- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 11 de febrero de 2016

JITTERS

TITULO ORIGINAL
Órói
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTOR
Balvin Zophoníasson
PRODUCTORES
Júlíus Kemp, Ingvar Þórðarson
GUION
Ingibjörg Reynisdóttir, Baldvin Zophoníasson 
REPARTO
Atli Oskar Fjalarsson (Gabriel), Haraldur Stefansson (Markus), Ilva Holmes (Stella), Gísli Örn Garðarsson (Haraldur), Birna Rún Eiríksdóttir (Gréta), Lilja Guðrún Þorvaldsdóttir (Abuela), Elías Helgi Kofoed-Hansen (Teddi), María Birta (Júdit), Ingibjörg Reynisdóttir (Hulda), Þorsteinn Bachmann (Benedikt), Vilhelm Þór Neto (Mitrovik), Kristín Pétursdóttir (Tara), Árni Gestur Sigfússon (Hallur), Saga Líf Friðriksdóttir (Freyja)
CINEMATOGRAFÍA
Jóhann Máni Jóhannsson
BANDA SONORA
Ólafur Arnalds
VESTUARIO
Margrét Einarsdóttir, Selma Ragnarsdóttir 
PAÍS DE ORIGEN
Islandia
DISTRIBUIDA POR:
Sambio
DURACIÓN
93 minutos
 
GRETA: “¿Qué pasa con ese tal Markus? ¿Qué ocurrió en Manchester?”
GABRIEL: “No hay mucho que contar. Nos besamos una noche. Los dos estábamos borrachos. Luego, todo cambió.”
GRETA: “¿Cómo?”
GABRIEL: “Por primera vez sentí esas mariposas de las que todo el mundo habla. Pero al mismo tiempo, no podía aceptar que era gay.”
GRETA: “Gabriel, todo está bien, de verdad. ¿Qué pasó entonces?”
GABRIEL: “Entonces lo vi en una fiesta, con una chica.”
GRETA: “¿Es bisexual?”
GABRIEL: “No lo sé.”
 
GABRIEL: “¿En qué estabas pensando?”
MARKUS: “No lo sé.”
GABRIEL: “¿Por qué estabas con ella?”
MARKUS: “Fui un estúpido, y estaba borracho.”
GABRIEL: “No estoy tan seguro.”
MARKUS: “Eres el primer chico al que beso.”
GABRIEL: “No lo sabía. Tú también lo fuiste.”
MARKUS: “Lo sé. ¿Qué vamos a hacer?”
GABRIEL: “No lo sé.”
 
SINOPSIS
A la edad de dieciséis años, Gabriel viaja desde Islandia para pasar  tres semanas como estudiante en Manchester. Allí comparte habitación con un joven llamado Markus, también de Islandia y aficionado a las fiestas. Ambos forjan una sólida amistad, y en el último día se besan tras haber estado bebiendo. Sin embargo, los dos regresan a su país y a sus respectivas vidas. Gabriel se reencuentra con sus amigos para descubrir que también tienen sus problemas, mientras él lidia con dudas acerca de su propia sexualidad.
Su mejor amigo Teddi no deja de engañar a su novia, que empieza a hartarse de la relación. Su amiga Greta comienza a buscar un apartamento, harta de su madre alcohólica, y comienza a buscar a su padre, de quien no sabe nada.
Stella siempre ha estado enamorada de Gabriel, y vive bajo el control de su abuela. Cuando sufre un robo se ve apoyada por su compañero de trabajo. Por su parte, Gabriel se comunica mediante mensajes con Markus, hasta que ambos vuelven a encontrarse. Sin embargo, en una fiesta es testigo de cómo Markus mantiene relaciones con una chica.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Balvin Zophoníasson, quien previamente solo había realizado un corto. El director se vio inspirado por la película de Richard Linklater, “Movida del 76” (1993), que mostraba a un grupo de estudiantes de colegio enfrentándose a similares problemas que les sumían en dudas y confusión. Como punto de partida, el director exploró el descubrimiento de la homosexualidad por parte del personaje protagonista, Gabriel, al besar a otro chico por primera vez durante un viaje de estudios.
Sin embargo, Zophoníasson decidió que el viaje del protagonista para aceptar su nueva condición, sería a través de los problemas y dilemas de los miembros de su grupo de amigos.
El director declaró que no solamente deseaba explorar el descubrimiento de la homosexualidad, sino las complejidades y problemas de la adolescencia, y sus dificultades para relacionarse con generaciones anteriores. Sin embargo, parte de la crítica expresó que dichos problemas parecían poco realistas para estar concentrados en un único grupo de amigos.
 
LO MEJOR
Lo primero que me vino a la cabeza al ver la película fueron recuerdos de mi propia adolescencia, algo que agradecí. Realmente no fue porque me identificara con los problemas de los adolescentes, sino porque la película me recordó aquellos años en los que un grupo de amigos lo era todo, y la lealtad de los amigos estaba por encima de todo. Zophoníasson logra transmitir ese sentimiento de unidad y amistad en una época en la que lo adulto aún está muy lejano. Sin embargo, me quedo con creces con la historia gay que la película contiene, que desde mi punto de vista es el núcleo de toda la trama.
Particularmente, me gustó ver una película en la que los amigos abrazan la homosexualidad de su amigo sin problemas, con toda la comprensión que el protagonista requiere.
En ese sentido, sí me sentí muy identificado.
Una de las dificultades mayores de la película es la de abrir un sinfín de tramas y situaciones complejas. Una vez más, el director logra triunfar en la misión de cerrar todas y cada una de las tramas. Todos los personajes llegan a conclusiones acerca de sus acciones y los eventos a los que se enfrentan. Especialmente, destacaría el último tercio del film, en el que los personajes se tornan realmente interesantes.
 
LO PEOR
La película comienza con una gran premisa, la de un beso que puede cambiar la vida de dos adolescentes.
Sin embargo, pone esa cuestión en espera durante demasiado tiempo, al presentarnos a su grupo de amigos. Durante una gran porción de la película, los personajes me parecieron carentes de interés, ya que parecía que solo se dedicaban a beber y lamentarse sin explicación alguna. Por lo menos, el director logra solventar esa situación, aunque parece algo irrelevante al final.
Atli Oskar Fjalarsson no me convenció interpretando al personaje de Gabriel, ya que me pareció excesivamente plano e incapaz de despertar empatía. Siempre se le ve con el mismo rostro carente de emociones. Tampoco me pareció acertado concentrarse tanto en él, e ignorar tanto al personaje de Markus, mucho mejor interpretado.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters