TITULO ORIGINAL
Auf der Suche
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Jan Krüger
PRODUCTORES
Antonin Dedet, Andrea Hanke, Florian Koerner von
Gustorf, Michael Weber
GUION
Jan Krüger
REPARTO
Corinna Harfouch (Valerie), Nico
Rogner (Jens), Mehdi Dehbi (Jalil), Valérie Leroy (Camille), Trystan Pütter
(Simon), Mireille Perrier (Comisaria), Géraldine Loup (Empleada de SNCM), Toby
Ashraf (Amigo en video), Manuel Diaz (Jugador de futbol), Dominique Ratonnat
(Vecino)
CINEMATOGRAFÍA
Bernadette Paaßen
BANDA SONORA
Birger Clausen
VESTUARIO
Anna Scholich
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber, Neon
Productions
DURACIÓN
88 minutos
88 minutos
JENS: “Simon no está aquí, eso es
todo lo que puedo decir. Lo siento.”
VALERIE: “¿Crees que me estoy
divirtiendo? No, estoy preocupada. Algo va mal. Nuestra última conversación fue
extraña. Le note muy brusco. Discutíamos a menudo por teléfono. A veces no se
puede evitar, pero esa vez fue diferente. Colgó de forma brusca, y después
ignoró todas mis llamadas.”
VALERIE: “¿Quién era el otro
chico?”
JENS: “Uno de los amigos de
Simon. No me acuerdo de su nombre.”
VALERIE: “Hace siglos que dejó de
presentármelos.”
JENS: “Él me presentó a ti; y tú
ni me hablaste.”
VALERIE: “¿Nos visitaste?”
JENS: “Claro.”
VALERIE: “Era diferente. Simon
sabía cómo provocarme siempre.”
JENS: “¿Presentándome?”
VALERIE: “Burlándose de mí. No
sabía que ibas a venir, no me lo dijo. Solo te presentaste. ”
SINOPSIS
Simon es un joven médico alemán,
que reside y trabaja en Marsella. A menudo se comunica con su madre Valerie por
teléfono. Ambos no siempre han tenido una buena relación, ya que Valerie no ha
lidiado del todo bien con la homosexualidad de su hijo. Sin embargo, un día,
Simon deja de dar señales de vida y no responde a las llamadas de su madre.
Valerie se ve angustiada y comienza a pensar que algo va mal, pues en las
últimas conversaciones notó que su hijo se mostraba brusco y distante. Debido a
esto, Valerie se traslada a Marsella, pero no logra localizar a Simon en
ninguna parte.
Desesperada, Valerie se pone en
contacto con Jens, antigua pareja de Simon. Ambos habían salido durante dos
años, pero Valerie se había mostrado fría y distante cuando le había conocido.
Aunque inicialmente reticente, Jens decide ayudar a Valerie, sobre todo porque
la mujer no habla francés, lo que dificulta sus pesquisas.
Sin embargo, Jens no
tarda en comenzar a preocuparse también por la situación, al ver que Simon no
ha dejado apenas rastros. A través del viaje que ambos compartirán, madre y
expareja no tardaran en unirse, compartiendo el cariño hacia alguien que no da
rastro. Pero tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la verdad.
CURIOSIDADES
El director Jan Krüger también se
encargó de escribir el guion, para lo cual se inspiró en una historia real. A
partir de dicha inspiración, modificó la historia para que sirviera como
explicación a varios temas. El primero era el deseo de representar como una
persona cualquiera, incluso una bien establecida, podía desaparecer sin dejar
ni rastro y con enorme facilidad. Expandiendo la historia, era deseo del
director el mostrar como a pesar de ese distanciamiento, los lazos familiares
seguían establecidos hasta el punto de iniciar una búsqueda complicada, a pesar
de la distancia y el tiempo que pudiera suponer dicho acto.
Krüger también resaltó que la
historia de una madre buscando a su hijo desaparecido, estaba más relacionada
con la búsqueda interior de dicha madre, en busca de clausura, en lugar de la
necesidad imperiosa de encontrar a la persona física. La temática también
abarcaba la investigación de los remordimientos propios. Para contribuir a la
misma, añadió al personaje de la expareja, Jens, con quien la madre no había
tenido buena relación. De esta forma, dos personas alejadas entre sí se verían
forzadas a enfrentarse a sus prejuicios y problemas personales para dicha
búsqueda.
LO MEJOR
La película seguía un estilo
similar al de una “road movie”, aunque en esta ocasión con la búsqueda como
base. Existen varios aspectos que le llamaron positivamente la atención. La
primera que el personaje de Simon apenas se explorase, pues su única función
era la de un personaje al que había encontrar.
Dicho esto, el personaje de
Valerie me pareció bastante interesante, sobre todo en lo relevante a
enfrentarse a errores del pasado, y como estos pueden afectar las relaciones
familiares. Unir a dicho personaje con el de Jens, la expareja, me pareció otro
gran acierto. Fue interesante ver la tensión inicial entre ambos personajes, a
la hora de cooperar en la búsqueda.
De hecho, creo que la película se
basa más en la relación entre ambos personajes, y el cómo a través de la
búsqueda, ambos terminan por conectar y apreciarse mutuamente. Señalaría como
la mejor escena, aquella en la que madre y expareja examinan los videos de Simon.
LO PEOR
Hay varios problemas con la
película. El primero es que la trama se torna bastante tediosa y hasta aburrida
en ocasiones.
Aún con una base sólida, el director no consigue explotar la
misma de forma adecuada. Desde mi punto de vista, los diálogos entre Valerie y
Jens no son lo suficientemente sólidos como para confundir. Ambos personajes no
llegan a examinar con detenimiento aquellos problemas que les han separado,
probablemente debido a un guion bastante deficiente en ocasiones.
Aunque el personaje de Simon no
deja de ser un recurso, hubiera sido interesante que el proceso de la búsqueda
fuera más elaborado. A lo largo de trama, los personajes se ven más estancados,
y parece que las pistas a menudo surgen por mera casualidad. Un proceso más
elaborado de investigación hubiera contribuido mejor a la trama. Añadido a
esto, otro gran error es no explorar los sentimientos de los buscadores, una
vez la misión ha concluido. El final resulta decepcionante en ese sentido, pues
el viaje parece no haber tenido propósito lógico alguno
MI CALIFICACIÓN
5- Pasable
No hay comentarios:
Publicar un comentario