- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 21 de enero de 2016

TRUMAN CAPOTE

TITULO ORIGINAL
Capote
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Bennett Miller
PRODUCTORES
Caroline Baron, William Vince, Michael Ohoven
GUION
Dan Futterman
Basado en la novela de Gerald Clarke
REPARTO
Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bob Balaban (William Shawn), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Katherine Shindle (Rose), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Richard Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch), Araby Lockhart (Dorothy Sanderson), Robert Huculak (Periodista), RD Reid (Roy Church), Rob McLaughlin (Harold Nye), Harry Nelken (Sheriff Walter Sanderson), C Ernst Harth (Lowell Lee Andrews)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Kimmel
BANDA SONORA
Mychael Danna
VESTUARIO
Kasia Walicka-Maimone
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
United Artists, Sony Pictures Classics
DURACIÓN
114 minutos
 
TRUMAN CAPOTE: “Eso es lo más duro. ¿Sabes? Cuando alguien se ha formado una opinión sobre ti y es totalmente imposible cambiársela. Desde que era niño la gente siempre ha pensado que me tienen fichado, por la forma en que… mi forma de ser, por mi forma de hablar. Y siempre se equivocan. ¿Entiendes lo que quiero decir?”
 
TRUMAN CAPOTE: “No somos tan diferentes como imaginas. Verás, de niño yo fui abandonado una y otra vez. Mi madre me llevaba a rastras cada dos por tres a un pueblo nuevo, para empezar con otro hombre que había conocido. Noche tras noche me encerraba a solas en una habitación de hotel. Echaba el cerrojo y le decía a los empleados que no me dejaran salir, pasará lo que pasará. Y yo estaba muerto de miedo. Y chillaba como un condenado, hasta que me quedaba sin fuerzas tumbado en la alfombra, al lado de la puerta. Y un día, tras años de los mismo, sencillamente me dejó con unos parientes, en Alabama.”
PERRY SMITH: “¿Quién te cuidó entonces?”
TRUMAN CAPOTE: “Mis tías. Allí conocí a Nelle cuando vivía en la casa de al lado.”
 
SINOPSIS
En el año 1959, los cuerpos sin vida de Herbert Clutter, su Esposa Bonnie, y sus hijos de quince y dieciséis años, Kenyon y Nancy, son encontrados en su granja de Kansas. El famoso escritor Truman Capote se muestra interesado en el caso, dispuesto a escribir acerca del mismo. En compañía de su amiga de la infancia, la escritora Nelle, Truman viaja a Kansas, entrevistando a familiares, conocidos y las autoridades locales. Pronto se da cuenta de que tiene material para un nuevo libro, y no para un simple artículo como tenía planeado.
Seis meses después, Perry Smith y Richard Hickock son arrestados y juzgados por el atroz crimen. Tras el juicio, ambos son encontrados culpables y condenados a morir ahorcados. Cada vez más fascinado por la historia, Truman comienza a encontrarse con Perry en prisión para descubrir más aspectos de su vida que contribuyan a su libro.
Debido a constantes apelaciones, la ejecución se pospondrá durante años, durante los cuales Truman desarrollará una relación cada vez más cercana a Perry, fascinado por su lado más sensible y la vida difícil que ha llevado.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela biográfica de Gerald Clarke, tratando los eventos relacionados con Truman Capote durante el proceso de escribir su novela más famosa, “A Sangre Fría”. La mencionada novela trataba sobre los asesinatos de la familia Clutter a manos de Perry Smith y Richard Hickock. Para escribirla, Capote se involucró de forma muy personal, particularmente con Perry Smith con quien tuvo repetidos encuentros durante los seis años en los que aguardó a que su pena de muerte se llevara a cabo. De esta forma, Capote originó el género literario de novela criminal no ficticia, intentando adentrarse en la mente del asesino, y examinando su vida hasta las consecuencias que le llevaron a perderla.
Aunque el libro se convirtió en todo un éxito sin precedentes, todavía famoso en la actualidad, gran parte de la crítica se ha mostrado escéptica acerca de la veracidad del trabajo de investigación de Capote. Aparentemente, afirmaciones del escritor en la novela se contradecían con las declaraciones de varias personas entrevistadas, que así lo habían afirmado. Sin embargo, el estilo, prosa y narrativa fueron elogiados con unanimidad. Añadido a esto, la verdadera naturaleza de la relación entre Capote y Smith siempre ha estado sometida a debate por muchos, que consideran que llegaron a un nivel de intimidad mayor del expresado.
La película fue rodada principalmente en Manitoba, y estrenada el treinta de septiembre de 2005 coincidiendo con el cumpleaños de Capote. Philip Seymour Hoffman tuvo que perder veinte kilos para interpretar a Truman Capote, y consiguió repetidos elogios y premios por su interpretación, haciéndose con el Oscar a Mejor Actor.
La película también fue nominada a Mejor Película, perdiendo contra “Crash”, Mejor Director y Guion Adaptado, perdiendo contra “En Terreno Vedado”, y Mejor Actriz de Reparto (Catherine Keener), perdiendo contra Rachel Weisz por su papel en “El Jardinero Fiel”.
 
LO MEJOR
Evidentemente, es innegable que la interpretación de Philip Seymour Hoffman es simplemente excepcional. Sin embargo, no me parece justo eclipsar la interpretación de Clifton Collins Junior en el papel de Perry Smith, que personalmente me pareció más complejo. Collins consigue manipular las emociones del espectador perfectamente, despertando empatía y convenciendo al transmitir esa melancolía, tristeza y vulnerabilidad. Dicha interpretación coopera a la hora de sorprender al espectador, cuando este es testigo de su lado más oscuro en la reveladora escena de lo sucedido en la Granja de los Cutter.
 
LO PEOR
Mi mayor problema es que la película se basa demasiado en excelentes interpretaciones, llegando a ignorar el potencial del drama en cierta medida. El personaje de Capote no se explora todo lo necesario, y la única impresión que percibí fue la de un hombre manipulador, egocéntrico y egoísta. Esperaba más de los diálogos, en su mayor parte pobres, sobre todo en las escenas entre los personajes de Capote y Smith. Dichos momentos eran para mí lo más fundamental a la hora de cargar el film de emoción. El problema no fueron los actores o las interpretaciones, pero un guion bastante pobre.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters