- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de marzo de 2018

DOMINGO, MALDITO DOMINGO

TITULO ORIGINAL
Sunday Bloody Sunday
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECTOR
John Schlesinger
PRODUCTORES
Joseph Janni, Edward Joseph
GUION
Penelope Gilliatt
REPARTO
Peter Finch (Doctor Daniel Hirsh), Glenda Jackson (Alex Greville), Murray Head (Bob Elkin), Peggy Ashcroft (Señora Greville), Tony Britton (George Harding), Maurice Denham (Señor Greville), Bessie Love (Operadora), Vivian Pickles (Alva Hodson), Frank Windsor (Bill Hodson), Thomas Baptiste (Profesor Johns), Richard Pearson (Paciente), June Brown (Paciente), Russell Lewis (Tímothy Hodson), Marie Burke (Tía Astrid), Hannah Norbert (Madre de Daniel), Harold Goldblatt (Padre de Daniel)
CINEMATOGRAFÍA
Billy Williams
BANDA SONORA
Ron Geesin
VESTUARIO
Jocelyn Rickards
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
110 minutos

DANIEL HIRSCH: “En el colegio no ves la hora de marcharte. La gente te dice que el mundo no te va a gustar. Yo no les creí, y tenía razón. Cuando era pequeño estaba deseando ser mayor. Ellos te decían que la infancia es la mejor época de la vida; y era mentira. Y ahora querría que estuviera conmigo y me dicen, ‘eras su segundo plato, mejor que te hayas librado de él’. Y les digo, ‘ya lo sé, pero le echo de menos’… simplemente. Me dicen, ‘nunca te hizo feliz’. Y yo contesto, ‘pero si soy feliz, y además le adoro’. Podía darme las pastillas para mi tos. Toda mi vida he buscado a alguien valiente y lleno de recursos. Él no es así, pero algo… teníamos algo. Solo he venido por esta tos.”

SINOPSIS
Daniel Hirsh es un médico judío que reside en Londres ocultando su homosexualidad, y embarcado en una relación con el joven veinteañero y escultor Bob Elkin. 
Sin embargo también es parte de un triángulo amoroso, ya que Bob Elkin también mantiene una aventura con Alex Greville, una mujer en la treintena que además es parte del círculo de amigos Daniel. Esta relación es particularmente complicada porque Daniel es consciente de que Bob mantiene relaciones con Alex; y Alex es consciente de la relación de Daniel con Bob. A pesar de esto, tanto Daniel como Alex están dispuestos a aguantar esta situación al tener pánico ante la idea de perder a Bob, que libremente va de uno al otro en el extraño triangulo.
Alex comienza sentir que su relación con Bob está relacionada con su decepcionante vida profesional, matrimonio fracasado y dificultosa infancia. Daniel Hirsch siente que la relación simboliza su oportunidad de escapar de su origen judío y reprimido. Tanto el uno con el otro son conscientes de que la situación no puede durar, algo que se convierte en una realidad cuando Bob anuncia que abandonará el país. 
El joven ha recibido la oportunidad de abrir su propia galería de arte en Nueva York. Es entonces cuando Daniel y Alex tendrán que aceptar que el momento de aceptar el cambio ha llegado.

CURIOSIDADES
La película fue importante en su momento al mostrar un personaje homosexual exitoso, bastante bien integrado, y sin problemas a la hora de aceptar su homosexualidad. En ese aspecto, la película supuso un cambio bastante radical al compararse con la película previa de Schlesinger, “Cowboy de Medianoche” (1969). Las películas de la década de 1960 y 1970 tendían a mostrar a los homosexuales como personas alienadas y serios problemas de autoestima. La película fue estrenada un año antes de la masacre de civiles irlandeses a manos del Ejército Británico en Derry. Dicho evento sería conocido como “Bloody Sunday”, y ha dado lugar a confusiones relacionadas con la trama de la película.
Alan Bates fue el actor originalmente escogido por John Schlesinger para interpretar a Daniel Hirsch.
Sin embargo no fue capaz de aceptar el trabajo al estar entonces involucrado con la película “El Mensajero” (1971). Fue reemplazado por Ian Bannen, que abandonó el proyecto tras dos semanas de rodaje. En realidad fue despedido al mostrarse excesivamente nervioso ante tener que besar a otro actor ante las cámaras, y el daño que esto podía provocar en su carrera. Dicha obsesión llegó a hacer que no fuera capaz de recitar sus diálogos de forma efectiva. Finalmente el papel recayó en Peter Finch, aunque el papel de Daniel Hirsch había sido escrito como un personaje mucho más joven. Tiempo después, Bannen declaró que perder el papel había supuesto un serio problema en su carrera, y que siempre se había sentido arrepentido. Varias actrices como Edith Evans o Thora Hird rechazaron el papel de la madre de Glenda Jackson, la Señora Greville, de forma educada. Alegaron que el proyecto les parecía demasiado arriesgado. Peggy Ashcroft aceptó el papel cuando el director se sentó con ella para explicarle los elementos de la historia, que le parecieron interesantes. 
Daniel Day-Lewis debutó en esta película a la edad de catorce años. Interpretó a un vándalo y no fue acreditado por ello. Describió la experiencia como “gloriosa”, al recibir dos libras por destrozar coches caros aparcados delante de una iglesia.
La película recibió cuatro nominaciones a los Oscar, pero no logró hacerse con ninguna estatuilla. Recibió nominaciones al Mejor Director y Mejor Guion Original, perdiendo contra “Contra el Imperio de la Droga” y “Anatomía de un Hospital” respectivamente. Peter Finch y Glenda Jackson fueron nominados a Mejor Actor y Actriz. Perdieron las estatuillas contra Gene Hackman y Jane Fonda por sus papeles en “Contra el Imperio de la Droga” y “Klute” respectivamente.

LO MEJOR
No solo fue una película osada y atrevida para la época, sino que mostró a personajes que bien pudieran asemejarse a cualquiera. 
La idea de un triángulo amoroso bien podría parecer poco novedosa, pero me fascinó que en este caso los dos “satélites” fueran conscientes el uno del otro. Peter Finch realiza un gran trabajo con un personaje que considero lo único salvable del film. El personaje de Daniel Hirsch no solo es inusual por su éxito y estatus social, sino porque refleja a la perfección ese rechazo a ciertas normas establecidas, comprendiendo que debe jugar a su juego perfectamente. Sus diálogos y monólogos son excepcionales.

LO PEOR
Glenda Jackson también realiza un gran trabajo, pero su personaje me pareció demasiado “histérico”, sin profundizar excesivamente en él. Lo pero desde mi punto de vista es el personaje de Bob Elkin, ya que carece de interés alguno y resulta completamente plano, tanto como el actor Murray Head. Con un personaje tan superficial, el triángulo amoroso pierde credibilidad.

MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters