Teorema
AÑO DE ESTRENO
1968
DIRECTOR
Pier Paolo Pasolini
PRODUCTORES
Franco Rossellini, Manolo
Bolognini
GUION
Pier Paolo Pasolini
REPARTO
Terence Stamp (El Visitante),
Silvana Mangano (Lucia, la madre), Massimo Girotti (Paolo, el padre), Anne
Wiazemsky (Odetta, la hija), Laura Betti (Emilia, la sirvienta), Andrés José
Cruz Soublette (Pietro, el hijo), Ninetto Davoli (Angelino, el mensajero),
Carlo de Mejo (Muchacho), Adele Cambria (Emilia, segunda sirvienta), Luigi
Barbini (Chico en la estación), Giovanni Ivan Scratuglia (Segundo chico),
Alfonso Gatto (Médico)
CINEMATOGRAFÍA
Giuseppe Ruzzolini
BANDA SONORA
Ennio Morricone
VESTUARIO
Marcella De Marchis
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Euro International Film
DURACIÓN
98 minutos
98 minutos
PIETRO: “Ya no me reconozco.
Aquello que me hacía semejante a otros ha sido destruido. Me parecía a los
demás a pesar de mis defectos, los míos y los de mi mundo. Tú alteraste el
orden natural de las cosas. No me di cuenta durante el tiempo de tu estancia.
Lo empiezo a comprender ahora que te marchas. Al perderte tomo consciencia de
mi diversidad. ¿Qué pasará conmigo? Viviré con mi otro yo, que ya no tiene nada
que ver conmigo. Las raíces de mi diversidad deben encontrarse, tal y como tú
me enseñaste. ¿Y cuál es mi verdadera naturaleza afligida? Sin desearlo no lo
podré superar con todo y todos contra mí.”
SINOPSIS
Un hombre misterioso conocido
únicamente como el Visitante se involucra en la vida de una típica familia
burguesa Italia. El enigmático hombre no tarda en iniciar aventuras sexuales
con cada uno de los habitantes de la casa.
Una es la doncella religiosa Emilia, otro el hijo sensible Pietro, otra la madre reprimida Licia, otra la hija tímida Odetta y el atormentado padre Paolo. Durante esos encuentros el Visitante se entrega en todo momento, sin pedir nada a cambio. Impide que la doncella se suicide y la consuela con cariño. Se hace amigo y se acuesta con el asustadizo hijo calmando sus dudas y ansiedad, y otorgándole confianza. Desarrolla una relación íntima emocional con la hija sobreprotegida, eliminando sus pensamientos inocentes acerca de los hombres. Seduce a la aburrida e insatisfecha madre, dándole placer sexual y sentido del propósito. Y cuida y consuela al desesperanzado padre enfermo.
Una es la doncella religiosa Emilia, otro el hijo sensible Pietro, otra la madre reprimida Licia, otra la hija tímida Odetta y el atormentado padre Paolo. Durante esos encuentros el Visitante se entrega en todo momento, sin pedir nada a cambio. Impide que la doncella se suicide y la consuela con cariño. Se hace amigo y se acuesta con el asustadizo hijo calmando sus dudas y ansiedad, y otorgándole confianza. Desarrolla una relación íntima emocional con la hija sobreprotegida, eliminando sus pensamientos inocentes acerca de los hombres. Seduce a la aburrida e insatisfecha madre, dándole placer sexual y sentido del propósito. Y cuida y consuela al desesperanzado padre enfermo.
El problema surge el día en el
que el Visitante anuncia que debe marcharse, dejando a toda la familia sumida
en la desesperanza. Cada uno de los miembros de la familia siente incertidumbre
sobre el futuro, sin el desconocido que ha formado parte de sus vidas y les ha
dado un nuevo sentido.
La
película es considerada como la segunda parte del “Ciclo Mítico” de Pier Paolo
Pasolini, que incluye los films “Edipo Rey” (1967) “Pocilga” (1969) y “Medea”
(1969). Al ser estrenada la derecha religiosa y el Vaticano criticaron el
contenido sexual de la película; mientras otros la consideraron ambigua y
visionaria. Durante el Festival de Cine de Venecia, la película recibió un
premio de la Oficina de Cine Católica Internacional. Pero el premio fue
retirado tras las críticas emitidas por el Papa Pablo VI. Una vez finalizado el
festival, la película fue confiscada por la policía italiana, y Pasolini
acusado de obscenidad, aunque fue absuelto. Los académicos la juzgaron de forma
diferente elogiando su franqueza y ambigüedad.
A la hora
de desarrollar críticas, muchos académicos se concentraron en los argumentos
filosóficos de la película, ignorando las técnicas cinematográficas de la
misma. Maurizio Viano argumento que Pasolini intentaba ser teórico en esta
película, para ser reconocido como tal en la historia del cine.
Otra interpretación general de la película se basó que la historia era una crítica de la burguesía social, así como de la aparición y nueva relevancia del consumismo. En su trabajo biográfico “Pier Paolo Pasolini”, Enzo Siciliano asumió que con la película el director deseaba expresar sus dificultades como homosexual. Sin embargo Viano creía que el énfasis de Pasolini no era la homosexualidad, sino la sexualidad en general. Su argumento era que después de todo el personaje principal mantenía relaciones con todos los habitantes de la casa, independientemente de su género.
Otra interpretación general de la película se basó que la historia era una crítica de la burguesía social, así como de la aparición y nueva relevancia del consumismo. En su trabajo biográfico “Pier Paolo Pasolini”, Enzo Siciliano asumió que con la película el director deseaba expresar sus dificultades como homosexual. Sin embargo Viano creía que el énfasis de Pasolini no era la homosexualidad, sino la sexualidad en general. Su argumento era que después de todo el personaje principal mantenía relaciones con todos los habitantes de la casa, independientemente de su género.
Otra
interpretación más convincente para muchas, era que la trama era Marxista y
Maquiavélica. Muchos pensaron que como declarado comunista, Pasolini deseaba
realizar una crítica sobre la decadencia de la burguesía y el proletariado del
sur de Italia. Ambos aspectos de la sociedad necesitaban de la aparición de un
gran personaje, modelado a partir de la idea Maquiavélica del Principe, para agitar
las consciencias y poner al país en el camino acertado.
El hombre viril interpretado por Terence Stamp simbolizaba ese necesario liderazgo, revelando las verdades ocultas de los personajes y liberándoles para que pudieran alcanzar su potencial. Pasolini escribió y publicó la novela del mismo título el mismo año del estreno de la película.
El hombre viril interpretado por Terence Stamp simbolizaba ese necesario liderazgo, revelando las verdades ocultas de los personajes y liberándoles para que pudieran alcanzar su potencial. Pasolini escribió y publicó la novela del mismo título el mismo año del estreno de la película.
LO MEJOR
Durante la primera mitad de la
película me sentí un poco interesado por el personaje de Terence Stamp, y su
relación con la familia. Algunos diálogos me parecieron interesantes.
LO PEOR
Debo empezar alegando que nunca
discutiré la aceptada noción de que Pasolini fue un gran cineasta. Dicho esto,
tengo que reconocer que nunca me he sentido mínimamente interesado por sus
trabajos. Por lo general, este tipo de cine siempre me ha parecido bastante
pretencioso, sobre todo cuando es acogido con confusión y se critica al
espectador que no ha entendido el supuesto genial mensaje.
En mi caso, más que no entender el mensaje, me encontré con que no me interesaba lo más mínimo el intentarlo. La película no tardó en tornarse tediosa, aburrida e insufrible. Ni siquiera la encontré escandalosa, ya que de ser así algo me habría afectado.
En mi caso, más que no entender el mensaje, me encontré con que no me interesaba lo más mínimo el intentarlo. La película no tardó en tornarse tediosa, aburrida e insufrible. Ni siquiera la encontré escandalosa, ya que de ser así algo me habría afectado.
Siempre me ha dado la sensación
que la intención de Pasolini era más la de provocar que la de transmitir
mensaje alguno. Cuando uno está interesado en transmitir un mensaje, no lo hace
tan imposible. El hecho es que a la hora de investigar esta película me
encontré con infinidad de interpretaciones por parte de numerosos académicos.
Aunque existen algunos elementos comunes, no me dado la sensación de un
consenso general sobre la trama y su propósito.
Esto me lleva a pensar que el
director ha fracasado, o solamente ha tenido el propósito de confundir y
despertar una polémica que acaba por difuminarse con el tiempo.
MI CALIFICACIÓN
2- Mala
Definitivamente hace 25 años vi la película por primera vez y la he considerado una de las mejores producciones italianas de su género extraordinaria con una magnífica temática
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