- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de septiembre de 2010

GIORNI

TITULO ORIGINAL
2001
AÑO DE ESTRENO
Giorni
DIRECTOR
Laura Muscardin
PRODUCTOR
Francesco Montini
GUION
Laura Muscardin, David Osorio, Monica Rametta
REPARTO
Thomas Trabacchi (Claudio), Riccardo Salerno (Andrea), Davide Bechini (Dario), Monica Rametta (Laura), Riccardo De Filippis (Alessandro), Paola Gassman (Madre de Claudio), Bruna Rossi (Irene), Daniela Cerri (Doctora), Francesco Ricci (Giuseppe), Roberta Cartocci (Silvia), Antonella Panetta (Enfermera), Maltilde De Sanctis (Camillero), Ella Catalano (Agente mobiliario), Sebastiano Busiri Vici (Giorgio), Fabio Muraour (Massimo)
CINEMATOGRAFÍA
Sabrina Varani
BANDA SONORA
Nicola Cipriani, Ivan Iusco
VESTUARIO
Alberto Moretti
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
MiBAC & Circuito Cinema
DURACIÓN
90 minutos

ALESSANDRO: “Simplemente no soy capaz de decírselo. Cada vez que lo intento, no puedo. No sabe nada acerca de esas cosas, y si se lo digo podría marcharse.”
CLAUDIO: “Podría pasar.”
ALESSANDRO: “Me llevaría una desilusión. Estoy cansado de estar solo, Claudio”
CLAUDIO: “Entonces no se lo digas.”
ALESSANDRO: “¿Cómo puedo hacer eso? ¿Deberíamos seguir igual que ahora? ¿Y luego qué? Cada vez es más difícil. ¿Qué pasa si acabamos viviendo juntos? Estoy cansado de mentirle.”
CLAUDIO: “¿Ya lo has hecho no?”
ALESSANDRO: “Al principio. Era diferente. No le conocía. No podía contarle todo.”
CLAUDIO: “Quizás no te deje. Si le da el Síndrome del buen samaritano no te librarás de él.”
ALESSANDRO: “A nadie le importa una mierda el como nos sentimos.”
CLAUDIO: “No es verdad.”

CLAUDIO: “Quiero creer que como la muerte llega para todas, decidió recibirla de mi, porque me quería. Me convenzo lentamente. Acabaré creyéndomelo y dolerá menos. Como siempre el tiempo ayuda. El tiempo…”


SINOPSIS
Claudio lleva diez años lidiando con su estatus de seropositivo y la necesidad de mantener su estricto régimen de pastillas. Esto le ha convertido en un hombre irascible, introvertido e incapaz de abrirse a los demás, lo cual comienza a dañar seriamente su relación con Dario.
Tras reencontrarse con Andrea, con quien mantuvo una aventura nocturna, Claudio comienza a sentirse atraído de nuevo hacia él. Una noche ambos mantienen relaciones sexuales, y Claudio confiesa su estatus para encontrarse con que a Andrea no le importa, y va más allá decidiendo mantener relaciones sexuales sin protección con él. Sorprendido ante esta carencia de miedo, Claudio se siente liberado de nuevo con esta relación, pero comienza a tener una actitud despreocupada hacia su vida laboral, y su propia salud.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Laura Muscardin, que la realizó con financiación del Ministerio italiano tras haber realizado numerosos cortos, algo que continuó haciendo tras la grata recepción del film que recibió el Premio Solinas al mejor guión. Muchos de los cortos que había realizado habían sido merecedores de otros premios.
En la película, la intención de Muscardin era la entender hasta que punto el amor y la pasión pueden impactar sobre alguien que tiene que enfrentarse de manera directa a la idea de la muerte. Por supuesto, y tratando el tema del SIDA, la película despertó una considerable polémica al estrenarse.

LO MEJOR
Una idea polémica no conlleva una mala película, y en este caso encontré muchos factores positivos en la manera de tratar determinados aspectos del VIH. En este caso encontré que el personaje de Claudio estaba bien definido y simbolizaba de una manera extremadamente efectiva la claustrofobia que supone el vivir esclavo de un virus, de la medicación, y de sus efectos secundarios. Pero a esto se añade la esclavitud social. Lo introvertido que puede llegar a ser una persona que se vea enfrentado a este tipo de problemas queda reflejado perfectamente en el personaje de Claudio. Resulta un personaje convincente, aunque no consigue despertar simpatía por lo polémico de sus decisiones a lo largo del film. El estilo de la relación que adopta con Andrea, si bien cuestionable, resulta comprensible cuando se analiza su estado emocional.
También genial resulta su contraste con su amigo Alessandro. Este lleva tres años conviviendo con lo mismo, pero aún se aprecia que logra mantener una actitud coherente y más abierta, hasta un determinado nivel. Ambos en conjunto muestran polos opuestos a la hora de responder a la presión de una enfermedad crónica. Pero es ese conjunto el que logra mostrar una realidad que desgraciadamente muchos deciden ignorar. Que existen personas que luchan día a día, no solo por sobrevivir, sino por poder sentir una cercanía y afecto que resultan difíciles de obtener.
También me resultó brillante el breve papel de la médico, que no solo actúa para preservar la salud de sus pacientes, sino para empujarles a no caer en la autocomplacencia y la autocompasión, que son igualmente destructivas.
Lamentablemente hay algunos aspectos que flaquean, y dañan la credibilidad de la historia.

LO PEOR
Encuentro que el problema principal del film no es el tema polémico que trata, sino la falta de convicción en sus argumentos. En concreto, el personaje de Andrea cuyas decisiones y acciones no muestran ningún tipo de explicación plausible o coherente. La falta de un estudio profundo de su pasado y personaje no ayudan tampoco. Como consecuencia, que su única inspiración para cometer los actos que se muestran sea el amor resulta cuanto menos poco creíble. En definitiva nos encontramos con un personaje plano y sin una profunda definición que si muestra alguna actitud es la de ser compulsivo en sus emociones.
Por su puesto el final me pareció completamente inapropiado, no solo por los sucesos del mismo, sino por la actitud de un Claudio, que nos viene a decir que responsabilidades por las acciones que cometemos tienden a minimizarse con el paso del tiempo. En definitiva, no me que quedado claro que era lo que exactamente Muscardin pretendía comunicar, quedando solamente aspectos parciales de su mensaje.

MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. la apuntare en mi lista pendientes de pelis. Gracias por darnos a conocer tantas peliculas

    ResponderEliminar
  2. Yo no entendí la relación entre Claudio y Dario. ¿Eran una pareja abierta? ¿Dario también tenia el virus? Me daba mucha pena Dario, Claudio no parecía quererlo a pesar de ser su novio.

    ResponderEliminar

free counters