TITULO ORIGINAL
Victim
AÑO DE ESTRENO
1961
DIRECTOR
Basil Dearden
PRODUCTOR
Michael Relph
GUION
Janet Green, John McCormick
REPARTO
Dirk Bogarde (Melville Farr), Sylvia Syms (Laura
Farr), Dennis Price (Calloway), Anthony Nicholls (Lord Fullbrook), Peter Copley
(Paul Mandrake), Norman Bird (Harold Doe), Peter McEnery (Boy Barrett), Donald
Churchill (Eddy), Derren Nesbitt (Sandy Youth), John Barrie (Detective
Inspector Harry), John Cairney (Bridie), Alan MacNaughtan (Scott Hankin), Nigel
Stock (Phip), Frank Pettitt (Camarero), Mavis Villiers (Madge), Charles Lloyd
Pack (Henry), Hilton Edwards (P.H.), David Evans (Mickey), Noel Howlett
(Patterson), Margaret Diamond (Señorita Benham), Alan Howard (Frank), Dawn
Beret (Sylvie)
CINEMATOGRAFÍA
Otto Heller
BANDA SONORA
Philip Green
VESTUARIO
Vernon Dixon
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Rank Film Distributors
DURACIÓN
96 minutos
96 minutos
INSPECTOR HARRY: “¿Usted sabía
que Barrett era homosexual?”
MELVILLE FARR: “Me dio esa
impresión.”
INSPECTOR HARRY: “También sabrá
que más del noventa por ciento de casos de chantaje son de origen homosexual.”
MELVILLE FARR: “Le voy siguiendo
Inspector, pero no sé qué puede tener que ver todo esto conmigo.”
INSPECTOR HARRY: “¿Y no puede
aventurar una suposición?”
MELVILLE FARR: “No.”
INSPECTOR HARRY: “Una ley que
envía homosexuales a la cárcel envía oportunidades para el chantaje. En fin,
muchas gracias.”
MELVILLE FARR: “Bien. ¿Tiene
alguna pista sobre el chantajista?”
INSPECTOR HARRY: “No, no le hemos
podido sacar ni una sola palabra a Barrett, y es una pena. El chantaje es un
delito fácil de solucionar si colabora la víctima. Pero sin ella, imposible.”
MELVILLE FARR: “¿Puedo ver a Boy
Barrett?”
INSPECTOR HARRY: “Me temo que no.
Barrett se ha ahorcado en su celda esta mañana. Está muerto.”
SINOPSIS
Melville Farr es un Abogado de
prestigio que reside en Londres. Allí, esta punto de convertirse en Consejero
de la Reina, y se rumorea que podría convertirse en juez en cualquier momento.
Aparentemente, está felizmente casado con Laura. Sin embargo, un joven
perteneciente a la clase trabajadora, llamado Barrett, comienza a intentar
contactar con él. Ambos mantuvieron una relación romántica que nunca llegó a
culminar en relaciones sexuales. Melville ignora sus peticiones al pensar que
Barrett desea chantajearle por su pasada relación. Sin embargo, Barrett ha
estado intentando pedir su ayuda debido a que se ha convertido en víctima de
chantajistas. Estos poseen una fotografía en la que Barrett está llorando en
los brazos de Melville en un coche.
Barrett ha robado dos mil libras
a sus jefes para pagar el chantaje. Perseguido por la policía, necesita la
ayuda de Melville para escapar del país. Mientras Melville continua evitándole,
Barrett es arrestado por la policía, que descubre el chantaje al que ha estado
sometido.
Desesperado ante la situación, Barrett se suicida ahorcándose en su
celda. Al descubrir lo ocurrido y las verdaderas intenciones de Barrett,
Melville decide investigar la procedencia de los chantajes. Reclutará a un
amigo de Barrett para identificar a otras víctimas de chantaje y dar con los
culpables.
CURIOSIDADES
El origen
de la película se remonta al hecho de que la homosexualidad era ilegal en
Inglaterra y Gales hasta la “Ley de Delitos Sexuales de 1967” que implementó
las recomendaciones del “Informe Wolfenden”. De esta forma se despenalizaron
las prácticas homosexuales privadas entre mayores de edad, constituyendo un
primer paso en relación a los derechos homosexuales. Uno de los motivos era que
la ley persecutoria anterior fomentaba los chantajes sobre homosexuales. En el
año 1960, la policía ya no tenía gran interés de perseguir relaciones
homosexuales en el Reino Unido, aunque los homosexuales seguían viéndose
obligados a ocultar su condición para evitar dichos chantajes.
De ahí surgió la
temática de la película, que tuvo siempre la intención de tratar la
homosexualidad como un tema nada sensacionalista.
La
guionista Janet Green había colaborado previamente con el director Basil
Dearden en una película que trataba otro problema social. Era el film “Crimen
al Atardecer” (1959), que lidiaba con el racismo hacia los inmigrantes
afrocaribeños en el Reino Unido a
finales de la década de 1950. Tras leer el “Informe Wolfenden” y estudiar algunas
acusaciones contra hombres homosexuales, Janet Green se convirtió en una ávida
activista a favor de una reforma de la ley. Escribió el guion junto a su esposo
John McCormick. A pesar de lidiar con un tema tabú, el guion contenía aspectos
tradicionales. El personaje de Melville Farr no había mantenido relaciones
sexuales con Barrett ni con ningún otro. Añadido a esto, la película tiene el
convencionalismo de asegurar que Melville y Laura permanecerán juntos y
seguirán siendo fieles el uno al otro.
Cuando el
productor Michael Relph y el director Basil Dearden contactaron con Bogarde
para que interpretara el papel protagonista, varios actores habían rechazado el
mismo. Entre ellos se encontraban Jack Hawkins, James Mason y Stewart Granger. Bogarde
aceptó el papel a pesar de que existían rumores acerca de su sexualidad, y
llegó a considerar esto la mejor decisión de su vida. De forma similar, varias
actrices rechazaron el papel de Laura Farr. Sylvia Syms lo aceptó sin dudarlo.
Miembros homosexuales en reparto incluyeron a Dennis Price y Hilton Edwards. El
rodaje de la película se completó en solo diez días.
LO MEJOR
La película aborda el problema
del chantaje a homosexuales perseguidos por leyes injustos de forma
extraordinariamente interesante. La trama de Melville Farr buscando a los
chantajistas a través de sus víctimas me pareció sumamente interesante y me
mantuvo enganchado.
La angustia de las víctimas por la posibilidad de perder su
estatus social me pareció empática y creíble. El reparto realiza una gran labor
interpretativa, destacando a Bogarde, quien logra que empaticemos con su
personaje en su viaje al sacrificio social para acabar con la injusticia del
chantaje.
LO PEOR
El único problema es el
convencionalismo a la hora de abordar la homosexualidad, debido a la época del
film. La evolución del matrimonio Farr no me convención, ni el hecho de que el
protagonista fuera un homosexual que admitida no haber mantenido relación
sexual alguna, para intentar conformar cierto sector del público.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario