- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

TITULO ORIGINAL
La Virgen de los Sicarios
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
Barbet Schroeder
PRODUCTORES
Margaret Ménégoz, Barbet Schroeder
GUION
Fernando Vallejo
Basado en su propia novela del mismo titulo
REPARTO
Germán Jaramillo (Fernando), Anderson Ballesteros (Alexis), Juan David Restrepo (Wilmar), Manuel Busquets (Alfonso), Wilmar Aguledo (Niño esnifando pegamento), Juan Carlos Álvarez (Ladrón 4x4), Jairo Alzate (Taxista a Santo Domingo), Zulma Arango (Camarera), José Luis Bedoya (Taxista a Sabaneta), Cenobia Cano (Madre de Alexis), Eduardo Carvajal (Taxista al hospital), Olga Lucía Collazos (Mujer embarazada), Jorge A Correa (Hombre Muerto), Phanor Delgado (Taxista del machete), Albeiro Lopera (Punk), Juan Tejada (Hermano de Alexis)
CINEMATOGRAFÍA
Rodrigo Lalinde
BANDA SONORA
Jorge Arriagada
VESTUARIO
Mónica Marulanda
PAÍS DE ORIGEN
Colombia
DISTRIBUIDA POR:
Vértigo Films
DURACIÓN
98 minutos

FERNANDO: “¡Hombre, yo ya no entiendo nada! Si están enamorados de vos como te van a querer matar.”
ALEXIS: “Es que están enamorados con odio.”
FERNANDO: “¿Enamorados con odio? ¿Qué idioma hablan ustedes hoy por hoy? ¿Marciano? Y recoge ese revolver niño, porque si lo recojo yo me lo llevo al corazón, y me disparo. Y no le quiero manchar de sangre el apartamento a mi amigo que se esta portando tan bien conmigo.”

FERNANDO: “Sin sexo no se puede vivir. Sin sexo la humanidad enloquece. Y si no mira este Papa, lo loquito que anda, hablando huevonadas a diestra y siniestra, y besando pisos. Que los homosexuales no se que, que eso es pecado. ¿Qué pecado va a ser huevón? Pecado es seguir pariendo. ¿No ves que no cabemos, y que este planeta va a explotar? Mira este otro, dice el Libertador. ¡Cobardón, maricón! La única vez que pudiste cruzar tu espada con alguien saliste huyendo. Escapaste por un balcón, por un balconcito así de alto como de un metro, por ahí se tiró. Pero quítate de ahí hombre, que te van a cagar esas palomas. Anda, métete bajo la falda de tu mujer. Niño, la gloria es una estatua que cagan las palomas.”


SINOPSIS
Después de varios años en el extranjero, Fernando regresa a Medellín con la intención de poner fin a su vida. Tras visitar a un amigo, conoce a un joven llamado Alexis con quien inicia una relación, primero sexual, y con el paso del tiempo sentimental. Fernando le muestra al joven como era la ciudad cuando este vivía en ella, y le señala el cambio radical que esta ha sufrido. Eventualmente, Fernando descubre que su peculiar acompañante es un asesino a sueldo, y que miembros de distintas bandas estan intentando acabar con él.
Tras sobrevivir a varios intentos de asesinato, Fernando observa como matar se ha convertido en una segunda naturaleza en el comportamiento de Alexis, aunque termina por aceptar este hecho, e intenta hacerle ver el error de sus acciones. Cuando Alexis termina por ser asesinado, Fernando habrá de enfrentarse a la inseguridad de repetir sus errores, o acabar con su vida.

CURIOSIDADES
Fernando Vallejo adapto su novela, publicada en 1993, para crear el guión. La película muestra la terrible situación de violencia que se puede vivir cada día en la ciudad de Medellín, pero la intención era comparar dicha situación con la problemática situación personal de Fernando, que se halla en perpetuo conflicto.
De acuerdo al director, la relación entre Fernando y Alexis se construyó siguiendo el modelo de pederasta griego, según el cual el menor aprende del adulto, y el adulto en consecuencia aprende del menor. Esto se muestra en la película, ya que Fernando aprende acerca de la nueva realidad de su ciudad a través de Alexis.
Sin embargo, la película disparó críticas muy duras en Colombia, particularmente por parte de sectores conservadores, encabezados por el periodista Germán Santamaría. Este comenzó una campaña para sabotear la distribución de la película, considerándola un ataque contra Medellín y todo lo colombiano. Sin embargo, muchos sectores de la crítica alegaron que la película mostraba una realidad vigente en los barrios marginales de la ciudad e impidieron toda censura.

LO MEJOR
No soy un gran fan de películas violentas, pero mentiría si negara que esta me atrapara completamente. Siempre he admirado el cine inteligente, y he de admitir que Schroeder logra jugar y manipular al espectador de una forma brillante. La película me fascinó porque mezcla una realidad vigente alrededor de la violencia, y la combina con un humor inteligente y en ocasiones negro de una manera soberbia. En determinadas partes del film me encontré riendo sin parar, lo cual me espantaba unos momentos después al ver el dramatismo y la violencia que había iniciado esas risas en ocasiones.
La relación entre los dos personajes me pareció fascinante. Germán Jaramillo es simplemente magistral en su papel como Fernando. Resulta cuanto menos curioso ver como el personaje que ha regresado a casa para morir, va sobreviviendo y observando al resto de las personas que le rodean fallecer. Aunque mantiene una postura en contra de dicha violencia, se le ve al mismo tiempo fascinado por toda esa muerte que le rodea durante su periplo. Por su parte el personaje de Ballesteros no puede ocultar su fascinación por la “sabiduría” de su nuevo compañero, aunque no parece que aprenda mucho de esta como pueda parecer.
La película esta llena de escenas notorias y diálogos originales, mientras, en mi caso, el espectador se sumerge en la violencia de Medellín a través de personajes tan opuestos, pero que se compenetran de manera tan efectiva. En definitiva fue una de esas películas ante las cuales me mostraba en un principio escéptico, pero que me lograron enganchar.

