TITULO ORIGINAL
Edward II
AÑO DE ESTRENO
1991
DIRECTOR
Derek Jarman
PRODUCTORES
Steve Clark-Hall, Antony Root
GUION
Derek Jarman, Ken Butler, Stephen McBride
REPARTO
Steven Waddington (Eduardo II), Tilda Swinton
(Isabela), Andrew Tiernan (Piers Gaveston), Nigel Terry (Mortimer), John Lynch
(Spencer), Dudley Sutton (Obispo de Winchester), Jerome Flynn (Kent), Jody
Graber (Principe Eduardo), Annie Lenox (Cantante), Jill Balcon (Noble), Barbara
New (Noble), Andrea Miller (Noble), Brian Mitchell (Noble), David Glover
(Noble), John Quentin (Noble), Andrew Charleson (Noble), Roger Hammond
(Obispo), Allan Corduner (Poeta), Tony Forsyth (Policía capturado), Lloyd
Newson (Bailarín), Nigel Charnock (Bailarín), Mark Davis (Marinero), Andy
Jeffrey (Marinero), Barry Clarke (Hombre con serpiente)
CINEMATOGRAFÍA
Ian Wilson
BANDA SONORA
Simon Fisher Turner
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Working Title Films
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
MORTIMER: “Monstruo de los
hombres. No busques otra fortuna que no sea la desgracia y la muerte.”
PIERS GAVESTON: “Mis señores, os
doy las gracias. Pues percibo que mi rumbo es uno, la ejecución es el otro, y
la muerte lo es todo.”
MORTIMER: “Adelante, dejemos que
tu sombra parlamente con el Rey Eduardo.”
SINOPSIS
Una vez es coronado rey, Eduardo
II convoca a su amigo y amante Piers Gavstion. Este último había sido exiliado
por el Obispo de Winchester durante el reinado previo. También había sido
humillado a manos del Obispo antes del mencionado exilio. Cuando Gavstion
regresa, Eduardo no duda en reanudar su relación amorosa con él, concediéndole
numerosos regalos y atenciones. Piers Gavstion tampoco duda en vengarse del
Obispo que le humilló y expulso, encargándose de torturarle personalmente. El
hermano del nuevo rey, Ken, no duda en mostrarse contrario ante la idea del
retorno de Gaveston. Lord Mortimer, al mando del ejército del reino, también se
muestra contrario a que el nuevo rey retome su relación.
Eduardo II se ha convertido en un
hombre obsesionado por la búsqueda del placer, ignorando todo asunto de estado
en el proceso. Esto enfurece a los miembros de la corte y desespera a Isabela,
la esposa francesa de Eduardo. Isabela intenta desesperadamente volver a ganar
el afecto de su esposo, recurriendo incluso a Gaveston. Sin embargo, el amante
del rey se limita a humillarla. Al ser rechazado por todos excepto el rey,
Gaveston provoca que todos sus enemigos se unan. Esto amenazara con que el rey
sea destronado y exiliado.
CURIOSIDADES
La
película está basada en la obra de teatro del mismo título escrita por
Christopher Marlowe y publicada en 1594, dos años después de la muerte de su
autor. La trama gira en torno a la obsesión de Eduardo II de Inglaterra hacia
Piers Gaveston, y como la misma termina siendo la causa de la caída de ambos
debido a las maquinaciones de Roger Mortimer.
La película está ambientada con
un estilo postmoderno, utilizando una mezcla de decorados, atrezos y vestuarios
medievales y contemporáneos. De hecho, la fecha de estreno, año 1991, aparece
en una proclamación real en un momento de la película. Jarman quiso que la
película sirviera como un alegato en contra de la homofobia, mostrando la
controvertida y perseguida relación amorosa entre Eduardo II de Inglaterra y Piers
Gavstion
El
aspecto homosexual insinuado en la obra es mostrado explícitamente por el
director Derek Jarman, que lo lleva a primer plano. Especialmente, esto es
realizado con la escena de contenido sexo, y mostrando al ejército de Eduardo
II como una serie de manifestantes por los derechos homosexuales. Dicho
ejército es interpretado por alrededor de noventa miembros de “OutRage”, un
grupo militante homosexual. La película sintetiza en gran medida el final de la
obra de Marlowe, mostrando al Principe Eduardo bailando sobre una jaula en la que Isabela y Mortimer
se encuentran encerrados. En la historia real, Eduardo III hizo que su madre y
Mortimer fueran arrestados, ejecutando al segundo cuatro años más tarde.
En la
obra de Marlowe, la ejecución de Mortimer tiene lugar de forma instantánea.
La
película incluyó el debut del actor Steve Waddington, que la protagonizó en el
papel de Eduardo II. Allan Corduner interpreta a un poeta, cuyo poema fue
extraído de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Esta película fue la más
cara de todas las producciones de Derek Jarman, con un presupuesto de
setecientos cincuenta mil libras. En la primera escena entre la Reina Isabela y
Mortimer, la actriz Tilda Swinton hace uso de un bolso de “Hermes” que en su
momento costó cuatro mil libras. El bolso era incluso más caro que el decorado
en el que se encontraba la actriz.
Derek
Jarman falleció tres años después del estreno del film, el diecinueve de
febrero de 1994. Falleció debido a complicaciones derivadas del SIDA.
Controvertido por su estilo cinematográfico, fue considerado un avanzado a su
tiempo por su forma de abordar la homosexualidad cuando todavía era tabú.
LO MEJOR
Tengo que empezar por elogiar a
Tilda Swinson, que desde mi punto de vista hace que la película me fuera
tolerable. Siempre me ha parecido una excelente actriz que no ha sido
suficiente valoradas. Sus escenas en la película mostrando una gama amplia de
emociones son una maravilla. La película hace un uso inteligente, cuidadoso y
respetuoso de la obra de Marlow. Evidentemente, es elogiable que Jarman sea
explícito en un momento en que hacerlo era políticamente incorrecto.
LO PEOR
Personalmente no me considero fan
de Derek Jarman, nunca he encontrado interesante su estilo a la hora de abordar
ciertos temas, aunque entiendo que cuente con una legión de seguidores.
Principalmente, si su intención era realizar un alegato en contra de la
homofobia, creo que fracasa estrepitosamente. La relación que muestra entre
Eduardo y Gavstion no es romántica sino obsesiva. El segundo no consigue
arrancar empatía por parte del espectador, a pesar de haber sido una víctima en
el pasado. Dicho pasado es algo que Jarman debería haber examinado más
profundamente, para despertar al menos cierta conexión con su sufrimiento. Por
otro lado, los anacronismos me parecen innecesarios para la trama y no aportan
nada que no parezca un capricho por parte del director. Toda la trama tiene
lugar en interiores, y hace uso excesivo de entornos oscuros, lo que convirtió
la experiencia cinematográfica en considerablemente tediosa para un servidor.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario