TITULO ORIGINAL
Ausente
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Marco Berger
PRODUCTORES
Marco Berger, Mariana Contreras,
Pablo Ingercher Casas
GUION
Marco Berger
REPARTO
Carlos Echevarría (Sebastián),
Javier De Pietro (Martín), Antonella Costa (Mariana), Alejandro Barbero (Juan
Pablo), Rocío Pavón (Analía), Luis Mango (Médico de la piscina), Lautaro
Machaca (Alumno 1), Joan Alsina (Alumno 2), Nicolás Fernández Rubio (Profesor
de natación), Laura Dozo (Oftalmóloga), Alejandra Lang (Vecina), Fabio Cendra
(Portero), Dolores Cano (Profesora), Constanza Boquet (Profesora), Liliana
Popovich (Rectora), Fiamma Boldessarini (Profesora), Nadina Marquisio
(Profesora), Antonia De Michelis (Profesora), Julián Fernández Aramburu
(Alumno), Juan Manuel Miño (Alumno), Brian Britchick (Alumno)
CINEMATOGRAFÍA
Tomas Perez Silva
BANDA SONORA
Pedro Irusta
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Oh My Gomez! Films
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
SEBASTIÁN: “¿Qué pasó?”
MARTÍN: “Perdón profe.”
SEBASTIÁN: “Así que vivís con tus papás. Nunca te entró nada en el
ojo. ¿Puedo entender un poco que es lo que querés? ¿Por qué mentiste así?”
MARTÍN: “Se suponía que mi mamá no se iba a enterar, y no iba a
armar semejante quilombo.”
SEBASTIÁN: “¿Pero por qué me mentiste así? Hubieses dicho que
tenías un problema, y te podría haber ayudado de alguna forma. No sé.”
MARTÍN: “No sé, pensé que… que si me metía en su casa podía pasar
algo.”
SEBASTIÁN: “¿Algo qué?”
MARTÍN: “Denúnciame. Vamos a ver quién sale perdiendo.”
SINOPSIS
Sebastián trabaja como profesor
de natación para varios adolescentes. Reservado, mantiene una relación con
Mariana. Entre sus estudiantes se encuentra un joven de dieciséis años llamado
Martín.
El joven ha comenzado a percatarse de su homosexualidad, pero se ve
incapaz de discutirla con los amigos de su edad. Martín se siente cada vez más
atraído hacia su profesor, quien a pesar de mantener distancia con sus alumnos,
intenta ser amable y atento con ellos. Durante una de las clases de natación,
Martín daña uno de sus ojos, y Sebastián le lleva al hospital. Una vez Martín
recibe atención, Sebastián se ofrece para llevarle a casa.
Sin embargo, Martín iba a pasar la noche en
casa de un amigo, por lo que nadie le espera en casa. Sebastián intenta ayudar
al joven a localizar a su amigo, tras lo cual intenta ayudarle a encontrar a su
abuela, con la que vive. Al no lograr encontrarles, Sebastián invita al joven a
dormir en su casa, pero Martín no llega a atreverse a intentar nada con su
profesor. Al día siguiente, Sebastián descubre que Martín le mintió y que sus
padres han aparecido en la escuela buscando a su hijo desesperadamente.
Enfurecido por sus mentiras y por haber corrido el riesgo de perder su trabajo,
Sebastián golpea a Martín. Unos días más tarde, descubre que ha fallecido.
CURIOSIDADES
Marco Berger se encargó de
escribir, producir y dirigir esta película. Con ella, su intención era de
abordar los deseos de los jóvenes y, el como en ocasiones, la sociedad opta por
ignorarlos. Otro deseo era el de abordar como dicha situación social ayuda a un
personaje como Martín a abusar del hecho de ser joven. Generalmente, el cine de
temática gay aborda la atracción de adultos hacia menores y no lo contrario,
por lo que el director disfrutó al cambiar las tornas en ese sentido. Marco Berger
declaró haberse inspirado en la estructura de la película “Psicosis”, ya que la
trama se quebraba en su mitad para dejar al espectador en el limbo. También se
vio influenciado en el estilo del cine de terror japonés, sobre todo en la
primera parte de la película.
En lo
relativo a sus protagonistas, Carlos Echevarría contactó con Berger al
mostrarse interesado por el proyecto. Originalmente, el director no tenía en
mente a alguien como él, a pesar de ser un prestigioso actor en Argentina, para
el papel.
Su idea era que el personaje fuera un rubio atractivo, pero al
reunirse con Carlos se percató de que era mejor no ceñirse a ese cliché. Para
el papel de Martín, el director hizo una investigación en Internet para buscar
a alguien que fuera adecuado físicamente. Realizó pruebas a diez jóvenes, hasta
que optó por Javier De Pietro. Tras reunir al joven actor con Echevarría, quedó
encantado con la química entre ambos.
Desando
explorar la importancia de la comprensión, Berger decidió comenzar la trama
desde un punto opuesto a dicho entendimiento. Consideró que para que los
espectadores entendieran al personaje de Martín, era necesario mostrarle como
un “monstruo” al principio, creando así la sensación de suspense. De esta
forma, cuando el espectador pensara que entendía el personaje, la película
destruiría sus ideas preconcebidas, y comenzaría a abordar la simple temática
de la humanidad. El director acababa de triunfar gracias a su película “Plan B”
(2009), por lo que el nuevo proyecto probó ser un reto para lograr estar a la
altura.
“Plan B” había sido realizada
bajo grandes presiones, y acumular el presupuesto necesario había sido
una pesadilla. Sin embargo, dicho éxito le ayudó a hacerse con un buen
presupuesto gracias a gente que confiaba en su proyecto, tras el éxito
predecesor.
LO MEJOR
Fundamentalmente me encantó el
giro en el que es el adolescente quien intenta seducir al adulto. A parte del
evidente uso del suspense, el cual me impresionó durante la primera parte de la
película, me fijé mucho más en el profundo análisis del director sobre los
remordimientos. Me llegó más profundamente esa eterna pregunta de “¿Y si
hubiéramos hecho las cosas de forma diferente?”. La trama da otro giro
imprevisto, viajando desde la tensión más profunda hasta ese dolor de las cosas
inacabadas. El director hace un buen uso de la imaginación de Sebastián para
representar sus dudas.
LO PEOR
No tildaría las interpretaciones
como negativas, pero había algo que no me acabó de convencer. Había ocasiones
en que los personajes me parecían demasiado planos, como si solo se explorase
su superficie. Tal y como he indicado, el director juega con el espectador,
haciéndonos creer que Martín no es buena persona, pero más avanzada la trama no
se esfuerza demasiado en inspirar simpatía hacia el personaje. Por otro lado,
la trama me pareció demasiado lenta en ocasiones.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
Una de las grandes películas de Marco Berger.
ResponderEliminar"Ausente" es increíble. Pero aún más increíble es su opera prima "Plan B". En mi opinión, "Plan B" es la mejor película de temática que he visto hasta la fecha.
Creo que hay que explorar la cinematografía de berger para entender, todas y cada una de sus películas... el juega mucho con los momentos y eso es lo que mas me encanta de este director esa linea entre lo sexual y lo erotico es perfecto en el...
ResponderEliminarEs verdad, Marco Berger tiene un universo propio. La primera vez que vi una película de él, pensé que era lenta. Ahora después de haber visto sus películas una y otra vez, todo tiene su sentido. Para mí es uno de los directores más interesantes de la cinematografía actual. Os aconsejo "Los agitadores" y "Un rubio"
Eliminar