TITULO ORIGINAL
Christopher and His Kind
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Geoffrey Sax
PRODUCTOR
Celia Duval
GUION
Kevin Elyot
Basado en la novela de
Christopher Isherwood
REPARTO
Matt Smith (Christopher
Isherwood), Imogen Poots (Jean Ross), Lindsay Duncan (Kathleen Isherwood),
Perry Millward (Richard Isherwood), Toby Jones (Gerald Hamilton), Pip Carter
(W. H. Auden), Alexander Doetsch (Caspar), Faolan Morgan (Pieps), Issy Van
Randwyck (Fräulein Thurau), Clare Louise Connolly (Fräulein Schmidt), Maggie
Hayes (Fräulein Mayr), Iddo Goldberg (Wilfrid Landauer), Will Kemp (Bobby
Gilbert), Douglas Booth (Heinz Neddermeyer), Gertrude Thoma (Fräulein
Neddermeyer), Tom Wlaschiha (Gerhardt Neddermeyer), Stuart Graham (Oficial de
inmigración)
CINEMATOGRAFÍA
Kieran McGuigan
BANDA SONORA
Dominik Scherrer
VESTUARIO
Lorna Marie Mugan
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
BBC Worldwide
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
WILFRID LANDAUER: “¿Está usted
metido en el mundo de la política Señor Isherwood?”
CHRISTOPHER ISHERWOOD: “En realidad
no, no estoy interesado. Parece ser que los políticos son constitucionalmente capaces
incapaces de inspirarme el más mínimo entusiasmo. Tengo mis simpatías por
supuesto.”
WILFRID LANDAUER: “No podemos
permitirnos el lujo de meras simpatías.”
CHRISTOPHER ISHERWOOD: “Me temo
que solo estoy capacitado para observar y recolectar información.”
WILFRID LANDAUER: “Eso dejará de
ser una opción. Cuando los Nazis se hagan con el poder tendremos que tomar las
calles. No solo los judíos como yo, Señor Isherwood, sino todos. Tendremos que
tomar las calles y quedarnos allí, incluso cuando empiecen a disparar.”
CHRISTOPHER ISHERWOOD: “No estoy
seguro de que este hecho para peleas callejeras.”
WILFRID LANDAUER: “¿Entonces no
es usted tan culpable como la considerada clase culta por negarse a tomar
acción?”
SINOPSIS
En el año 1976 Christopher
Isherwood está viviendo en Los Ángeles, donde comienza a escribir su
autobiografía, concentrándose en los años que vivió en Berlín previos a la
Segunda Guerra Mundial. En el año 1931, Christopher decide trasladarse a
Alemania en contra de los deseos de su madre. Durante el viaje conoce a un
inglés llamado Gerald Hamilton, que le recomienda que se instale en la pensión
donde reside, propiedad de la Fräulein Thurau. Una vez en Berlín, Christopher
se reencuentra con su amigo Wystan Auden, que se encarga de introducirle a la
vida nocturna de los bares gais y los chaperos. Christopher empieza a trabajar
dando clases de inglés, y entre sus estudiantes se encuentra un adinerado judío
llamado Wilfrid Landauer.
Christopher inicia una tortuosa
relación con un chapero llamado Caspar, que abusa de su dinero hasta que un día
desaparece. También forja una sólida amistad con una cantante de cabaret
llamada Jean Ross.
Sin embargo de quien termina enamorándose es de un joven
barrendero llamado Heinz Neddermeyer. Aunque consigue hacerse con el afecto de
su madre enferma, el hermano de Heinz le detesta. Durante el paso de los años,
los Nazis van adquiriendo popularidad y Christopher observa como su estilo de
vida le pone en grave peligro. El hermano de Heinz apoya el movimiento
político, y Christopher se reencuentra con Casper, convertido en miembro del
mismo. Esto le lleva a considerar que lo más seguro es abandonar Alemania junto
a Heinz.
CURIOSIDADES
La película fue concebida para
ser estrenada directamente en televisión, basándose en la autobiografía de
Christopher Isherwood, del mismo título, publicada en el año 1976. La película
se rodó en Belfast, Irlanda del Norte.
Los miembros del Partido Unionista del
Ulster se mostraron en contra del rodaje debido a los estandartes de esvásticas
que se colgaron durante la producción. Debido a esto las escenas con dichos
estandartes solo se pudieron rodar a primera hora de la mañana y última de la
noche. Investigando su papel, Matt Smith leyó la autobiografía y novelas de
Isherwood. También vio grabaciones del autor y viajó a los Estados Unidos para
conocer a su pareja Don Bachardy. Matt Smith era muy popular en aquel entonces
al ser el duodécimo Doctor en la franquicia “Doctor Who”. Debido a esto la BBC implementó instrucciones para que
el actor no apareciera completamente desnudo en la película.
Los personajes que aparecen en la
película son reales. Jean Ross sirvió de inspiración para la creación del
personaje de Sally Bowles en la obra de Isherwood “Historias de Berlín” (1935-39),
que más tarde se convertiría en el musical “Cabaret”. Jean Ross fue invitada a
acudir al musical en numerosas ocasiones, pero siempre declinó asistir.
La
autobiografía de Isherwood no fue del agrado de su antigua pareja, Heinz
Neddermeyer, por su franqueza y provocó que este cortara toda relación con él.
El reloj sostenido por un delfín que aparece en la película es el verdadero que
había pertenecido a Isherwood. Don Bachardy decidió prestárselo al equipo de
producción.
LO MEJOR
Siempre me han fascinado las
historias de la vida social y nocturna de Berlín, previas a la Segunda Guerra
Mundial. En especial las historias relacionadas a dicha vida relacionada a la
homosexualidad. Siempre me han parecido un perfecto ejemplo de como las cosas
pueden cambiar de forma radical cuando menos te lo esperas. La película refleja
esto a la perfección a través de la historia de Christopher Isherwood y sus
amigos. Matt Smith realiza un trabajo excelente al mostrarnos ese proceso en el
cual un joven inicia una nueva y emocionante vida, con nuevos amigos,
experiencias y relaciones, hasta que la misma comienza a desmoronarse.
En cierto modo me recordó a esa
vida de estudiante en el extranjero, inevitablemente destinada a tocar a su
fin. Otro giro que la película consigue mostrar es el alzamiento de la
propaganda Nazi, y no solo como afecto a la vida de los personajes. Un ejemplo
que me fascinó fue la evolución del personaje de Casper, siendo su escena reencuentro
con Isherwood formidable. El film genera empatía y hace que el espectador se
interese de forma sincera por el escritor y su peculiar círculo de amigos.
LO PEOR
El salto temporal de la película,
que incluye los reencuentros de Isherwood con sus amigos de Berlín, resulta
demasiado abrupto. Por este motivo pierde cierto grado de emotividad.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena
Creo q lo q arruinó todo entre el escritor y Heinz fue la carta q Christopher le escribió, creo q su gran amor fue él x más q estuviera con Don
ResponderEliminar