TITULO ORIGINAL
An fei ta Ming (安非他命)
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTOR
Scud (Danny Cheng Wan-Cheung)
PRODUCTOR
Scud
GUION
Scud
REPARTO
Byron Pang (Kafka), Thomas Price
(Daniel), Winnie Leung (Linda), Linda So (May), Simon Tam (Simon), Li Hua Peng
(Madre de Kafka), Chen Kok Sun (Padre de Kafka), Wai-Keung Tung (Taxista), Wing
Yiu Liu (Chica en la piscina), Tin Yan Lam (Chica en la piscina), Paul Fonoroff
(Anciano en la piscina), Lawrence Ah Mon (Mendigo), Ben Au-yeung (Chico
atractivo), Ron Heung (Amigo de Daniel), Scud (Tendero)
CINEMATOGRAFÍA
Charlie Lam
BANDA SONORA
Shan Ho, Yat-Yiu Yu
VESTUARIO
Simon Tam
PAÍS DE ORIGEN
China (Hong Kong)
DISTRIBUIDA POR:
Golden Scene
DURACIÓN
97 minutos
97 minutos
DANIEL: “Tal vez cuando unan el
puente dejará de haber diferencias entre nosotros dos. Es fácil.”
KAFKA: “¿Cuál es la diferencia entre amar a un hombre o a una
mujer?”
DANIEL: “Las mujeres son como las hipotecas. Una vez firmada, es
necesario seguir pagando por el resto de tu vida. Los hombres son como los
políticos, te aprecian mientras contribuyes. Tarde o temprano te lo pagan y
vuelta a empezar.”
KAFKA: “Eso es demasiado profundo, nunca he comprado a nadie. De
todas formas, el amor es dar. ¿Verdad?”
DANIEL: “¿Y tú?”
KAFKA: “Eres el único hombre con el que tenido relaciones. Creo que
puedes acercarte a un chico porque eres como él, con una chica es imposible.”
DANIEL: “Dos chicos pueden ser amigos, hermanos, compañeros,
amigos, aprendiz y maestro. Sus roles pueden cambiarse, es la relación ideal.
Le doy gracias a mi madre, por haberme dado el poder de amar a los hombres.”
KAFKA: “¿De verdad le dijiste eso?”
DANIEL: “De ninguna manera, es una mujer.”
SINOPSIS
Tras la pérdida de su madre,
Kafka es un joven que se ha convertido en un solitario, dedicado a su trabajo
como profesor de natación y aislado de todos. Dicho aislamiento provoca que
hasta su novia termine por alejarse de él. Las cosas cambian el día en que
Kafka conoce a Daniel, un joven ejecutivo homosexual, adinerado y atractivo.
Daniel se siente atraído de forma inmediata hacia Kafka. Sin embargo, Kafka no
consigue reciprocar la atracción sexual, aunque desarrolla un cariño sincero
hacia Daniel. Acogido y protegido por Daniel, Kafka termina por comenzar a
vivir con él, y ambos mantienen relaciones limitadas debido a la imposibilidad
de Kafka de ir más allá.
Las cosas comienzan a complicarse
cuando Kafka rescata a una joven de ser violada por un grupo de jóvenes,
quienes terminan por violar a Kafka.
Como resultado de la experiencia, Kafka
comienza a desarrollar serias adicciones, consumiendo anfetaminas y llegando a
verse en serios problemas con la policía china. Ambos tendrán que enfrentarse
también a su fuerte adicción al concepto del amor.
CURIOSIDADES
Danny Cheng Wan-Cheung, conocido
como Scud, se inspiró en la historia de un amigo cercano que estuvo a punto de
perder la vida. Algunos conocidos aseguraban que se debía a su adicción a las
drogas, mientras que otros aseguraban que se debía a su adicción al amor. El
propio director afirmó ser de esas personas que no son capaces de encontrar una
razón para vivir sin amor, y declaró que dicho grupo podía sufrir una adicción
al amor que podría ser fatal. La película fue realizada y dedicada a aquellas
personas que han experimentado el perder al amor de su vida. También se mostró agradecido
a sus actores, quienes aseguró habían tenido una completa fe absoluta en su
proyecto. La película examina los límites de la pasión, y es la segunda de una
trilogía.
La primera fue “Permanent Residence”, examinando los límites de la
vida; y la tercera “Life of an Artist”, examinando los límites del arte. La
tercera película aún no ha sido realizada a fecha de esta entrada, y no existe
relación alguna entre las tramas de las tres películas, exceptuando el análisis
que realizan sobre distintos tipos de límites ejercidos sobre aspectos de la
vida.
La película es protagonizada por
el actor y antiguo modelo Byron Pang, quien había estado a punto de hacerse con
el título de Mr. Hong Kong en el año 2005. El otro protagonista fue Thomas
Price, un actor medio chino y medio británico, conocido por su trabajo en las
películas “Permanent Residence” (2009) y “City Without Baseball” (2008), ambas
dirigidas por Scud. La película fue controvertida en Hong Kong por contener
varias escenas de nudismo frontal, una de ellas en un acto de violación. Debida
a dicha controversia, la Autoridad de licencia televisiva y de entretenimiento
del país solicitó que se cortaran algunas escenas de relaciones sexuales
explicitas. Scud realizó varias protestas que no obtuvieron resultado alguno.
Durante la muestra de la película en el trigésimo cuarto Festival Internacional
de Cine de Hong Kong, dichas escenas fueron emitidas en fondo negro aunque con
sonido. Esto provocó las quejas de los asistentes como símbolo de protesta.
LO MEJOR
La primera hora de la película me
pareció sobresaliente. Scud realiza un gran trabajo estableciendo las carencias
de los protagonistas, los motivos que les llevan a buscar el cariño de forma
recíproca, y el subsecuente análisis de las adicciones derivadas de esta
atracción. El análisis del conflicto de la relación que se explora tiene dos
bases fundamentales basadas en diferencias irreconciliables. La primera es el
hecho de que uno de los hombres es heterosexual y el otro homosexual. La
segunda, y quizás la más importante, es la diferencia de clase social entre
ambos. La química entre ambos actores me pareció remarcable, y esa necesidad de
sentir el amor que sienten tiene ramificaciones excelentemente elaboradas.
LO PEOR
Por otro lado, el intento por
parte de Scud de analizar la temática del destino me pareció flojo y mal
desarrollado. Tuve la oportunidad de realizar varias preguntas al director
durante el Festival de Cine Gay de Madrid de 2010, y me sorprendió que
reconociera que el final le había parecido apresurado y no le había dejado del
todo satisfecho. Añadido a esto, la última media hora hace uso de metáforas
visuales que entorpecen y ralentizan la trama, por lo que el final quedó bastante
desbarajustado.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
me encanta la peli tematica y asiatica gracias por recomendarla
ResponderEliminarera necesario por que que el saltara del puente? es un sesgo del cine asiático encontrar siempre poesía en la muerte, recurso tan sobreexplotado que se ha vuelto un cliche insoportable.
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