- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de enero de 2016

MUÑECA, CUESTIÓN DE SEXO

TITULO ORIGINAL
Muñeca, Cuestión de Sexo
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Sebastián Arrau
PRODUCTOR
Mauricio Arrau
GUION
Sebastián Arrau, Fernando Aragón
REPARTO
Benjamín Vicuña (Pedro), Marcial Tagle (Manuel), Ana Fernández (Gabriela), María de los Ángeles García (Loli), Catalina Guerra (Madre de Pedro), Andrés Sáiz (Pedro de niño)
CINEMATOGRAFÍA
Ricardo Angelis
BANDA SONORA
Cristián Freund
VESTUARIO
Carolina Espina Briones
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUIDA POR:
Bazuca Films
DURACIÓN
83 minutos
 
PEDRO: “Y yo, ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Por qué tú no me has prometido nada verdad? Y porque simplemente así eres tú. Pero escúchame huevón, traerme una mujer aquí a mi casa, para que la insemine. Eso es una broma demasiado cruel.”
MANUEL: “No es una broma.”
PEDRO: “¿Y qué es? Tú sabes que yo no voy a ser papá. Manuel soy homosexual. Y al ponerme al frente a una mujer me estas humillando de la forma más asquerosa.”
MANUEL: “¡Cállate pendejo de mierda!”
PEDRO: “Tú la trajiste. Ahora es problema tuyo que se sienta bienvenida. Yo no voy a disimular para que tú te rías de mí.”
MANUEL: “Esto yo no lo estoy haciendo para reírme de ti, ni para humillarte. Todo lo contrario. Yo sé lo que necesitas huevón, y estoy haciendo esto para que dejes de arrastrarte detrás de mí como un huevón. Mira, estoy por fin haciendo algo para que te libres de mí, de tu pasado, y de esa horrible historia de amor nuestra que tienes en la cabeza, de la que hablas, y que nunca existió. Esa horrible historia de amor, Pedro, que nunca va a existir.”
 
SINOPSIS
Pedro y Manuel son dos hombres que siempre han sido buenos amigos y viven juntos. Pedro es un homosexual de veintinueve años, a punto de cumplir los treinta, que no ha sido capaz de aceptar su sexualidad hasta recientemente, debido a una infancia de dificultades. Introvertido y tímido, se ve con problemas para relacionarse con otros. Manuel es heterosexual, y un mujeriego empedernido, preocupado por la forma en la que su amigo se comporta. Al mismo tiempo, se avecinan cambios sociales en Chile, ante la posibilidad de que por primera vez, una mujer gane las elecciones.
Con la intención de que Pedro cambie su vida, Manuel contacta con una mujer a través de Internet. Gabriela tiene casi cuarenta años, y desesperada está buscando a alguien que la deje embarazada para ser madre. Manuel ofrece a Pedro como una posibilidad, ya que a Gabriela no le importa su homosexualidad.
Sin embargo, cuando Pedro y Gabriela se conocen, surgen confrontaciones no previstas. Añadido a esto, aparece en la casa Loli, una joven liberal estudiante de Manuel, con la que éste desea mantener relaciones. De esta forma, los cuatro se enfrentaran a sus respectivas realidades.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Sebastián Arrau, anteriormente conocido por su trabajo en series de televisión como “Machos”. La trama tiene lugar en un día específico, el quince de enero de 2006, día en el que Michelle Bachelet fue elegida como primera Presidente de la República de Chile. La trama también está concentrada en un único lugar, la casa en la que residen los dos personajes protagonistas. En la acción solamente participan cuatro personajes. Según Arrau, todavía resulta difícil superar el machismo y la homofobia en Chile, con lo que esperaba que su película pudiera aportar algo para cambiar dichos problemas.
Para Arrau era importante de que la película no mostrara la homosexualidad como algo exclusivo de “locas”; y que fuera más allá abordando la temática de la paternidad en el mencionado colectivo.
El director y guionista deseaba realizar una comparación entre un mundo social cambiando a nivel político, y el hecho de que un hombre homosexual pudiera llegar a asumir la posibilidad de convertirse en padre.
También realizó la película como crítica contra un programa de televisión titulado “Morandé con Compañía”. De acuerdo a Arrau, dicho programa hacia el uso del humor presentando a personajes homosexuales como seres patéticos. El director deseaba que en la actualidad el patético debiera de ser el hombre que se reía del homosexual, y no al revés.
 
LO MEJOR
Debo reconocer que si hay algo que me gustó de la película fue la labor interpretativa de Benjamin Vicuña. Hay que dar crédito a Arrau por crear a un personaje homosexual que sale de los patrones habituales que se ven en el cine de temática. El personaje de Pedro logra transmitir ese sentimiento de soledad, fragilidad, aislamiento y seguridad.
Algunas de sus escenas con Ana Fernández son magistrales, aunque otras se quedan muy atrás debido a defectos del guion.
 
LO PEOR
Para establecer una crisis de amistad entre dos amigos, es preciso establecer dicha amistad previamente. Desde mi punto de vista, este es el primer gran error de Arrau. La amistad entre Pedro y Manuel no me pareció creíble en ningún momento, por lo que la crisis de ambos resultó igualmente increíble. Aunque Vicuña realiza un gran trabajo, Marcial Tagle no está a la altura, y la química entre ambos personajes es inexistente.
La película fuerza demasiado las situaciones y no aclara mucho las mismas. Las situaciones bordean lo irreal con demasiada facilidad. Toda la trama se centra en un amigo que no encuentra otra forma de ayudar a otro, que la de encontrarle una mujer embarazada. Lo siento pero no funciona. ¿No sería más fácil encontrarle una pareja? Por otro lado se nos releva una atracción no correspondida del personaje homosexual hacia el heterosexual, evidentemente no correspondida.
¿No sería más fácil no vivir juntos o hablar las cosas? El director se esfuerza tanto en probar su punto de vista, que solo consigue difuminarlo y hacerlo imposible de comprender. Los personajes dan unos saltos de personalidad igualmente increíbles, todo debido a un guion poco elaborado. La combinación entre humor y drama no funciona, y solo hace que la experiencia sea especialmente tediosa, y que en mi caso perdiera todo interés por los personajes.
Ya de por sí, resulta extremadamente realizar una película con solo cuatro personajes, cuyas tramas tienen lugar en el mismo lugar. Es un estilo más característico de una obra de teatro. Pero si además no hay un guion sólido, personajes bien definidos, y tramas claramente establecidas, la experiencia resultante es desinterés y aburrimiento. Ni siquiera puedo afirmar que la idea base haya sido buena o interesante.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters