todos
necesitamos ser amados.”
DAVID: “Para eso tenemos amigos.”
CANDY: “No es lo mismo.”
CANDY: “¿Tú has sentido que no
hay nadie como tú en este mundo?”
DAVID: “Continuamente.”
CANDY: “En algún lugar hay una
persona esperándome, que siente como yo.”
DAVID: “Hay muchas personas en el
mundo que sienten así.”
CANDY: “Ojala.”
SINOPSIS
En la ciudad de Edmonton durante
la década de 1990, un grupo de amigos reflexionan acercan del significado del
amor y lo necesario o no que puede llegar a ser. David es un camarero
homosexual que ha abandonado su carrera de actor. Candy se dedica a realizar
críticas de libros y fue la antigua amante de David antes de que aceptara su
homosexualidad. Ambos son buenos amigos en la actualidad y residen en el mismo
apartamento. Mientras Candy sueña con encontrar el amor, considerando que todos
necesitan ser amados, David se ha convertido en un joven hermético y convencido
de no necesitar a nadie en absoluto.
En su búsqueda del amor, Candy
cuestiona su propia sexualidad y decide iniciar una aventura con una lesbiana,
convencida de que es lo mejor dado sus fracasos con los hombres. David ha
comenzado a conocer a un joven atractivo llamado Kane. Aunque se define como
heterosexual, Kane siente una obsesión intensa por David, al que idolatra.
Otros amigos poseen una influencia sobre la pareja de amigos. Benita es una
joven dominatrix y psíquica, y Bernie es un inseguro hombre de negocios. Ambos
son amigos de David, aunque Candy no les soporta. Al mismo tiempo que todos se
embarcan en sus respectivas búsquedas y problemas, un asesino en serie tiene
atemorizada a la ciudad de Edmonton.
CURIOSIDADES
La
película está basada en una obra de teatro titulada “Restos Humano no Identificados
y la Verdadera Naturaleza del Amor”, estrenada en año 1989 en Canadá. La obra
de teatro fue escrita por Brad Fraser, quien también se encargó de adaptarla al
escribir el guion de la película. La versión de la película sigue la trama de
la obra de teatro fielmente, girando en torno a un hombre gay y su compañera de
piso heterosexual. Examina la búsqueda del amor o la gratificación sexual de
los personajes en Edmonton, mientras un asesino en serie amenaza la ciudad.
La obra
de teatro original se estrenó en los Teatros de Alberta durante el Festival de
Calgary de 1989.
La obra se vio inmediatamente rodeada de controversia debido a
su violencia, escenas de nudismo, diálogos directos y honestos, y su explicitud
sexual. Sin embargo, recibió unas críticas más que favorables, y fue nombrada
como una de las diez mejoras obras del año por el TIME. Durante los siguientes
quince años se realizaron producciones en muchos idiomas en países tan dispares
como Nueva York o Japón. En su quince aniversario, la obra volvió a los teatros
en Calgary.
Aunque la
película fue rodada en Montreal, Quebec, la obra de teatro original y el guion
de la película narran la acción en Edmonton, Alberta. Existen varios intentos
evidentes en el guion, los decorados y los atrezos para identificar Edmonton
como lugar de la acción. Fraser se hizo con el Premio Genie por su guion
adaptado, mientras Mia Kirshner, Joanne Vannicola y Matthew Ferguson recibieron
nominaciones por sus interpretaciones.
LO MEJOR
Personalmente me sentí muy identificado
con los diálogos, los cuales reflejan a la perfección las inquietudes sexuales
y sentimentales de la comunidad gay en la década de 1990. Hay ocasiones en las
que uno no puede evitar apreciar una película por aspectos meramente empáticos,
y esta es una de ellas. En mi caso, salí del armario en 1994, en plena década
de los noventa. Al ver la película me identifique perfectamente con las dudas,
sentimientos, esperanzas y complejidades de los personajes. También debería
destacar las interactuaciones de los dos personajes principales con sus
amistades y conocidos. El contraste entre el cinismo de David hacia el
romanticismo, y la ferviente creencia de que el amor existe de Candy está
reflejado de forma magistral. Siendo opuestos en ese sentido, me pareció una
brillante idea que los dos estuvieran unidos por una amistad tan sólida.
Y es que además de analizar
sentimientos románticos o de amor, así como sensaciones meramente sexuales, la
película no se olvida de realzar la importancia del concepto de la amistad, que
siempre me pareció más importante en la década de 1990 que en la actualidad.
LO PEOR
Debo admitir que el comienzo de
la película no me enganchó demasiado al comienzo. Este es uno de esos casos en
los que fui quedando más y más fascinado a menudo que la trama se desarrollaba.
La cinematografía también podría haber ser pulida.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario