- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 14 de enero de 2016

LOOKING FOR SIMON

TITULO ORIGINAL
Auf der Suche
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Jan Krüger
PRODUCTORES
Antonin Dedet, Andrea Hanke, Florian Koerner von Gustorf, Michael Weber
GUION
Jan Krüger
REPARTO
Corinna Harfouch (Valerie), Nico Rogner (Jens), Mehdi Dehbi (Jalil), Valérie Leroy (Camille), Trystan Pütter (Simon), Mireille Perrier (Comisaria), Géraldine Loup (Empleada de SNCM), Toby Ashraf (Amigo en video), Manuel Diaz (Jugador de futbol), Dominique Ratonnat (Vecino)
CINEMATOGRAFÍA
Bernadette Paaßen
BANDA SONORA
Birger Clausen
VESTUARIO
Anna Scholich
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber, Neon Productions
DURACIÓN
88 minutos
 
JENS: “Simon no está aquí, eso es todo lo que puedo decir. Lo siento.”
VALERIE: “¿Crees que me estoy divirtiendo? No, estoy preocupada. Algo va mal. Nuestra última conversación fue extraña. Le note muy brusco. Discutíamos a menudo por teléfono. A veces no se puede evitar, pero esa vez fue diferente. Colgó de forma brusca, y después ignoró todas mis llamadas.”
 
VALERIE: “¿Quién era el otro chico?”
JENS: “Uno de los amigos de Simon. No me acuerdo de su nombre.”
VALERIE: “Hace siglos que dejó de presentármelos.”
JENS: “Él me presentó a ti; y tú ni me hablaste.”
VALERIE: “¿Nos visitaste?”
JENS: “Claro.”
VALERIE: “Era diferente. Simon sabía cómo provocarme siempre.”
JENS: “¿Presentándome?”
VALERIE: “Burlándose de mí. No sabía que ibas a venir, no me lo dijo. Solo te presentaste. ”
 
SINOPSIS
Simon es un joven médico alemán, que reside y trabaja en Marsella. A menudo se comunica con su madre Valerie por teléfono. Ambos no siempre han tenido una buena relación, ya que Valerie no ha lidiado del todo bien con la homosexualidad de su hijo. Sin embargo, un día, Simon deja de dar señales de vida y no responde a las llamadas de su madre. Valerie se ve angustiada y comienza a pensar que algo va mal, pues en las últimas conversaciones notó que su hijo se mostraba brusco y distante. Debido a esto, Valerie se traslada a Marsella, pero no logra localizar a Simon en ninguna parte.
Desesperada, Valerie se pone en contacto con Jens, antigua pareja de Simon. Ambos habían salido durante dos años, pero Valerie se había mostrado fría y distante cuando le había conocido. Aunque inicialmente reticente, Jens decide ayudar a Valerie, sobre todo porque la mujer no habla francés, lo que dificulta sus pesquisas.
Sin embargo, Jens no tarda en comenzar a preocuparse también por la situación, al ver que Simon no ha dejado apenas rastros. A través del viaje que ambos compartirán, madre y expareja no tardaran en unirse, compartiendo el cariño hacia alguien que no da rastro. Pero tarde o temprano tendrán que enfrentarse a la verdad.
  
CURIOSIDADES
El director Jan Krüger también se encargó de escribir el guion, para lo cual se inspiró en una historia real. A partir de dicha inspiración, modificó la historia para que sirviera como explicación a varios temas. El primero era el deseo de representar como una persona cualquiera, incluso una bien establecida, podía desaparecer sin dejar ni rastro y con enorme facilidad. Expandiendo la historia, era deseo del director el mostrar como a pesar de ese distanciamiento, los lazos familiares seguían establecidos hasta el punto de iniciar una búsqueda complicada, a pesar de la distancia y el tiempo que pudiera suponer dicho acto.
Krüger también resaltó que la historia de una madre buscando a su hijo desaparecido, estaba más relacionada con la búsqueda interior de dicha madre, en busca de clausura, en lugar de la necesidad imperiosa de encontrar a la persona física. La temática también abarcaba la investigación de los remordimientos propios. Para contribuir a la misma, añadió al personaje de la expareja, Jens, con quien la madre no había tenido buena relación. De esta forma, dos personas alejadas entre sí se verían forzadas a enfrentarse a sus prejuicios y problemas personales para dicha búsqueda.
 
LO MEJOR
La película seguía un estilo similar al de una “road movie”, aunque en esta ocasión con la búsqueda como base. Existen varios aspectos que le llamaron positivamente la atención. La primera que el personaje de Simon apenas se explorase, pues su única función era la de un personaje al que había encontrar.
Dicho esto, el personaje de Valerie me pareció bastante interesante, sobre todo en lo relevante a enfrentarse a errores del pasado, y como estos pueden afectar las relaciones familiares. Unir a dicho personaje con el de Jens, la expareja, me pareció otro gran acierto. Fue interesante ver la tensión inicial entre ambos personajes, a la hora de cooperar en la búsqueda.
De hecho, creo que la película se basa más en la relación entre ambos personajes, y el cómo a través de la búsqueda, ambos terminan por conectar y apreciarse mutuamente. Señalaría como la mejor escena, aquella en la que madre y expareja examinan los videos de Simon.
 
LO PEOR
Hay varios problemas con la película. El primero es que la trama se torna bastante tediosa y hasta aburrida en ocasiones.
Aún con una base sólida, el director no consigue explotar la misma de forma adecuada. Desde mi punto de vista, los diálogos entre Valerie y Jens no son lo suficientemente sólidos como para confundir. Ambos personajes no llegan a examinar con detenimiento aquellos problemas que les han separado, probablemente debido a un guion bastante deficiente en ocasiones.
Aunque el personaje de Simon no deja de ser un recurso, hubiera sido interesante que el proceso de la búsqueda fuera más elaborado. A lo largo de trama, los personajes se ven más estancados, y parece que las pistas a menudo surgen por mera casualidad. Un proceso más elaborado de investigación hubiera contribuido mejor a la trama. Añadido a esto, otro gran error es no explorar los sentimientos de los buscadores, una vez la misión ha concluido. El final resulta decepcionante en ese sentido, pues el viaje parece no haber tenido propósito lógico alguno
 
MI CALIFICACIÓN
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters