- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MI VIDA EN ROSA

TITULO ORIGINAL
Ma Vie en Rose
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Alain Berliner
PRODUCTOR
Carole Scotta
GUION
Alain Berliner, Chris Vander Stappen
REPARTO
Michèle Laroque (Hanna Fabre), Jean-Philippe Écoffey (Pierre Fabre), Hélène Vincent (Élisabeth), Georges Du Fresne (Ludovic Fabre), Daniel Hanssens (Albert), Laurence Bibot (Lisette), Jean-François Gallotte (Thierry), Caroline Baehr (Monique), Julien Rivière (Jérôme), Marie Bunel (Psicoanalista), Gregory Diallo (Thorn Fabre), Erik Cazals De Fabel (Jean Fabre), Cristina Barget (Zoé Fabre), Delphine Cadet (Pam), Morgane Brune (Sophie), Raphaelle Santini (Christine Delvigne), Marine Jolivet (Fabienne Delvigne), Anne Coesens (Profesora), Vincent Grass (Director), Catherine Hirsh (Secretaria), Kevin Martin (Kevin), Marie Beatrice Paillard (Manon), Peter Bailey (Jeremie), Charly Esposito (Tristan), Jeremy Durie (Lucien), Michael Cordera (Ben), Erwan Demaure (Jonathan)
CINEMATOGRAFÍA
Yves Cape
BANDA SONORA
Dominique Dalcan, Zazie
VESTUARIO
Karen Muller Serreau
PAÍS DE ORIGEN
Bélgica
DISTRIBUIDA POR:
Centre National de la Cinématographie
DURACIÓN
88 minutos

ELIZABETH: “Imagínate, yo con un vestido así a mi edad, me vería completamente ridícula.”
LUDOVIC FABRE: “No es verdad, eres guapa.”
ELIZABETH: “Gracias querido.”
LUDOVIC FABRE: “De nada.”
ELIZABETH: “Pero llega un momento en que hay que enfrentarse a la realidad. Para hacer esas cosas sin verme ridícula tengo un truco. ¿Quieres saberlo?”
LUDOVIC FABRE: “Sí.”
ELIZABETH: “Mira, cierro los ojos.”
LUDOVIC FABRE: “Cierras los ojos.”
ELIZABETH: “Y el mundo es tal como yo quiero.”

PROFESORA: “Bien niños, escúchenme un minuto. Me gustaría hablarles sobre algo. Entre sus compañeros hay algunos que son diferentes a ustedes. De todas formas, todos son diferentes. Deben aprender a aceptar a todos tal como son, y a respetar a sus compañeros. A su edad, todos están buscando todavía su identidad, y les pido que hagan un esfuerzo.”


SINOPSIS
La familia Fabre se acaba de instalar en un nuevo barrio, donde el jefe del padre de la familia también reside. La familia se encuentra lidiando con la personalidad de su miembro más joven Ludovic Fabre. Este se viste con ropa femenina, se empeña en llevar el pelo largo, y esta convencido de que debe convertirse en una niña. Pensando que no se trata de más que de una fase, la familia decide no prestar mayor importancia a su comportamiento.
Los problemas comienzan cuando Ludovic se hace amigo del hijo del jefe de su padre, Jerome, y se convence de que esta destinado a casarse con él. Cuando la familia de Jerome descubre esto, la hostilidad de toda la vecindad con la familia Fabre comienza a crecer, amenazando con romper la estabilidad emocional que ha tenido siempre.

CURIOSIDADES
El titulo de la película esta basado en el de la canción “La Vie en Rose”, donde se hace referencia al enamorarse, mientras que la película se refiere a la identidad femenina de Ludovic. En el film aparece una muñeca europea, completamente ficticia, denominada “Le monde de Pam”, que hace referencia a la más popular Barbie.
El guionista Chris Vander Stappen ha escrito y dirigido varias películas que trataban relaciones lesbianas, y se inspiró en dichas experiencias para crear el personaje de la chica de genero ambiguo, que sirve como contrapartida de Ludovic al final de la película.
Aunque la película fue presentada internacionalmente como belga, debido a la nacionalidad de Berliner, el film es en realidad una coproducción entre Bélgica, Reino Unido y Francia. De hecho la mayor parte del trabajo de producción fue realizada por la casa francesa de cine independiente denominada como “Haut et Court”, y el rodaje tuvo lugar al sur de París, cerca de Evry.
El uso del color en la película tiene un propósito, ya que cambia para distinguir estados de ánimo, sueños, madurez, niñez, y otros aspectos que se abordan en el film. Curiosamente a pesar de que la película tiene un contenido sexual prácticamente inexistente, en Estados Unidos se califico la película como no autorizada a menores de diecisiete años. Varias asociaciones han considerado esta decisión como resultado de transfobia
La película ganó el Globo de Oro a la mejor película extrajera.

LO MEJOR
Creo que el mayor logro de la película es tratar un tema tan delicado, considerando que la edad del personaje es de tan solo siete años, de una manera tan dulce y original. Las secuencias que muestran los sueños y fantasías de Ludovic también me parecieron francamente originales, sobre todo observando y analizando el inteligente uso del color en toda la película.
De todos los personajes adultos, el más definido y coherente, en cuanto a línea argumental, es el de la madre, Hanna Fabre. Uno puede ver como su mentalidad más flexible va a evolucionando debido a la presión externa, hasta estar a punto de acabar con su propia felicidad, que al fin y al cabo depende de la de su hijo.
En definitiva, una formidable película para mostrar a cualquier padre que crea saber lo que es adecuado para sus hijos, con excesiva confianza.

LO PEOR
Desde mi punto de vista la película intenta cerrar todos los argumentos que ha mantenido demasiado deprisa. Uno no puede apreciar que ha llevado a cambiar la actitud del padre del joven, si bien la evolución de la madre es mostrada con más detalle, e invita más a la compresión. De manera añadida, hay determinados momentos que no parecen demasiado realistas, y no me refiero a las fantasías de Ludovic.

MI CALIFICACIÓN
8/10
 

10 comentarios:

  1. vi esa pelicula hace 10 años por tv cuando tenia 12, ahora que tengo 22 la volvi a ver y la entiendo mejor, tuve alguna inclinacion similar, pero es un drama y comprendo el dolor del pobre niño, yo lo pase. ahora igual me duele el que no pueda expresar mi amor libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,es horrible tener que ser discriminado por algunas personas,entiendo lo que sientes,es similar lo que me pasa,espero que todo ello cambie y podamos expresar con libertad lo que sentimos =).

      Eliminar
    2. En la segunda semana de Mayo 2013, la primera vez que evisto la película Mi Vida en Rosa. Para mí las imágenes fueron muy fuertes y ahora ya no fue muy fuerte sus imágenes.

      Eliminar
  2. El vestido de niña que viste Ludovic aparenta con su androginia (Ludovic es andrógino por su cabello largo pero después se cortó el cabello y dejó de ser andrógino).
    Pero de vez en cuando se viste normalmente (como corresponde).
    Cristine también se viste como niña al final del film

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpame que te corrija... pero ser androgino no es tener el cabello largo, o ser delgado.... ser androgino se es de nacimiento quien es androgino es hormonalmente diferente a los demas... no por que yo me corte el cabello dejaré de ser androgina, o por que me vista de varon o mujer... el ser androgino es ya definido....

      Eliminar
    2. mmm el término andrógino se refiere al género, efectivamente cuestión de fenotipo, a lo que tú te refieres es a lo intersexual, que es biológica y hormonalmente definido

      Eliminar
  3. Hola soy una docente de salud integral del adolescente y me gustaria saber que otros filmes diferentes a "mi vida en rosa" se pueden trabajar con los jóvenes sobre temas de salud y educación sexual (implica la identidad sexual y la diversidad sexual)como parte del ser humano, pero que sean interesantes y pero no con escenas pornográficas debido a que en las escuelas suelen verlas mal (no por mi, sino por los altos mandos)

    acepto recomendaciones.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. otros filmes diferentes a "mi vida en rosa" son: Tomboy (niña que se convierte en varón)

    ResponderEliminar
  5. el mejor analisis de esta pelicula que he visto

    ResponderEliminar
  6. La película "Plegarias por Bobby" es de contenido familiar, no solo ayudará al joven que pasa por la situación sino a la familia

    ResponderEliminar