LO PEOR
Supongo que el pequeño fallo que le puedo encontrar al film es que Germán Jaramillo realiza tal soberbia labor, que termina por eclipsar notoriamente a Anderson Ballesteros, que no logra estar a su altura.

MI CALIFICACIÓN
9/10

11 comentarios:

  1. peliculon con mayusculas de las mejores del cine latinoamericano. Si ademas te gustan las relaciones de Hombre maduro- Hombre joven no te la pierdas

    ResponderEliminar
  2. La mejor película Colombiana que he visto.
    Sinceramente la recomiendo y no soy gay

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no la e mirado tengo un año buscándola y nomas no doy con la peli pero se mira muy interesante y sigo en busca de ella

    ResponderEliminar
  4. Excelente pelicula, no le veo peros, la mejor escena en mi punto de vista cuando matan al perro, muy buenas actuaciones.

    ResponderEliminar
  5. Excelente pelicula, un dia un amigo me la regalo y otro me regalo la novela, son mi mayor tesoro.

    ResponderEliminar
  6. muy buena, interesante inteligente diferente al cine que estamos acostumbrados. Sobre todo una historia de la vida

    ResponderEliminar
  7. Simplemente excelente, lo mejor de Colombia...

    ResponderEliminar
  8. ¿¿Basta que aparezca un personaje homosexual para que una película sea "temática gay" ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no, pero una película de temática gay puede contener otro tipo de temáticas, como es el caso. En este caso, la película aborda temas como el envejecer siendo homosexual, la dependencia de relaciones que reflejen la juventud perdida, la prostitución masculina, etc... Me parece que hay muchos elementos que giran alrededor de la temática homosexual, entre otras cosas porque los dos personajes protagonistas mantienen una relación homosexual, sin ser necesariamente exclusivos a la misma. Dentro de ese análisis de la violencia callejera existente, hay una clara defensa de la sexualidad personal de cada uno. No es cuestión de que aparezca un personaje homosexual, es cuestión de que si el protagonista no fuera homosexual, no tendríamos argumento alguno, pues no habría desarrollado su relación con sus consecuentes resultados. De hecho, no hay libro del cine de temática gay que no contenga referencia a esta obra maestra.

      Saludos

      Eliminar
    2. Sin estar en desacuerdo con su respuesta, considero que la crítica de arte en general, en especial literario o de cine, exagera las interpretaciones cuando se trata de obras cuyos protagonistas sean homosexuales. A mi juicio es una forma de caer en nuevas formas de sexismo, aunque creo que es saludable en una etapa de ampliación de espacios de diversidad que todavía está en desarrollo. Pero creo que es más la búsqueda de identidad que el verdadero contenido de las obras. Por ejemplo, donde usted ve el tema de "envejecer siendo homosexual", pienso que sólo se expresa el conflcto de envejecer, a secas. De hecho en esta historia es muy poco lo que connota la condición homosexual de los protagonistas al tema principal que es la violencia y la absoluta destrucción de valores de convivencia social. A mi juicio esto queda mucho más claro en la novela que en la película. El tema podría ser un debate más largo pero no es el lugar, por desgracia. Gracias por responder y felicitaciones por su sitio.

      Eliminar
    3. Encantado de responder, y de leer tus opiniones. Difiero en el concepto de "envejecer a secas", ya que creo que hay múltiples factores sociales que cambian ese proceso. Me explico, cuando me refiero a envejecer siendo homosexual me refiero a que hay ciertas situaciones radicalmente diferentes a las que un homosexual se enfrenta. De hecho, realicé un estudio bastante extenso cuando estaba en tercero de antropología. Socialmente, un heterosexual puede envejecer rodeado de su familia, o abandonado por la misma, o en otras circunstancias. Sin embargo, cuando entrevisté a múltiples hombres homosexuales de muy avanzada edad, encontré que todos tenían en común un fuerte sentimiento de soledad. No por haberse visto abandonados, sino porque habían estado solos la mayor parte de sus vidas. No habían formado familias, ni tenido hijos, las relaciones no siempre duraban lo esperado, y evidentemente los padres desaparecían previamente. Esto divergía en diferentes conductas, la adicción al cariño, la tranquilidad en este estado, la nostalgia de una juventud perdida, etc... En el caso de las entrevistas realizadas a heterosexuales, el punto en común era la familia, ya fuera en un grado de cariño más intenso o ausente. Quizás estos hechos han cambiado al evolucionar la sociedad, pero en la fecha de muchas estas películas se muestra un modo de entender la vejez que siempre me ha parecido muy distinta a la de un homosexual. Me reitero en que me parecen conceptos culturales y sociológicos, pero nunca sexistas. En fin, no quiero extenderme más, pero de nuevo te agradezco que hayas tomado el tiempo de redactar tu opinión, siempre bienvenida.
      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar

free counters