TITULO ORIGINAL
Muñeca, Cuestión de Sexo
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Sebastián Arrau
PRODUCTOR
Mauricio Arrau
GUION
Sebastián Arrau, Fernando Aragón
REPARTO
Benjamín Vicuña (Pedro), Marcial
Tagle (Manuel), Ana Fernández (Gabriela), María de los Ángeles García (Loli),
Catalina Guerra (Madre de Pedro), Andrés Sáiz (Pedro de niño)
CINEMATOGRAFÍA
Ricardo Angelis
BANDA SONORA
Cristián Freund
VESTUARIO
Carolina Espina Briones
PAÍS DE ORIGEN
Chile
DISTRIBUIDA POR:
Bazuca Films
DURACIÓN
83 minutos
83 minutos
PEDRO: “Y yo, ¿Cuándo? ¿Cuándo?
¿Cuándo? ¿Por qué tú no me has prometido nada verdad? Y porque simplemente así
eres tú. Pero escúchame huevón, traerme una mujer aquí a mi casa, para que la
insemine. Eso es una broma demasiado cruel.”
MANUEL: “No es una broma.”
PEDRO: “¿Y qué es? Tú sabes que
yo no voy a ser papá. Manuel soy homosexual. Y al ponerme al frente a una mujer
me estas humillando de la forma más asquerosa.”
MANUEL: “¡Cállate pendejo de
mierda!”
PEDRO: “Tú la trajiste. Ahora es
problema tuyo que se sienta bienvenida. Yo no voy a disimular para que tú te
rías de mí.”
MANUEL: “Esto yo no lo estoy
haciendo para reírme de ti, ni para humillarte. Todo lo contrario. Yo sé lo que
necesitas huevón, y estoy haciendo esto para que dejes de arrastrarte detrás de
mí como un huevón. Mira, estoy por fin haciendo algo para que te libres de mí,
de tu pasado, y de esa horrible historia de amor nuestra que tienes en la
cabeza, de la que hablas, y que nunca existió. Esa horrible historia de amor,
Pedro, que nunca va a existir.”
SINOPSIS
Pedro y Manuel son dos hombres
que siempre han sido buenos amigos y viven juntos. Pedro es un homosexual de
veintinueve años, a punto de cumplir los treinta, que no ha sido capaz de
aceptar su sexualidad hasta recientemente, debido a una infancia de dificultades.
Introvertido y tímido, se ve con problemas para relacionarse con otros. Manuel
es heterosexual, y un mujeriego empedernido, preocupado por la forma en la que
su amigo se comporta. Al mismo tiempo, se avecinan cambios sociales en Chile,
ante la posibilidad de que por primera vez, una mujer gane las elecciones.
Con la intención de que Pedro
cambie su vida, Manuel contacta con una mujer a través de Internet. Gabriela
tiene casi cuarenta años, y desesperada está buscando a alguien que la deje
embarazada para ser madre. Manuel ofrece a Pedro como una posibilidad, ya que a
Gabriela no le importa su homosexualidad.
Sin embargo, cuando Pedro y Gabriela
se conocen, surgen confrontaciones no previstas. Añadido a esto, aparece en la
casa Loli, una joven liberal estudiante de Manuel, con la que éste desea
mantener relaciones. De esta forma, los cuatro se enfrentaran a sus respectivas
realidades.
CURIOSIDADES
Se trata
de la primera película escrita y dirigida por Sebastián Arrau, anteriormente
conocido por su trabajo en series de televisión como “Machos”. La trama tiene
lugar en un día específico, el quince de enero de 2006, día en el que Michelle
Bachelet fue elegida como primera Presidente de la República de Chile. La trama
también está concentrada en un único lugar, la casa en la que residen los dos
personajes protagonistas. En la acción solamente participan cuatro personajes.
Según Arrau, todavía resulta difícil superar el machismo y la homofobia en
Chile, con lo que esperaba que su película pudiera aportar algo para cambiar
dichos problemas.
Para
Arrau era importante de que la película no mostrara la homosexualidad como algo
exclusivo de “locas”; y que fuera más allá abordando la temática de la
paternidad en el mencionado colectivo.
El director y guionista deseaba realizar
una comparación entre un mundo social cambiando a nivel político, y el hecho de
que un hombre homosexual pudiera llegar a asumir la posibilidad de convertirse
en padre.
También
realizó la película como crítica contra un programa de televisión titulado
“Morandé con Compañía”. De acuerdo a Arrau, dicho programa hacia el uso del
humor presentando a personajes homosexuales como seres patéticos. El director
deseaba que en la actualidad el patético debiera de ser el hombre que se reía
del homosexual, y no al revés.
LO MEJOR
Debo reconocer que si hay algo
que me gustó de la película fue la labor interpretativa de Benjamin Vicuña. Hay
que dar crédito a Arrau por crear a un personaje homosexual que sale de los
patrones habituales que se ven en el cine de temática. El personaje de Pedro
logra transmitir ese sentimiento de soledad, fragilidad, aislamiento y
seguridad.
Algunas de sus escenas con Ana Fernández son magistrales, aunque
otras se quedan muy atrás debido a defectos del guion.
LO PEOR
Para establecer una crisis de
amistad entre dos amigos, es preciso establecer dicha amistad previamente.
Desde mi punto de vista, este es el primer gran error de Arrau. La amistad
entre Pedro y Manuel no me pareció creíble en ningún momento, por lo que la crisis
de ambos resultó igualmente increíble. Aunque Vicuña realiza un gran trabajo,
Marcial Tagle no está a la altura, y la química entre ambos personajes es
inexistente.
La película fuerza demasiado las
situaciones y no aclara mucho las mismas. Las situaciones bordean lo irreal con
demasiada facilidad. Toda la trama se centra en un amigo que no encuentra otra
forma de ayudar a otro, que la de encontrarle una mujer embarazada. Lo siento
pero no funciona. ¿No sería más fácil encontrarle una pareja? Por otro lado se
nos releva una atracción no correspondida del personaje homosexual hacia el
heterosexual, evidentemente no correspondida.
¿No sería más fácil no vivir
juntos o hablar las cosas? El director se esfuerza tanto en probar su punto de
vista, que solo consigue difuminarlo y hacerlo imposible de comprender. Los
personajes dan unos saltos de personalidad igualmente increíbles, todo debido a
un guion poco elaborado. La combinación entre humor y drama no funciona, y solo
hace que la experiencia sea especialmente tediosa, y que en mi caso perdiera
todo interés por los personajes.
Ya de por sí, resulta
extremadamente realizar una película con solo cuatro personajes, cuyas tramas
tienen lugar en el mismo lugar. Es un estilo más característico de una obra de
teatro. Pero si además no hay un guion sólido, personajes bien definidos, y
tramas claramente establecidas, la experiencia resultante es desinterés y
aburrimiento. Ni siquiera puedo afirmar que la idea base haya sido buena o
interesante.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
No hay comentarios:
Publicar un comentario