TITULO ORIGINAL
For the Bible Tells Me So
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Daniel G. Karslake
PRODUCTOR
Daniel G. Karslake
GUION
Daniel G. Karslake, Helen R. Mendoza
REPARTO
Don LaFontaine (Narrador), Imogene Robinson, Victor
Robinson, Gene Robinson, Isabella McDaniel, Brenda Poteat, David Poteat, Tonia
Poteat, Randi Reitan, Phil Reitan, Jake Reitan, Britta Reitan, Jane Gephardt, Richard
Gephardt, Chrissy Gephardt, Mary Lou Wallner, Cathie Talbert, Judith Esmay, Robert
Strauss, Nora Demenus , Mel
White, Laurence C. Keene, Peter J. Gomes, Steve Kindle, Brian Zachary Mayer, Susan
Sparks, Richard Holloway, Irene Monroe, Joan Brown Campbell, Desmond Tutu, Steve
Greenberg, Richard Mouw, Jimmy Creech, Steven Baines, Paula Caplan, Jorge
Valencia
CINEMATOGRAFÍA
Kevin Bond, Leonard Chamblee, Tyrone Edwards, Tom
Fahey, Mark Falstad, Bob Gunter, Guy Hernandez, Greg Hoerdemann, Brian
Knappenberger, Bruce Liffiton, Jared Manders, Jim Mathers, Kat Patterson, Dave
Roberson, Mike Simon, Rob Van Praag, Brad Waigt, Ian Young
BANDA SONORA
Scott Anderson, Mark Suozzo
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
First Run Pictures
DURACIÓN
98 minutos
98 minutos
REVERENDO LAURENCE KEENE: “No
tengo cabida en mi corazón para las interpretaciones literales. Cuando alguien me
dice que la Biblia afirma determinadas cosas, siempre contesto que no. La
Biblia se lee e interpreta de distintas formas. Hay una lucha por el
entendimiento del contexto, idioma, cultura y costumbres. Esas cosas son las
que nos deben ayudar a entender el significado.”
REVERENDO JIMMY CREECH: “Cuando
Pablo hace uso de los términos natura o antinatural, lo que de verdad quiere
expresar es lo que habitual o fuera de lo común. Era poco habitual que los
hombres practicaran sexo con los hombres en el contexto judío. Pero lo había
visto en la cultura griega, lo veía como evidencia de adorar al Dios
equivocado. Todo debe ser analizado y contrastado en un contexto cultural.”
PHIL REITAN: “Una vez alguien me
preguntó que habría hecho si pudiera agitar una varita mágica y hacer que Jake
se volviera hetero. Creo que en aquel entonces habría agitado la varita mágica
sin dudarlo. Pero creo que a día de hoy si tuviera esa varita mágica me negaría
hacerlo. Es parte de lo que Jake es, parte de las maravillosas cualidades que
tiene.”
SINOPSIS
¿Puede el amor entre dos personas
del mismo sexo constituir una abominación? ¿Es el abismo que separa a la
homosexualidad del Cristianismo demasiado amplio para ser sorteado? ¿Debe la
Biblia ser una excusa para fomentar el odio? A través de las experiencias de
cinco familias americanas normales, el documental examina como la gente de fe
ha logrado llegar a aceptar el hecho de tener un hijo homosexual. El
documental cuenta con testimonios del Obispo
Episcopaliano Gene Robinson, el profesor de Harvard Peter Gomez, el Rabino
Ortodoxo Steve Greenberg o el Reverendo Jimmy Creech.
De esta forma el
documental intenta ofrecer entendimiento y curación espiritual a quien se sienta atrapado entre su identidad
sexual y las escrituras.
Se realizan entrevistas
primordiales a cinco familias cristianas, que cuentan con un hijo o hija gay o
lesbiana. Los padres de dichos hijos hablan acerca de sus matrimonios, sus
relaciones con la religión, la niñez de sus hijos y sus experiencias al salir
del armario. Sus historias son contrastadas con aquellas de sus hijos, ya
convertidos en adultos. La película también muestra grabaciones de predicadores
fundamentalistas, y opiniones de la gente de la calle. Se realiza un análisis
de las escrituras y sus interpretaciones en la era moderada. El mensaje base es
que la homofobia de cierto sector del cristianismo se deriva de una
interpretación errónea de la Biblia, la incapaz de combinarla con hechos
científicos, y prácticas médicas fraudulentas o ignorantes.
CURIOSIDADES
Daniel G.
Karslake se encargó de escribir, producir y dirigir este documental que aborda
el conflicto entre el mundo religioso y la homosexualidad. La idea surgió
cuando Karslake trabajaba como interino en el programa televisivo “In the
Life”, donde aprendió todo sobre la televisión y el periodismo. También
trabajaba como recaudador de fondos para la Iglesia Riverside de Nueva York,
por lo que se sorprendió al ver que “In the Life” nunca había producido una
historia sobre la religión. El productor ejecutivo del programa le explicó que
dicha idea sería excesivamente controvertida. Sin embargo, cuando Karslake
conoció a la Reverendo Monroe durante su trabajo con la Iglesia Riverside, supo
que ella serviría para realizar un capítulo del programa y consiguió luz verde
para uno. Karslake logró hacerse con una nominación a los Emmy por el segmento,
y se convirtió en productor para crear historias sobre temas espirituales en la
comunidad homosexual.
Al
comenzar a recibir emails de numerosos fans sobre su trabajo, quedó impactado
por uno específico procedente de Iowa que le explicaba lo rechazado y condenada
se sentía por su propia iglesia, habiendo estado a punto de suicidarse.
El
email le convenció de la necesidad de realizar una película documental que reconciliara
la homosexualidad con las escrituras. Para ello deseaba realizar un análisis
argumental que pudiera ser entendido por todos. Para la película utilizó muchas
técnicas para poder romper los “escudos de la gente menos tolerante”, como
historias divertidas, conmovedoras, uso de música, video y animación que
contribuyeran a la variedad del documental.
LO MEJOR
Siempre he detestado los
extremismos, ya vengan de la religión contra la homosexualidad, al contrario.
La película cuenta con numerosos expertos que ayudan a analizar las escrituras
dentro de un contexto cultural e histórico. De esta manera la película sirve
para acercar la religión al espectador, o por lo menos educarle para que no se
limite a odiar el concepto. El documental hace una crítica exhaustiva del uso
de la Biblia como arma para fomentar el odio o imponer ideas sobre los demás.
Al combinar dichas historias con experiencias personales de familia que
cambiaron de actitud a tiempo, y otras que lo hicieron después de perder a
seres queridos. En términos generales me pareció que el documental realizaba un
esfuerzo emotivo y documentad para acabar con la brecha que ha separado la
homosexualidad del mundo religioso. Con una objetividad inusual se intenta
acabar con el odio indocumentado de ambas partes, para por lo menos conseguir
un clima de comprensión.
LO PEOR
No hay nada
negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
MI CALIFICACIÓN
10- Excelente
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