- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 29 de enero de 2015

LA LEY DEL MAS FUERTE

TITULO ORIGINAL
Faustrecht der Freiheit
AÑO DE ESTRENO
1975
DIRECTOR
Rainer Werner Fassbinder
PRODUCTOR
Christian Hohoff
GUION
Rainer Werner Fassbinder, Christian Hohoff
REPARTO
Rainer Werner Fassbinder (Franz Biberkopf, “Fox”), Peter Chatel (Eugen Thiess), Karlheinz Böhm (Max), Adrian Hoven (Wolf Thiess), Christiane Maybach (Hedwig), Harry Baer (Philip), Hans Zander (Barman Springer), Kurt Raab (Vodka Peter), Rudolf Lenz (Doctor Siebenkäss), Karl Scheydt (Klaus), Peter Kern (Fatty Schmidt), Karl-Heinz Staudenmeyer (Krapp), Walter Sedlmayr (Vendedor de coches), Bruce Low (Doctor), Marquard Bohm (Soldado Americano), Barbara Valentin (Esposa de Max), Elma Karlowa (Dependienta), Briggite Mira (Dependienta), Evelyn Künneke (Secretaria), Ulla Jacobosson (Madre de Eugen), Ingrid Caven (Cantante), Lilo Pempeit (Vecino)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Ballhaus
BANDA SONORA
Peer Raben
VESTUARIO
Helga Kempke
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Kinowelt Home Entertainment
DURACIÓN
123 minutos


FOX: “Es la época más feliz de mi vida. Nunca había pensando que pudiera ser tan feliz. Es increíble haber conocido a alguien así. Y las cosas que hace por mí, algún día seré socio de una empresa, tengo un piso en propiedad, un buen sueldo… Esas cosas jamás se me habrían ocurrido a mí solo. Y luego lo de la cultura, ¿entiendes? Me he comprado muebles viejos, que cada día aumentan de valor. Conoce todos los estilos, solo tiene que mirar y te dice de que siglo es cada pieza, y ahora está colocando una librería de caoba en el salón.”
SPRINGER: “¿Algo más?”
FOX: “¡Sí! Además es guapo, y sabe cómo hay que vestirse, y siempre está a mi disposición.”
VODKA PETER: “Aja, tenéis problemas. ¿Por qué no lo dijiste antes?”
FOX: “Problemas… ¿Por qué dices que tenemos problemas? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?”

SINOPSIS
Bastante ignorante, ingenuo pero dulce, Franz Biberkopf es un homosexual que trabaja en una feria ambulante. Conocido como Fox, es la cabeza parlante del espectáculo. Cuando su jefe Klaus es arrestado por defraudar hacienda, Fox se ve perdido y carente de rumbo. Tras conocer a un hombre mayor dotado de gran cultura, llamado Max, la suerte de Fox parece cambiar, al ganar medio millón de francos en la lotería. Un mes más tarde, Fox conoce a los amigos de Max, entre los que se encuentran la pareja de Eugen y Philip. Eugen desprecia los modales y estatus de social de Fox, pero parece cambiar de opinión al descubrir su suerte en la lotería.
Fox se siente intensamente atraído hacia Eugene, quien no duda en romper su relación con Philip para estar con él. Sin embargo, pronto parece evidente para todos, menos para Fox, que solo está con él por su dinero. En los siguientes meses, Eugene manipula a Fox para que su dinero rescate el negocio de su padre, para comprar un nuevo apartamento, o disfrutar de unas vacaciones en Marruecos.
Para cuando Fox se percate de cómo está siendo utilizado, puede ser demasiado tarde.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Fassbinder que específicamente hace uso de personajes homosexuales, aunque su temática vaya más allá de mostrar ciertos aspectos de su vida social. El director no solo se encargó de escribir el guion y dirigir la película, sino que además la protagonizó interpretando al personaje apodado como Fox. Fassbinder declaró que aunque era su primer film con personajes homosexuales, la homosexualidad no era el problema principal que se trataba. Consideraba que, en la década de 1970, las obras de teatro, novelas y películas que trataban el tema de la homosexualidad la convertían en un problema, e incluso en un recurso cómico. Por ello, decidió que la homosexualidad de su nueva obra se mostrara como algo normal, centrándose en otro problema. Este no era otro que una historia de amor en la que una persona decidía explotar el amor de otra, una historia que Fassbinder siempre había deseado narrar.
El director trabajó dentro de unos límites melodramáticos debido a las complicaciones de realizar una película de temática gay en la época. Sin embargo, decidió basar la narrativa de la películas en las dificultades que su entonces amante, Armin Meier, había experimentado. De hecho, decidió dedicarle la película. Fassbinder sufría un problema de sobrepeso, por lo que tuvo que someterse a una estricta dieta para perder peso y poder interpretar el papel de Fox. Analizando la existencia del denominado Darwinismo Social, quiso examinar la diferencia extrema de clases, convirtiendo en esta ocasión a la clase alta en la abusiva que se aprovechaba de un ignorante joven de clase baja. Sin embargo, mezcló este análisis con cierta dosis de humor, al mismo tiempo entrelazada con grandes dosis de sátira. Sin embargo, la crítica de la época consideró que la película era homofóbica por mostrar una mayoría de personajes carentes de escrúpulos. Fassbinder se defendió de estas acusaciones, señalando que el film mostraba también una amplia mayoría de heterosexuales con el mismo defecto, el cual era central en la trama.

LO MEJOR
En el cine de temática gay actual, a menudo vemos películas que reflejan como un joven, a menudo chapero, se aprovecha de su mecenas. Por esa razón me sorprendió muy gratamente encontrarme con esta película, procedente de la década de 1970, exponiendo el caso contrario. En este caso tenemos a un joven de clase baja, manipulado por gente de supuesta clase alta con la intención de hacerse con su dinero. De esta forma, Fassbinder realiza una crítica bastante aguda contra la discriminación social, pero desde otra perspectiva a la que podemos estar acostumbrados. El mensaje es positivo, dentro del drama y pesimismo del film, señalando que los modales y el nivel cultural y económico de una persona, no la convierten necesariamente en buena. Esto me mantuvo bastante pendiente de la trama.

LO PEOR
La película me pareció excesivamente larga, sobre todo cuando la evidencia de como el personaje de Fox está siendo manipulado económicamente se revela tan al principio. Una vez este hecho queda patente, la serie de sucesos que lo prueban se extiende de sobremanera, aunque no llegan a revelar el fatídico final.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters