- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de marzo de 2016

PRAXIS

TITULO ORIGINAL
Praxis
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Alex Pacheco
PRODUCTORES
Alex Pacheco, Paul Yackinous
GUION
Alex Pacheco
REPARTO
Tom Macy (Brian), Andrew Roth (Joe), Regina Aquino (Mujer evasive), Frank Asher (Doctor), Dal Ali (Periodista), Robert M. Brewster (Cámara), Wes Sullivan (Camarero), Karena Liakos (Mujer del bar), Kenny Harris (Jugador de ajedrez), Tim Nicholson (Traficante de drogas), Morrigan Green (Matón), Mark Ladd (Matón), Kyle Northman (Camarero), Rod Sauquillo (Hombre Filipino), Jeff Krulik (Presentador de televisión), Eric Olson (Doctor Gardner), Alex Faria (Extra del bar), Ben Herson (Extra del bar), Karel Kanak (Extra del bar), Jeana Lee (Extra del bar), Anne Raffzele (Extra del bar), Rich Vernon (Extra del bar)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Gordon
BANDA SONORA
Bob Massey
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Ariztical Entertainment
DURACIÓN
93 minutos
 
JOE: “Te lo digo Brian, no necesitas esas drogas.”
BRIAN: “Joe, mi médico me dijo que me harían sentirme mucho mejor.”
JOE: “¿Y lo hacen?”
BRIAN: “La verdad es que no.”
JOE: “No las necesitas.”
BRIAN: “No sé.”
JOE: “Escúchame, no te enganches.”
BRIAN: “No lo haré.”
JOE: “Eres más fuerte de lo que crees.”
BRIAN: “Estoy bien.”
JOE: “¿Alguna vez te he aconsejado mal?”
BRIAN: “No.”
JOE: “Sabes que siempre me preocupo por ti.”
BRIAN: “Sí, supongo.”
JOE: “No te hacen falta. ¿Vale?”
 
SINOPSIS
Brian es un escritor, cuyo último libro “Europa” se ha convertido en un Bestseller. Sin embargo, el joven se queda estancado creativamente tras dicho éxito, sin poder experimentar progreso alguno. Poco a poco, Brian va cayendo en una profunda depresión, y tras una visita al médico, solo recibe recetas para comenzar a tomar medicamentos antidepresivos. Sin embargo, esto no parece ayudarle, y poco a poco va desarrollando una adicción a la medicación. La indiferencia de su propio médico no parece ayudar a Brian. Su mejor amigo, Joe, intenta ayudarle a encontrar el camino, pero no parece ejercer ninguna influencia sobre él.
La adicción de Brian se va incrementando, añadiendo el abuso del alcohol, mientras el joven se embarca en un viaje de autodestrucción. Experimentando visiones de encuentros con Joe o una elusiva mujer, Brian llega a la determinación de que ha llegado el momento de morir.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película escrita y dirigida por Alex Pacheco, que contó con un limitadísimo presupuesto, así como un reparto de actores de escasa experiencia. La película se pudo llevar a cabo gracias a la cooperación de muchos voluntarios. Pacheco describió la película como un viaje para encontrarse a uno mismo, luchando contra el miedo y la indiferencia social. De esta forma, la búsqueda del protagonista pretendía reflejar los mitos de Proteo o el significado del universo.
El actor Tom Macy interpretó al protagonista, siendo éste su primer trabajo en una película. Macy describió el viaje de su personaje como la búsqueda para llegar a quererse a uno mismo. La película se basa mayormente en uso de escenas visuales, y los diálogos son muy escasos. La trama está dividida en capítulos que se presentan con su correspondiente numeración aunque en orden aleatorio.
 
LO MEJOR
Lo único que puedo elogiar de esta película es el mérito de poder haber llevado a cabo el proyecto.
 
LO PEOR
Pretenciosa, tediosa e insufrible, la película me pareció un despropósito de principio a final. Abordar el tema de una depresión con un actor sosteniendo la gran mayoría de la trama y sin apenas dialogo, es una de las peores ideas que he tenido la oportunidad de presenciar. Creo que Pacheco estaba más interesado en probar una profundidad y originalidad inexistentes, que el hacer llegar una historia al público general. Si ya de por sí la idea es pretenciosa, Tom Macy se queda muy lejos de la calidad interpretativa para defender una idea de tal complejidad. Añadido a esto, se puede apreciar su evidente falta de experiencia, siendo éste su primer trabajo cinematográfico. Lo siento, pero que el actor sea guapo no es suficiente para hacer soportable esta experiencia.
El actor me pareció completamente inexpresivo, algo que resulta ser toda una deficiencia, pues un personaje en estado de depresión debe al menos transmitir algún tipo de emoción en el espectador, si se desea establecer empatía con el mismo.
Curiosamente, cuando escuché y leí varias entrevistas al director, no hubo una sola frase que lograra defender el proyecto de forma convincente. Todo eran frases superfluas que se resumían en una sola frase: “el protagonista está muy deprimido”. Sin apenas dialogo, no se explora con la profundidad necesaria las bases de dicha depresión, con lo que perdí interés por el personaje de Brian a los quince minutos de emisión. Todo lo que se aprecia en esos primeros minutos se convierte en una sucesión de los mismos eventos, una y otra vez. Los planos son a menudo extensos, interminables, y difíciles de digerir. Todo es repetitivo, las tomas, las escasas frases, los gestos, incluso la música.
Ni siquiera voy a entrar en el orden de los capítulos, aparentemente desincronizados, pues perdí todo interés en el propósito del mismo, algo de lo que solo Pacheco debe ser consciente.
Los breves momentos de dialogo, mayormente en los intentos de Joe de sacar a Brian de su depresión, me parecieron particularmente irrealistas. En ningún momento de dio la sensación de ver a dos amigos, tal parecía que se trataba de dos desconocidos. Escenas tan trágicas como la del suicidio me parecieron simplemente risibles, algo preocupante. Sinceramente, la película me pareció un fracaso en toda regla.
 
MI CALIFICACIÓN
1/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters