The Leather Boys
AÑO DE ESTRENO
1964
DIRECTOR
Sidney J. Furie
PRODUCTOR
Raymond Stross
GUION
Gillian Freeman
REPARTO
Rita Tushingham (Dot), Colin
Campbell (Reggie), Dudley Sutton (Pete), Gladys Henson (Abuela), Avice Landone
(Madre de Reggie), Lockwood West (Padre de Reggie), Betty Marsden (Madre de
Dot), Martin Matthews (Tío Arthur), Johnny Briggs (Brian), James Chase (Les),
Geoffrey Dunn (Señor Lunnis), Dandy Nichols (Señorita Stanley), Carmel McSharry
(Conductora del autobús), Sylvia Stiles (Transeúnte), Valerie Varnam (Brenda),
Jill Mai Meredith (June), Elizabeth Begley (Recepcionista), Brian Phelam
(Hombre en jeans), Oliver MacGreevy (Mercader marino), Sylvia Kaye (Profesora),
Sandra Caron (Estudiante)
CINEMATOGRAFÍA
Gerald Gibbs
BANDA SONORA
Bill McGuffie
VESTUARIO
Harry Haynes
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
British Lion-Columbia
DURACIÓN
108 minutos
108 minutos
REGGIE: “Es mi mujer, esa es la
razón por la que uno se casa, para estar juntos pase lño que pase.”
PETE: “Hemos sido felices juntos.
¿Verdad?”
REGGIE: “Claro que sí Pete.”
PETE: “¿Has podido contar
conmigo? ¿Has podido hablar conmigo de cualquier cosa? He escuchado todos tus
problemas. He estado ahí para ti.”
REGGIE: “Has sido un gran amigo
Pete.”
PETE: “Entonces no entiendo nada.”
REGGIE: “Tienes que intentar
entenderlo Pete.”
PETE: “No lo consigo. No puedo
encontrar ninguna razón por la que quieras volver con Dot.”
REGGIE: “¡Por el amor de Dios,
Pete! ¡Necesito una mujer!”
SINOPSIS
Dot y Reggie son dos adolescentes
que pertenecen a la clase trabajadora. Reggie pertenece a una pandilla de
moteros caracterizados por sus chaquetas de cuero, y lleva tiempo saliendo con
Dot. Ambos se casan y tienen su boda perfecta, lo cual es aparentemente el
inicio de un idilio perfecto. Sin embargo, tras una luna de miel desastrosa,
Dot comienza a mostrar una actitud radicalmente distinta. Se muestra chillona,
egoísta y la situación comienza a provocar problemas en el reciente matrimonio.
Reggie comienza a distanciarse de su esposa y pasar más tiempo con su pandilla
de moteros, especialmente con un joven llamado Pete. También pierde interés en
mantener relaciones con su esposa.
Las cosas empeoran cuando Reggie
comienza a cuidar de su abuela cuando queda viuda, enfureciendo todavía más a
Dot. Reggie queda sorprendido al oír como su esposa se queja de no poder ir al
cine por dedicar tiempo a su abuela. Por otro lado, Pete se muestra más
comprensivo, apoyando a Reggie e instalándose con él en casa de su abuelo.
Ambos comienzan a compartir cama, aunque Reggie ignora que Pete es homosexual y
desea que ambos acaben juntos. Dot también comienza a verse con otro motero
llamado Brian, y la situación se va volviendo cada vez más explosiva.
CURIOSIDADES
La
película está basada en una novela escrita por Gillian Freeman, que también se
encargó de crear el guion de la película. La idea surgió cuando un editor y
agente literario de Londres, llamado Anthony Blond, le sugirió que escribiera
una historia al estilo de “Romeo y Romeo” establecida en los suburbios del sur
de Londres. El libro fue publicado en 1961, y Freeman utilizó el seudónimo de
Eliot George, en honor a Mary Ann Evans, autora del siglo XIX que utilizaba el
seudónimo de George Eliot. Freeman fue acreditada con su propio nombre como
autora del guion basado en la novela de Eliot George.
La novela
original era muy explícita en lo referente a la homosexualidad, y la relación
sexual entre los personajes de Reggie y Pete.
También dejaba bien claro que Dot
quedaba embaraza de otro hombre, intentando manipular a Reggie después. Otro
cambio significativo era que la banda de moteros a la que Reggie y Pete
pertenecían era parte de una red criminal. La novela finalizaba con un robó
perpetrado por los dos personajes. A la hora de adaptar la novela y crear el
guion, se realizaron cambios considerables. Reggie y Pete no llegaban a
mantener relaciones sexuales, y el primero ignoraba la homosexualidad del
segundo hasta el final. También se eliminó toda actividad criminal de la
historia. La razón era conseguir que la historia fuera más “aceptable” para los
espectadores de 1964.
De hecho
no se mencionaba que Pete fuera homosexual en ninguno momento de la película,
limitándose a sugerirlo claramente al final de la misma. Curiosamente, la
película logró burlar el Código Hays de Hollywood de la época, siendo estrenada
a pesar del tema que abordaba de forma tangencial.
LO MEJOR
Hay que entender y apreciar el
gran riesgo de abordar ciertos temas en la primera década de 1960.
Evidentemente, esta no fue la primera película en burlar la censura, y a aun
así no se atrevió a conservar muchas cosas de la novela. La película no oculta
que el triángulo que se presenta contiene un elemento homosexual. Destacaría la
interpretación de Colin Campbell, cuyo personaje Reggie es el único que consiguió
despertar una total empatía cuando vi la película. Campbell es fascinante al
descubrirse tanta inseguridad y vulnerabilidad debajo de una apariencia de
“hombre duro”. Lo que sí consiguió fue mantenerme en vilo acerca del desarrollo
de la situación, y también me pareció que funcionaba muy bien como crítica a
los matrimonios prematuros y sus evidentes consecuencias.
LO PEOR
Me temo que en el afán de
agradar, y al cambiar tan drásticamente la película, el personaje de Pete
sufrió bastante. Muchos podrían interpretar que el personaje homosexual está
ahí exclusivamente para acabar con el matrimonio y conseguir a Reggie cueste lo
que cueste. Hubiera estado bien el profundizar en sus sentimientos y
motivaciones. Rita Tushingham tampoco me convenció en el papel de Dot,
particularmente en las escenas en las que discute con Reggie. En estas me
pareció bastante sobreactuada. El final tampoco me pareció efectivo, al no
lograr cerrar muchas de las tramas. En esa ocasión era muy necesario un dialogo
entre Pete y Reggie, siendo el segundo el que pierde al mantener una actitud
bastante homófoba. Creo que sin intentarlo, se convierte al personaje
homosexual en el villano de forma injusta.
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable
No hay comentarios:
Publicar un comentario