TITULO ORIGINAL
Capote
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECTOR
Bennett Miller
PRODUCTORES
Caroline Baron, William Vince, Michael Ohoven
GUION
Dan Futterman
Basado en la novela de Gerald
Clarke
REPARTO
Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine
Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr (Perry Smith), Chris Cooper
(Alvin Dewey), Bob Balaban (William Shawn), Bruce Greenwood (Jack Dunphy),
Katherine Shindle (Rose), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Richard
Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall
Krutch), Araby Lockhart (Dorothy Sanderson), Robert Huculak (Periodista), RD
Reid (Roy Church), Rob McLaughlin (Harold Nye), Harry Nelken (Sheriff Walter
Sanderson), C Ernst Harth (Lowell Lee Andrews)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Kimmel
BANDA SONORA
Mychael Danna
VESTUARIO
Kasia Walicka-Maimone
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
United Artists, Sony Pictures Classics
DURACIÓN
114 minutos
114 minutos
TRUMAN CAPOTE: “Eso es lo más
duro. ¿Sabes? Cuando alguien se ha formado una opinión sobre ti y es totalmente
imposible cambiársela. Desde que era niño la gente siempre ha pensado que me
tienen fichado, por la forma en que… mi forma de ser, por mi forma de hablar. Y
siempre se equivocan. ¿Entiendes lo que quiero decir?”
TRUMAN CAPOTE: “No somos tan
diferentes como imaginas. Verás, de niño yo fui abandonado una y otra vez. Mi
madre me llevaba a rastras cada dos por tres a un pueblo nuevo, para empezar
con otro hombre que había conocido. Noche tras noche me encerraba a solas en
una habitación de hotel. Echaba el cerrojo y le decía a los empleados que no me
dejaran salir, pasará lo que pasará. Y yo estaba muerto de miedo. Y chillaba
como un condenado, hasta que me quedaba sin fuerzas tumbado en la alfombra, al
lado de la puerta. Y un día, tras años de los mismo, sencillamente me dejó con
unos parientes, en Alabama.”
PERRY SMITH: “¿Quién te cuidó
entonces?”
SINOPSIS
En el año 1959, los cuerpos sin
vida de Herbert Clutter, su Esposa Bonnie, y sus hijos de quince y dieciséis
años, Kenyon y Nancy, son encontrados en su granja de Kansas. El famoso
escritor Truman Capote se muestra interesado en el caso, dispuesto a escribir
acerca del mismo. En compañía de su amiga de la infancia, la escritora Nelle,
Truman viaja a Kansas, entrevistando a familiares, conocidos y las autoridades
locales. Pronto se da cuenta de que tiene material para un nuevo libro, y no
para un simple artículo como tenía planeado.
Seis meses después, Perry Smith y
Richard Hickock son arrestados y juzgados por el atroz crimen. Tras el juicio,
ambos son encontrados culpables y condenados a morir ahorcados. Cada vez más
fascinado por la historia, Truman comienza a encontrarse con Perry en prisión
para descubrir más aspectos de su vida que contribuyan a su libro.
Debido a constantes apelaciones, la ejecución se pospondrá durante años, durante los cuales Truman desarrollará una relación cada vez más cercana a Perry, fascinado por su lado más sensible y la vida difícil que ha llevado.
Debido a constantes apelaciones, la ejecución se pospondrá durante años, durante los cuales Truman desarrollará una relación cada vez más cercana a Perry, fascinado por su lado más sensible y la vida difícil que ha llevado.
CURIOSIDADES
La
película está basada en la novela biográfica de Gerald Clarke, tratando los
eventos relacionados con Truman Capote durante el proceso de escribir su novela
más famosa, “A Sangre Fría”. La mencionada novela trataba sobre los asesinatos
de la familia Clutter a manos de Perry Smith y Richard Hickock. Para
escribirla, Capote se involucró de forma muy personal, particularmente con
Perry Smith con quien tuvo repetidos encuentros durante los seis años en los
que aguardó a que su pena de muerte se llevara a cabo. De esta forma, Capote
originó el género literario de novela criminal no ficticia, intentando
adentrarse en la mente del asesino, y examinando su vida hasta las
consecuencias que le llevaron a perderla.
Aunque el
libro se convirtió en todo un éxito sin precedentes, todavía famoso en la
actualidad, gran parte de la crítica se ha mostrado escéptica acerca de la
veracidad del trabajo de investigación de Capote. Aparentemente, afirmaciones
del escritor en la novela se contradecían con las declaraciones de varias
personas entrevistadas, que así lo habían afirmado. Sin embargo, el estilo,
prosa y narrativa fueron elogiados con unanimidad. Añadido a esto, la verdadera
naturaleza de la relación entre Capote y Smith siempre ha estado sometida a
debate por muchos, que consideran que llegaron a un nivel de intimidad mayor
del expresado.
La
película fue rodada principalmente en Manitoba, y estrenada el treinta de
septiembre de 2005 coincidiendo con el cumpleaños de Capote. Philip Seymour
Hoffman tuvo que perder veinte kilos para interpretar a Truman Capote, y
consiguió repetidos elogios y premios por su interpretación, haciéndose con el
Oscar a Mejor Actor.
La película también fue nominada a Mejor Película, perdiendo contra “Crash”, Mejor Director y Guion Adaptado, perdiendo contra “En Terreno Vedado”, y Mejor Actriz de Reparto (Catherine Keener), perdiendo contra Rachel Weisz por su papel en “El Jardinero Fiel”.
La película también fue nominada a Mejor Película, perdiendo contra “Crash”, Mejor Director y Guion Adaptado, perdiendo contra “En Terreno Vedado”, y Mejor Actriz de Reparto (Catherine Keener), perdiendo contra Rachel Weisz por su papel en “El Jardinero Fiel”.
LO MEJOR
Evidentemente, es innegable que
la interpretación de Philip Seymour Hoffman es simplemente excepcional. Sin
embargo, no me parece justo eclipsar la interpretación de Clifton Collins Junior
en el papel de Perry Smith, que personalmente me pareció más complejo. Collins
consigue manipular las emociones del espectador perfectamente, despertando
empatía y convenciendo al transmitir esa melancolía, tristeza y vulnerabilidad.
Dicha interpretación coopera a la hora de sorprender al espectador, cuando este
es testigo de su lado más oscuro en la reveladora escena de lo sucedido en la
Granja de los Cutter.
Mi mayor problema es que la
película se basa demasiado en excelentes interpretaciones, llegando a ignorar
el potencial del drama en cierta medida. El personaje de Capote no se explora
todo lo necesario, y la única impresión que percibí fue la de un hombre
manipulador, egocéntrico y egoísta. Esperaba más de los diálogos, en su mayor
parte pobres, sobre todo en las escenas entre los personajes de Capote y Smith.
Dichos momentos eran para mí lo más fundamental a la hora de cargar el film de
emoción. El problema no fueron los actores o las interpretaciones, pero un
guion bastante pobre.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario