- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de febrero de 2017

MY HUSTLER

TITULO ORIGINAL
My Hustler
AÑO DE ESTRENO
1965
DIRECTORES
Andy Warhol, Chuck Wein
PRODUCTOR
Andy Warhol
GUION
Improvisado
REPARTO
Ed Hood (Cliente), Genevieve, la vecina), Paul America (Paul, joven chapero), Joseph Campbell (Joe, chapero mayor), Genevieve Charbon (Dorothy Dean (Mujer con lápiz de labios), J.D. McDermott (Kali)
CINEMATOGRAFÍA
Andy Warhol
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Andy Warhol Films
DURACIÓN
79 minutos

ED: “¿Qué estás haciendo sin el uniforme puesto? Cuando te contraté lo hice con el propósito de que me sirvieras. Si esta es tu idea de la servidumbre, no es una idea muy buena. No llevas puesto el uniforme. Yo puse un anuncio explicando que deseaba un sirviente que entendiera el concepto de la disciplina. Con disciplina estaba sugiriendo que llevara botas, tuviera algún conocimiento sobre cinturones y cuero, y tú te presentas con estas pintas. Está claro que no tienes la más mínima idea del tipo de servidumbre que yo tenía en mente. ¿Sabes para qué has sido contratado? Déjalo, no importa. Si miras a tu alrededor, podrás ver a un chico rubio. Mira hacia allí. ¿Lo ves? Ahora no solo has sido contratado por servidumbre y disciplina, sino también como mi guardaespaldas. Eso quiere decir que también tienes que encargarte de ese chico. Ocúpate de cualquier cosa que necesite, y puede que necesite un estilo muy personal. Si quiere algo, debes proporcionárselo inmediatamente. Si, por otro lado, pone alguna dificultad, tendrás que ayudarme a ocuparme de él. ¿Me estas siguiendo? Vale, tráeme algo de hielo para mi bebida.”

SINOPSIS
Durante la primera parte de la película, Ed se encuentra en el porche de su casa contemplando la playa. Ed es un hombre de mediana edad, atendido por un sirviente particular, el cual ha contratado para el fin de semana. Pronto se reúne con él su vecina Genevieve, y ambos comienzan a observar a un joven atractivo, rubio y muscular que se encuentra en la playa tomando el sol. Los dos comienzan a comentar el aspecto físico del hombre de la playa, sintiéndose atraídos hacia él. A Ed y Genevieve se une otro chapero de más edad llamado Joe, que es reconocido por Ed como un traficante de drogas. Los tres desean al hombre rubio de la playa, cuyo nombre es Paul.
Joe consigue conversar con Paul, lo que desata los celos de Ed, quien consigue que ambos acudan a su casa. Joe y Paul se duchan y afeitan en el baño, iniciando una conversación sobre el trabajo como chapero, y como ganar dinero fácil atendiendo a gente como Joe. Cada uno de los tres que desean al hombre rubio intenta por todos los medios captar su atención. 
Ed y Genevieve les interrumpen en el baño varias veces para que no ocurra nada.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera de las películas experimentales de Andy Warhol en que empezó a utilizar el movimiento de cámaras. También hiso uso de una trama completamente desestructurada, sin guion y basada completamente en la improvisación. Únicamente dio una idea de lo que estaba sucediendo a algunos de los actores. La película fue rodada durante el Fin de Semana del Trabajo del año 1965. Contó únicamente con un presupuesto de quinientos dólares. La película tuvo algunas emisiones privadas y fue estrenada en el Teatro Hudson en Julio de 1967. Se convirtió en el primer éxito de taquilla de Andy Warhol.
El joven rubio de la película se llamaba Paul Johnson inicialmente. Conoció a Andy Warhol en “Ondine”, una discoteca de Nueva York a principios de 1965. Warhol quedó prendado de Johnson, al que consideraba “increíblemente atractivo”. 
Lo llegó a comparar con un dibujo de las tiras de Mister America, pulcro, guapo y con un cuerpo muy simétrico. Warhol invitó a Paul Johnson a su estudio, denominado “The Factory”, donde terminó por instalarse de forma permanente. En poco tiempo Warhol le concedió el nombre artístico de Paul America. El nombre surgió del hecho que Paul vivía antes en el Hotel America.
La película provocó que Paul America se volviera muy famoso, y acabara por hacerse con el título de icono gay. America aseguró que en el momento en el que rodaron la película, no tenía idea alguna de la trama, solamente teniendo que reaccionar al resto de los actores. También admitió que en aquel entonces estaba drogado, consumiendo habitualmente LSD. El uso constante de drogas más el éxito de la película le convirtió en un hombre paranoico, y que veía cámaras donde quiera que fuera. La película también cuenta con Joe Campbell, que interpreta a un chapero de edad más avanzada y que en la vida real había sido pareja de Harvey Milk.

LO MEJOR
Evidentemente es digno elogiar el haber realizado la película con medios escasos, y el haber conseguido hacerse con seguidores y admiradores.

LO PEOR
Debo empezar admitiendo que no soy un gran fan del cine experimental, ni tampoco del trabajo de Warhol. Dicho esto, la película me pareció un sinsentido carente de diálogos trabajados, trama interesante o personajes que despierten el más mínimo interés. Dividida en dos partes, la primera nos muestra a tres personajes describiendo a América como si solo fuera un mero trozo de carne. No hay interés alguno aparte de la atracción sexual. Las conversaciones son superficiales y carecen de momentos divertidos o ingeniosos. La segunda parte tiene lugar en un cuarto de baño, con dos chaperos conversando y siendo interrumpidos por aquellos que desean a America. Llega un momento en que la historia resulta infantil y ridícula.
Añadido a esto, la película termina de forma abrupta, sin resolución alguna o conclusión después de este tedioso enredo. Yo no voy a negar que existan elementos artísticos, pero desde luego no puedo elogiar algo que no despertó mi interés en ningún momento. Cuando una película de apenas una hora se te hace eterna, siempre he considerado que se está haciendo algo mal.
Por lo general, siempre he considerado que las películas experimentales no buscan entretener sino probar que sus respectivos creadores son artistas muy por encima de los meros mortales que no se dignen a valorar sus trabajos.

MI CALIFICACIÓN
2/10

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu última frase. Todas estas películas experimentales, de arte y ensaño, sea cual sea su temática, no sólo gay, suelen ser una pesadez sin pies ni cabeza, pero nadie se atreve a reconocerlo por no parecer "poco intelectual".

    ResponderEliminar

free counters