TITULO ORIGINAL
Release
AÑO DE ESTRENO
2010
DIRECTORES
Darren Flaxstone, Christian Martin
PRODUCTOR
Christian Martin
GUION
Darren Flaxstone, Christian Martin
REPARTO
Daniel Brocklebank (Padre Jack Gille), Garry Summers
(Martin Crane), Bernie Hodges (Max), Wayne Virgo (Rook), Alice Keates
(Heather), David Jones (Padre Elliot), Jonathan Blake (Jefe de Guardas), Chris
Bowden (Jefe de matones), Simon Pearce (Danny), Max McCormack-Gray (Danny a los
7 años), Adam Young (Enfermero), Richard Chan (Guarda), Patricia Prior (Monja),
Oliver Park (Preso), Doug Kirby (Preso), Tony Banham (Preso), Sean Hogan
(Preso), Thomas Hall (Preso), Gerry King (Preso), Oliver Purches (Preso), David
Sinclair (Guarda), Christopher Martin (Guarda), Darren Flaxstone (Guarda)
CINEMATOGRAFÍA
Simon Pearce
BANDA SONORA
Thom Petty
VESTUARIO
Christian Martin
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
87 minutos
87 minutos
PADRE ELLIOT: “Hijo mío, ha sido
debatido por la Iglesia Católica que no se puede predicar sobre el amor, cuando
muchos de nuestros discípulos han fracasado en las enseñanzas del Señor y
cometido crímenes abominables. Tú caso es diferente, por supuesto, pero
igualmente problemático. Nuestro Señor se exilió para resistir las tentaciones
del diablo. Lucho contra los demonios durante cuarenta días y cuarenta noches.
Hijo mío, ¿Cuáles son planes para cuando seas liberado? ¿Cómo podemos ayudarte
en tu rehabilitación?”
JACK GILLE: “Parece que la
Iglesia quiere esconderme Padre Elliot. ¿Dónde estabais durante mi juicio? ¿Dónde
habéis estado estos últimos dieciocho meses? ¿Tanto os avergüenzo?”
PADRE ELLIOT: “Te has vuelto
oscuro y rencoroso Jack. Dios te perdonará. Éste es el camino que ha escogido
para ti, una prueba de tu amor hacia él.”
JACK GILLE: “¿Pero puedo perdonar
a Dios, Padre Elliot?”
PADRE ELLIOT: “Solo Dios puede
salvar tu alma.”
JACK GILLE: “El amor ha salvado
mi alma.”
PADRE ELLIOT: “Ese amor no es el
de Dios. Es un pecado demasiado grave.”
JACK GILLE: “¿Así que Dios
perdonará al hombre que a través del amor libró a su hermano del dolor, pero no
al hombre que ama a otro hombre? No esa hipocresía no es la enseñanza de un
Dios a quien una vez amé.”
SINOPSIS
Tras ser condenado por un crimen,
el Padre Jack Gillie es enviado a prisión. La Iglesia le abandonado, su
congregación le ha rechazado, lo que le ha llevado a comenzar a dudar de su
propia fe. En prisión, el resto de los presos creen que Jack ha sido condenado
por pedófilo, lo que les lleva a rechazarle de forma inmediata. Jack tiene un
joven llamado Rook como compañero de celda, condenado por sus abusos con las
drogas. El resto de los prisioneros comienzan a sembrar dudas en la mente de
Rook, aunque el joven termina por desarrollar una buena amistad con Jack.
Al
descubrirlo, los presos le propinan a Rook una brutal paliza, bajo las órdenes
de su líder Max. Jack es incapaz de impedir la agresión, debido a la
interferencia de guardas sobornados.
Sin embargo, uno de los guardas,
llamado Martin Crane, se conmueve por los actos de Jack. Esto desemboca en el
inicio de una relación entre Jack y Martin, que deben mantener su romance
oculto para no provocar más problemas. Con el tiempo, Jack le confiesa a Martin
el verdadero crimen por el que fue enviado a prisión. Ambos comienzan a
desarrollar planes de futuro para cuando Jack sea liberado. Sin embargo, Max
descubre la relación oculta entre ambos, comenzando a manipular al alcaide
Heather para vengarse de ambos.
CURIOSIDADES
Darren
Flaxstone y Christian Martin ya había colaborado anteriormente creando el guion
de la película “Shank” (2009), dirigida por Simon Pearce.
La película fue todo
un éxito en festivales de cine de temática gay, y aclamada por la crítica. Tras
esto, los dos guionistas procedieron a crear el guion de “Release”. Mientras su
primer guion abordaba la vida de adolescentes en conflicto, la segunda abordo
los conflictos religiosos de un sacerdote condenado a prisión, donde es
falsamente acusado de pedófilo por el resto de los presos. La idea de los
guionistas era abordar la hipocresía del mundo religioso desde la perspectiva
de un sacerdote homosexual que creía en el sistema.
Sin
embargo, ambos decidieron que en esta ocasión se encargarían de dirigir el
proyecto, asumiendo también el breve papel de dos guardas de la prisión.
También decidieron contar de nuevo con el director Simon Pearce, quien en esta
ocasión se encargó de la cinematografía. La crítica se mostró dividida ante la
película, considerándola predecible, que fue estrenada en varios festivales de
temática gay como el Sydney Mardi Gras, el
Melbourne Queer Film Festival, el Vertzaubert Queer Film Festival, el Miami Gay
and Lesbian Film Festival y el Philadelphia Q Fest.
LO MEJOR
La base y estructura general de
la historia eran francamente prometedoras. Me impresionó la idea de embarcarse
en un debate sobre la hipocresía social y religiosa, sin repudiar a los
verdaderos valores religiosos. Por otro lado, la película realiza una gráfica y
aterradora descripción de la brutalidad de la vida en ciertas prisiones; y como
el sistema puede estar sumamente corrompido. Finalmente elogiaré algunos
aspectos del guion, particularmente la conversación final entre el Padre Elliot
y el protagonista.
LO PEOR
Tras lo entusiasmado que me quedé
con “Shank”, me llevé una enorme decepción con esta película. En parte me
demuestra que tanto Flaxstone como Martin no tienen la misma capacidad creativa
como guionistas que como directores.
Pero es que el guion también me pareció
lleno de fallos impropios de ambos. Aunque la filosofía base del film está bien
establecida, los personajes no están bien desarrollados.
Aunque la historia de amor de
Jack y Martin es conmovedora, no me convenció en su desarrollo resultando poco
creíble. El estilo no lineal de la película no funciona, llegando a confundir y
provocando que la trama se torne lenta y tediosa. Añadido a esto, las
revelaciones finales no convencen, ya que la base de los problemas del
protagonista es siempre predecible. No estoy en contra de un final dramático,
pero en esta ocasión lo consideré inadecuado, enviando un mensaje de carencia
alguna de redención tras enfrentarse a repetidas adversidades.
MI CALIFICACIÓN
3- Floja
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