- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 4 de febrero de 2016

DIVERSO DA CHI?

TITULO ORIGINAL
Diverso Da Chi?
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Umberto Carteni
PRODUCTORES
Marco Chimenz, Giovanni Stabilini, Riccardo Tozzi
GUION
Fabio Bonifacci
REPARTO
Luca Argentero (Piero Bonutti), Claudia Gerini (Adele Ferri), Filippo Nigro (Remo), Antonio Catani (Corazza), Giuseppe Cederna (Serafini), Rinaldo Rocco (Samuele), Francesco Pannofino (Galeazzo), Antonio Bazza (Pavan), Mauro Mortaroli, Paolo Fosso, Lucia Mascino, Monica Samassa, Magali Marie Alemps, Paolo Altin, Giorgio Amodeo, Eric Bastiani, Antonio Bazza, Chiara Beccari, Riccardo Beltrame, Narciso Bolis, Rosanna Bubola, Giulio Cancelli, Enrico Cerovac, Giovanni De Fabrizio, Silvia Della Polla, Stefania Di Gioia, Alberto Di Giusto
CINEMATOGRAFÍA
Marcello Montarsi
BANDA SONORA
Massimo Nunzi
VESTUARIO
Roberto Chiocchi
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Universal Pictures
DURACIÓN
100 minutos
 
PIERO BONUTTI: “Te juro que nunca me había ocurrido. Siempre había fallado con las mujeres.”
ADELE FERRI: “¿Y tenías que empezar a funcionar conmigo? No quiero una relación clandestina.”
PIERO BONUTTI: “No uses esa palabra. Hasta que no ocurra tres veces no será una relación. Ya te lo he explicado.”
ADELE FERRI: “Perdona, pero una relación comienza con un beso. Entiendo que te disguste que resultes no ser gay.”
PIERO BONUTTI: “¿Qué? ¿Estás loca? ¿Qué te hace pensar que no soy gay?”
ADELE FERRI: “Pequeños matices imperceptibles.”
PIERO BONUTTI: “¡Soy gay! ¡Soy gay al ciento cincuenta por ciento! Soy extra gay. No te atrevas a ponerlo en duda.”
ADELE FERRI: “Perdona, pero voy a explicarte un concepto muy simple. Los gays salen con hombres; yo soy una mujer. Por lo cual, como mínimo eres bisexual.”
PIERO BONUTTI: “¡No! ¡Yo soy gay!”
ADELE FERRI: “¿Entonces, por qué te me tiras encima?”
PIERO BONUTTI: “Por generosidad. Porque estas frustrada, llena de hormonas reprimidas y me das lástima.”
ADELE FERRI: “¿Por lástima?”
PIERO BONUTTI: “Pero ya lo hemos hecho. Así que déjame en paz y búscate otro pasatiempo. ¿Está claro?”
 
SINOPSIS
Piero Bonutti es miembro de un partido de izquierdas con la misión de hacerse con la alcaldía de una ciudad tradicional. Abiertamente gay y en una relación con Remo, Piero es elegido como vicealcalde en unas elecciones primarias. Sin embargo, cuando el candidato a alcalde fallece de un ataque al corazón, Piero se convierte en el nuevo candidato. Para equilibrar sus posibilidades, Adele Ferri es elegida como candidata a vicealcalde. Adele está bastante harta de que Piero centre toda la campaña en los derechos homosexuales, y se muestra más a favor de los valores familiares. De esta forma, Piero y Adele inician una relación bastante irascible.
Poco a poco, ambos son capaces de convertirse en buenos amigos, pero las cosas se complican cuando una noche mantienen relaciones sexuales. Cuando esto vuelve a suceder, Adele intenta convencer a Piero de que no es homosexual, o en todo caso es bisexual. Piero se muestra reticente a aceptarlo, lo que vuelve a poner tensión en su relación con Adele. Cuando Remo se entera de todo, y Adele confiesa haber quedado embarazada, las cosas empeoran más.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película dirigida por Umberto Carteni, con un guion de Fabio Bonifacci. El guionista desarrolló la historia debido a su obsesión por realizar diagramas sobre la normalidad y la diversidad. Según Bonifacci la clave no era solamente que un hombre gay mantuviera relaciones con una mujer, sino que además se trata de un personaje públicamente homosexual, lo que complicaría la trama bastante. De esta forma, podía jugar con el hecho de que la supuesta normalidad se transformaba en el hecho de ser diferente a lo esperado por los que rodeaban a su personaje protagonista.
El guionista también descubrió la existencia de prejuicios al embarcarse en este proyecto, ya que se encontró con espectadores consideraban que solamente un hombre gay podía escribir historias sobre otros gays. Finalmente, decidió añadir el factor político al considerar que la captura de votos encajaba perfectamente con una trama basada en lo que los demás esperan de uno mismo.
Luca Argentero fue elegido para interpretar al protagonista. Argentero había alcanzado la popularidad en Italia tras participar en la tercera edición de Gran Hermano; había trabajado como modelo; y había interpretado su primer papel homosexual en la película de Ferzan Ozpetek “No Basta una Vida” (2007). “Diverso Da Chi” tuvo una buena acogida en los cines, logrando recaudar dos millones de euros en solo diez días.
 
LO MEJOR
En términos generales, la película me pareció bastante divertida y dotada de algunos diálogos francamente geniales. Aunque Luca Argentero realiza una labor más que aceptable, me llamó más la atención el personaje de Adele interpretado remarcablemente por Claudia Gerini. La película tiene algo muy a su favor, y es el estar dotada de una trama bastante original abordando la bisexualidad de un modo bastante inusitado. Me pareció interesante el hecho de que un personaje públicamente gay descubriera su atracción hacia una mujer. Esto está bien estructurado en el cine, y debo reconocer que Argentero y Gerini transmiten una buena química en esa relación amor odio que se desarrolla a lo largo de la trama.
Aunque el elemento político de la historia solo funciona como base a las peripecias de los personajes, resulta interesante comprobar como todos ellos desean utilizar la política para sus deseos personales, y fracasan en pensar en un colectivo social.
 
LO PEOR
El último tercio del film comienza a flaquear seriamente, dado que el triángulo amoroso que se examina no se desarrolla a su potencial pleno. En ese sentido, el personaje de Mero no me pareció muy bien desarrollado, siempre pendiente de las decisiones y confusiones del personaje de Argentero. Resulta tener una personalidad que flaquea, y el hecho de un posible hijo que compartir me pareció un elemento insuficiente para la resolución final, que me decepcionó bastante.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, me encanta.
    Hace como un año que vi esta peli y me gustó bastante. Me gusta ese cambio de roles de lo que es supuestamente "normal": en este tipo de pelis el "drama" se desencadena cuando un hetero sospecha que es gay o bi y se niega a admitirlo, pero aquí es justo lo contrario. Y creo que funciona bastante bien y hay situaciones y diálogos francamente buenos aunque la peli tenga sus altibajos.
    Por otra parte, entiendo perfectamente la actitud de Remo respecto a aceptar al hijo de Piero, es más me pareció algo muy bonito. Cuando alguien quiere tener un hijo y, por el motivo que sea, no puede tenerlo se agarrará a cualquier cosa para conseguirlo. Sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  2. Que alegria incluir esta película dentro de tus comentarios.

    Creo que coincidiré con más de uno, el primer plano de la película, la competición de remo con la musica de James Brown es impagable, iconico e imborrable, igual que el momento Tai-Chi. Muy buena fotografía. Muy sexys los actores (ambos han trabajado con Ozpetek). También noté algo extraño, tal vez acelerado o poco forzado el final de la película. Aunque podemos pensar que no sea cosa del guión, sino un reflejo como la vida misma, cuando vienen los niños de camino el tiempo o "los tiempos" y las prioridades se aceleran y invierten la velocidad

    Siguiendo con la BSO/OST tiene muy buenos temas de Sharon Jones & The Dap-Kings
    https://www.youtube.com/watch?v=8ouI5KcyHfE

    PD: Me ha llegado el desgarro del cometario anterior y la imposibilidad de tener hijos. Es cierto, el personaje de Remo parace que queda la margen, no hay tiempo para la atención, pero si lo miramos con detalle, es un hombre que está lleno de amor y preparado para dar amor, una injusticia que no pueda materializarse.

    PD2: Hombre Daniel, sube la nota al menos al 7.5 u 8 sobre 10 ;)

    ResponderEliminar