TITULO ORIGINAL
Der Junge Törless
AÑO DE ESTRENO
1966
DIRECTOR
Volker Schlöndorff
PRODUCTOR
Franz Seitz
GUION
Volker Schlöndorff, Herbert Asmodi
Basado en la novela de Robert
Musil
REPARTO
Mathieu Carrière (Thomas Törless), Marian Seidowsky (Anselm
von Basini), Bernd Tischer (Beineberg), Fred Dietz (Reiting), Lotte Ledl
(Mesonera), Jean Launay (Profesor de Matemáticas), Barbara Steele (Bozena)
CINEMATOGRAFÍA
Franz Rath
BANDA SONORA
Hans Werner Henze
VESTUARIO
Eva Gall
PAÍS DE ORIGEN
Alemania Occidental
DISTRIBUIDA POR:
Cine-International
DURACIÓN
87 minutos
87 minutos
ANSELM VON BASINI: “Beineberg es
igual que Reiting, solo que de manera diferente. Suele dar grandes discursos
acerca de mi alma. Hace que me siente y me quede mirando fijamente a un vaso
hasta que estoy cansado y amodorrado. Entonces tengo que tumbarme en el suelo y
aullar como un perro.”
THOMAS TÖRLESS: “¿Para qué?”
ANSELM VON BASINI: “No tengo ni
idea.”
THOMAS TÖRLESS: “¿Y dejas que te
hagan eso? ¿Haces lo que te dicen?”
ANSELM VON BASINI: “¿Qué otra cosa
podría hacer? Quiero ser una persona decente de nuevo, y que me dejen en paz.”
REITING: “Tu ángel de la guardia
Törless también se divertirá contigo.”
THOMAS TÖRLESS: “No Reiting, no
lo haré.”
REITING: “¿Así de fácil?”
THOMAS TÖRLESS: “Sí, así de
fácil. Antes buscaba algo en concreto.”
REITING: “¿Cómo una segunda
visión?
THOMAS TÖRLESS: “Sí, pero todo lo
que veo ahora es brutalidad.”
REITING: “Deberías ver a Basini
comer tierra. Te divertirías mucho.”
THOMAS TÖRLESS: “No estoy
interesado en eso.”
REITING: “Pero solías estarlo.”
THOMAS TÖRLESS: “Porque el estado
de Basini era un misterio para mí.”
REITING: “¿Y ahora?”
THOMAS TÖRLESS: “Ya no existe
misterio en eso. Las cosas simplemente suceden y cualquier cosa es posible. No
hay un mundo malvado y otro buen. Existen juntos en el mismo planeta.”
SINOPSIS
Thomas Törless comienza sus
estudios en el Colegio Interno Prince Eugen. Allí siente nostalgia de su hogar
y familia. Siendo un joven que tiende a analizarlo todo, considera que no está
aprendiendo lo que necesita en la vida, y no se siente a gusto en el colegio.
En muchas de las actividades de sus amigos tiende a ejercer como observador,
pero no como participante. En el colegio conoce a Beineberg, hacia quien siente
una intensa fascinación. Pronto descubre que un estudiante llamado Basini le ha
robado dinero a Beineberg para pagar una deuda a otro estudiante llamado
Reiting. Basini termina por confesar el robo.
Aunque Törless considera que lo
mejor es denunciar el robo al profesorado del colegio, Reiting y Beineberg
deciden lidiar personalmente con el problema. Beineberg mantiene discusiones
filosóficas con Törless acerca de lo que le harán a Basini, tratando el
problema como si fuera un ejercicio académico carente de emociones. Sin
embargo, Beineberg desea someter a Basini a castigos físicos para ver hasta
dónde puede llegar antes de quebrar su espíritu. Dichas torturas dejan
fascinado a Törless, que observa sin intervenir hasta que llegará a sus propias
conclusiones.
CURIOSIDADES
La
película está basada en la novela autobiográfica de Robert Musil, “Las Tribulaciones
del Estudiante Törless” publicada en 1906. Tanto en la novela como en la
película se aborda la nueva vida del adolescente Thomas Törless, en un
internado militar del Imperio Austro Húngaro. En el colegio, el joven se
enfrenta a pensamientos de sexualidad, homosexualidad, crueldad, sadismo,
victimismo, moralidad o conciencia. Al final de sus experiencias intenta
realizar un análisis racional de lo que ha observado. Una parte intensa de la
novela es la temática homoerótica y como la misma provoca fascinación. Sin embargo, esa temática
es abordada con mucho cuidado en la película, debido a lo controvertido de la
misma, especialmente en la época en que se realizó el film.
Fue la
primera película dirigida por Volker Schlöndorff, que también colaboró en la
elaboración del guion. El film se ha convertido en un artefacto cultural de la
introspección de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Esto se
debe en parte a la banda sonora, que tiene un estilo medieval y evocadora, escrita
por Hans Werner Henze. El compositor era muy famoso dentro del estilo
modernista. Henze había crecido durante la guerra y era famoso debido a su
activismo en el arte y los partidos políticos de la izquierda, lo que le llevó a
ser expatriado. Tiempo después, Henze creó una suite a partir de la banda
sonora original, la cual tituló “Fantasia for Strings”.
El film
se hizo con el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1966. También fue
seleccionada como candidata a Mejor Película Extranjera en los Oscars trigésimo
novenos. Sin embargo, no logró hacerse con la nominación.
LO MEJOR
La película hace buen examen
acerca de los abusos escolares y el sentimiento homoerótico que se puede despertar
en un adolescente sumido en plena confusión.
Lo que hoy se considera bullying,
acoso escolar, se muestra de una forma comprensible, pero evitando que el
espectador tenga que quedar sumido en escenas insufribles. La película es
llevadera en ese sentido, y aborda un tema que sigue siendo muy actual. La
trama desarrolla de forma interesante el cómo la fascinación se puede convertir en
rechazo; y logra crear una crítica bastante evidente acerca de la vida en internados
para jóvenes hombres.
LO PEOR
El problema es que la película no
profundiza lo suficiente. Törless no parece sentir esa fascinación en la
película debido a una pobre interpretación de Mathieu Carrière, que convence todavía mucho menos en sus alegatos finales ante la junta directiva del colegio. Sus
compañeros destacan mucho más, logrando transmitir ese sadismo como excusa para
el dominio. Es muy difícil percibir esas atracciones homosexuales, que no
tienen que ser definitivas, que se abordan de forma más explícita en la novela.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
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