- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de marzo de 2016

RELEASE

TITULO ORIGINAL
Release
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTORES
Darren Flaxstone, Christian Martin
PRODUCTOR
Christian Martin
GUION
Darren Flaxstone, Christian Martin
REPARTO
Daniel Brocklebank (Padre Jack Gille), Garry Summers (Martin Crane), Bernie Hodges (Max), Wayne Virgo (Rook), Alice Keates (Heather), David Jones (Padre Elliot), Jonathan Blake (Jefe de Guardas), Chris Bowden (Jefe de matones), Simon Pearce (Danny), Max McCormack-Gray (Danny a los 7 años), Adam Young (Enfermero), Richard Chan (Guarda), Patricia Prior (Monja), Oliver Park (Preso), Doug Kirby (Preso), Tony Banham (Preso), Sean Hogan (Preso), Thomas Hall (Preso), Gerry King (Preso), Oliver Purches (Preso), David Sinclair (Guarda), Christopher Martin (Guarda), Darren Flaxstone (Guarda)
CINEMATOGRAFÍA
Simon Pearce
BANDA SONORA
Thom Petty
VESTUARIO
Christian Martin
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
87 minutos
 
PADRE ELLIOT: “Hijo mío, ha sido debatido por la Iglesia Católica que no se puede predicar sobre el amor, cuando muchos de nuestros discípulos han fracasado en las enseñanzas del Señor y cometido crímenes abominables. Tú caso es diferente, por supuesto, pero igualmente problemático. Nuestro Señor se exilió para resistir las tentaciones del diablo. Lucho contra los demonios durante cuarenta días y cuarenta noches. Hijo mío, ¿Cuáles son planes para cuando seas liberado? ¿Cómo podemos ayudarte en tu rehabilitación?”
JACK GILLE: “Parece que la Iglesia quiere esconderme Padre Elliot. ¿Dónde estabais durante mi juicio? ¿Dónde habéis estado estos últimos dieciocho meses? ¿Tanto os avergüenzo?”
PADRE ELLIOT: “Te has vuelto oscuro y rencoroso Jack. Dios te perdonará. Éste es el camino que ha escogido para ti, una prueba de tu amor hacia él.”
JACK GILLE: “¿Pero puedo perdonar a Dios, Padre Elliot?”
PADRE ELLIOT: “Solo Dios puede salvar tu alma.”
JACK GILLE: “El amor ha salvado mi alma.”
PADRE ELLIOT: “Ese amor no es el de Dios. Es un pecado demasiado grave.”
JACK GILLE: “¿Así que Dios perdonará al hombre que a través del amor libró a su hermano del dolor, pero no al hombre que ama a otro hombre? No esa hipocresía no es la enseñanza de un Dios a quien una vez amé.”
 
SINOPSIS
Tras ser condenado por un crimen, el Padre Jack Gillie es enviado a prisión. La Iglesia le abandonado, su congregación le ha rechazado, lo que le ha llevado a comenzar a dudar de su propia fe. En prisión, el resto de los presos creen que Jack ha sido condenado por pedófilo, lo que les lleva a rechazarle de forma inmediata. Jack tiene un joven llamado Rook como compañero de celda, condenado por sus abusos con las drogas. El resto de los prisioneros comienzan a sembrar dudas en la mente de Rook, aunque el joven termina por desarrollar una buena amistad con Jack.
Al descubrirlo, los presos le propinan a Rook una brutal paliza, bajo las órdenes de su líder Max. Jack es incapaz de impedir la agresión, debido a la interferencia de guardas sobornados.
Sin embargo, uno de los guardas, llamado Martin Crane, se conmueve por los actos de Jack. Esto desemboca en el inicio de una relación entre Jack y Martin, que deben mantener su romance oculto para no provocar más problemas. Con el tiempo, Jack le confiesa a Martin el verdadero crimen por el que fue enviado a prisión. Ambos comienzan a desarrollar planes de futuro para cuando Jack sea liberado. Sin embargo, Max descubre la relación oculta entre ambos, comenzando a manipular al alcaide Heather para vengarse de ambos.
 
CURIOSIDADES
Darren Flaxstone y Christian Martin ya había colaborado anteriormente creando el guion de la película “Shank” (2009), dirigida por Simon Pearce.
La película fue todo un éxito en festivales de cine de temática gay, y aclamada por la crítica. Tras esto, los dos guionistas procedieron a crear el guion de “Release”. Mientras su primer guion abordaba la vida de adolescentes en conflicto, la segunda abordo los conflictos religiosos de un sacerdote condenado a prisión, donde es falsamente acusado de pedófilo por el resto de los presos. La idea de los guionistas era abordar la hipocresía del mundo religioso desde la perspectiva de un sacerdote homosexual que creía en el sistema.
Sin embargo, ambos decidieron que en esta ocasión se encargarían de dirigir el proyecto, asumiendo también el breve papel de dos guardas de la prisión. También decidieron contar de nuevo con el director Simon Pearce, quien en esta ocasión se encargó de la cinematografía. La crítica se mostró dividida ante la película, considerándola predecible, que fue estrenada en varios festivales de temática gay  como el Sydney Mardi Gras, el Melbourne Queer Film Festival, el Vertzaubert Queer Film Festival, el Miami Gay and Lesbian Film Festival y el Philadelphia Q Fest.
 
LO MEJOR
La base y estructura general de la historia eran francamente prometedoras. Me impresionó la idea de embarcarse en un debate sobre la hipocresía social y religiosa, sin repudiar a los verdaderos valores religiosos. Por otro lado, la película realiza una gráfica y aterradora descripción de la brutalidad de la vida en ciertas prisiones; y como el sistema puede estar sumamente corrompido. Finalmente elogiaré algunos aspectos del guion, particularmente la conversación final entre el Padre Elliot y el protagonista.
 
LO PEOR
Tras lo entusiasmado que me quedé con “Shank”, me llevé una enorme decepción con esta película. En parte me demuestra que tanto Flaxstone como Martin no tienen la misma capacidad creativa como guionistas que como directores.
Pero es que el guion también me pareció lleno de fallos impropios de ambos. Aunque la filosofía base del film está bien establecida, los personajes no están bien desarrollados.
Aunque la historia de amor de Jack y Martin es conmovedora, no me convenció en su desarrollo resultando poco creíble. El estilo no lineal de la película no funciona, llegando a confundir y provocando que la trama se torne lenta y tediosa. Añadido a esto, las revelaciones finales no convencen, ya que la base de los problemas del protagonista es siempre predecible. No estoy en contra de un final dramático, pero en esta ocasión lo consideré inadecuado, enviando un mensaje de carencia alguna de redención tras enfrentarse a repetidas adversidades.
 
MI CALIFICACIÓN
3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters