- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de enero de 2018

ANTIQUE

TITULO ORIGINAL
Seoyangkoldong Yangkwajajeom Entikeu
(서양골동양과자점 앤티크)
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Min Kyu-dong
PRODUCTORES
Min Jin-su, Lee Yu-jin, David Cho
GUION
Min Kyu-dong, Kim Da-young, Lee Kyeong-ui
Basado en el Manga de Fumi Yoshinaga
REPARTO
Ju Ji-hoon (Kim Jin-hyeok), Kim Jae-wook (Min Seon-woo), Yoo Ah-in (Yang Ki-beom), Choi Ji-ho (Nam Soo-yeong), Andy Gillet (Jean-Baptise Evan), Ko Chang-seok (Dueño de Club Gay), Yeo Jin-goo (Joven Kim Jin-hyeok), Kim Min-sun (Novia de Kim Jin-hyeok), Lee Young-jin (Novia de Kim Jin-hyeok), Seo Young-hee (Novia de Kim Jin-hyeok)
CINEMATOGRAFÍA
Kim Jun-young
BANDA SONORA
Jang Young-gyu
VESTUARIO
Jang Hyo-jae
PAÍS DE ORIGEN
Corea del Sur
DISTRIBUIDA POR:
Showbox/Mediaplex
DURACIÓN
109 minutos

KIM JIN-HYEOK: “No te preocupes, de momento seremos solo tú y yo en el negocio.”
MIN SEON-WOO: “La verdad es que eso es lo que me preocupa. Me he asustado al verte porque eres mi tipo.”
KIM JIN-HYEOK: “¿Así es como provocaste todos estos ataques de celos? ¿Insinuándote al primero que veías?
MIN SEON-WOO: “Nunca me insinué a nadie en el trabajo. De repente se volvieron todos locos por mí. No dependía de ellos el gustarles o no. Bueno, no se ría pero soy un gay de encantos demoníacos. En serio.”
KIM JIN-HYEOK: “¿Un gay de encantos demoníacos? ¿Con ese aspecto absurdo?”

KIM JIN-HYEOK: “Soy ese único tío estúpido que te rechazó. Soy Kim Jin-hyeok.”
MIN SEON-WOO: “¿Tú eres ese Kim Jin-hyeok?”
KIM JIN-HYEOK: “Sí, el que te dijo que te pudrieras y te murieras.”
MIN SEON-WOO: “No lo sabía. No podía haberlo imaginado. Mírate… pareces tan viejo.”
KIM JIN-HYEOK: “Ya basta, no vas a conseguir nada conmigo.”
MIN SEON-WOO: “Ey eso es perfecto. Ahora no tendré que preocuparme de que me despidan, porque nunca te enamorarás de mí.”

SINOPSIS
Siendo solo un adolescente, Min Seon-Woo se declara a su compañero de clase Kim Jin-hyeok, que reacciona tirándole una tarta a la cara, humillándole e insultándole. Diez años después Kim Jin-hyeok decide abandonar su trabajo, ya que su gran atractivo le causa problemas al atraer a toda chica que se encuentra. Es entonces cuando decide abrir una pastelería llamada Antique. Es entonces cuando se reencuentra con Min Seon-Woo, que se ha convertido en un famoso chef. También ha tenido problemas en sus empleos al atraer tanto a homosexuales como heterosexuales gracias a sus feromonas. Sin embargo no parece tener efecto en Kim, por lo que ambos comienzan a trabajar juntos sin problemas.
A ellos se unen Yang Ki-beom, un adolescente problemático y antiguo boxeador. Yang se convierte en aprendiz de chef, bajo las órdenes de Min hacia quien desarrolla gran afecto personal, considerándole casi como una figura paternal. Como camarero llega una cuarta persona llamada Nam Soo-yeong, enviado por su familia para cuidar personalmente de Kim, ejerciendo como guardaespaldas. Durante su trabajo, siempre lleva gafas de sol debido a sufrir de una visión débil y delicada. Nam no tarda en enamorarse de Min, pero su inseguridad le impide abordarle. Las cosas se complican cuando a la tienda llega en antiguo maestro de Min, Jean-Baptise Evan, y Kim comienza a tener recuerdos de un secuestro que sufrió siendo solo un niño.

CURIOSIDADES
La película está basada en un Manga japonés creado por Fumi Yoshinaga. El Manga fue publicado entre 1999 y 2002, contando con un total de cuatro volúmenes. 
No se trata de la primera adaptación de la obra que fue llevada a la pequeña pantalla en forma de una serie de televisión. Sin embargo dicha adaptación había sido fuertemente criticada porque, aunque mantenía la dinámica de las relaciones entre los cuatro personajes, emitía toda referencia y trama argumental que girara alrededor de la homosexualidad. También se creó una serie de televisión Anime que se estrenó en Julio de 2008.
Aunque el Manga es japonés, la producción de esta película corrió a cuenta de Corea del Sur, por lo que la trama fue trasladada a dicho país. Esto requirió que se cambiaran los nombres de los personajes del Manga. En el Manga los nombres eran los siguientes: Keisuke Tachinaba era el dueño de la pastelería, Yusuke Ono el chef gay irresistible, Eiji Kanda el exboxeador convertido en aprendiz; y Chikage Kobayakawa el camarero y guardaespaldas del primero. Respectivamente los nombres pasaron a ser Kim Jin-hyeok, Min Seon-woo, Yang Ki-beom y Choi Ji-ho.
La película fue invitada a participar en el 59º Festival Internacional de Berlín, tras lo cual tuvo una distribución cinematográfica exitosa. 
En su estreno fue la tercera película más taquillera recaudando prácticamente millón y medio de dólares. En su segunda semana ascendió al segundo puesto al recaudar otros novecientos mil dólares. En total logró recaudar alrededor de cinco millones y medio de dólares vendiendo casi un millón doscientas mil entras a nivel nacional. Se convirtió de esta forma en una de las películas más exitosas de la historia del cine de Corea del Sur.

LO MEJOR
Hay que reconocer que es una fórmula arriesgada, pues contiene un estilo humorístico al que occidente puede no estar acostumbrado. Sin embargo me pareció que el film funcionaba muy bien como comedia de enredo, sobre todo porque lograba que el espectador desarrollara cierto nivel de empatía hacia los dos personajes principales. La película evita soluciones simplistas a una base que se agarra más al buen humor. La idea de un heterosexual, que atrae a todas las mujeres de forma inevitable, aliándose con homosexual, que atrae a todos los hombres de forma inevitable, me pareció original y divertida. 
Siempre he sido gran fan de las comedias de enredo, y esta historia funciona como tal. También rinde homenaje al Manga con ese mencionado estilo Campy, y secciones de la película se dividen en viñetas en alguna que otra ocasión. A pesar de una duración excesiva, la encontré sumamente original, aunque no puedo compararla con el Manga al no haberlo leído.

LO PEOR
Esa mezcla de comedia, casi estilo campy con aspectos radicalmente dramáticos me pareció excesiva, ralentizando la trama en ocasiones. Toda la historia del secuestro del protagonista en su infancia me pareció irrelevante.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters