TITULO ORIGINAL
My Hustler
AÑO DE ESTRENO
1965
DIRECTORES
Andy Warhol, Chuck Wein
PRODUCTOR
Andy Warhol
GUION
Improvisado
REPARTO
Ed Hood (Cliente), Genevieve, la
vecina), Paul America (Paul, joven chapero), Joseph Campbell (Joe, chapero
mayor), Genevieve Charbon (Dorothy Dean (Mujer con lápiz de labios), J.D.
McDermott (Kali)
CINEMATOGRAFÍA
Andy Warhol
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Andy Warhol Films
DURACIÓN
79 minutos
79 minutos
ED: “¿Qué estás haciendo sin el
uniforme puesto? Cuando te contraté lo hice con el propósito de que me
sirvieras. Si esta es tu idea de la servidumbre, no es una idea muy buena. No llevas
puesto el uniforme. Yo puse un anuncio explicando que deseaba un sirviente que
entendiera el concepto de la disciplina. Con disciplina estaba sugiriendo que
llevara botas, tuviera algún conocimiento sobre cinturones y cuero, y tú te
presentas con estas pintas. Está claro que no tienes la más mínima idea del
tipo de servidumbre que yo tenía en mente. ¿Sabes para qué has sido contratado?
Déjalo, no importa. Si miras a tu alrededor, podrás ver a un chico rubio. Mira
hacia allí. ¿Lo ves? Ahora no
solo has sido contratado por servidumbre y disciplina, sino también como mi
guardaespaldas. Eso quiere decir que también tienes que encargarte de ese
chico. Ocúpate de cualquier cosa que necesite, y puede que necesite un estilo
muy personal. Si quiere algo, debes proporcionárselo inmediatamente. Si, por
otro lado, pone alguna dificultad, tendrás que ayudarme a ocuparme de él. ¿Me
estas siguiendo? Vale, tráeme algo de hielo para mi bebida.”
SINOPSIS
Durante la primera parte de la
película, Ed se encuentra en el porche de su casa contemplando la playa. Ed es
un hombre de mediana edad, atendido por un sirviente particular, el cual ha
contratado para el fin de semana. Pronto se reúne con él su vecina Genevieve, y
ambos comienzan a observar a un joven atractivo, rubio y muscular que se
encuentra en la playa tomando el sol. Los dos comienzan a comentar el aspecto físico
del hombre de la playa, sintiéndose atraídos hacia él. A Ed y Genevieve se une
otro chapero de más edad llamado Joe, que es reconocido por Ed como un
traficante de drogas. Los tres desean al hombre rubio de la playa, cuyo nombre
es Paul.
Joe consigue conversar con Paul,
lo que desata los celos de Ed, quien consigue que ambos acudan a su casa. Joe y
Paul se duchan y afeitan en el baño, iniciando una conversación sobre el
trabajo como chapero, y como ganar dinero fácil atendiendo a gente como Joe.
Cada uno de los tres que desean al hombre rubio intenta por todos los medios
captar su atención.
Ed y Genevieve les interrumpen en el baño varias veces para
que no ocurra nada.
CURIOSIDADES
Se trata
de la primera de las películas experimentales de Andy Warhol en que empezó a
utilizar el movimiento de cámaras. También hiso uso de una trama completamente
desestructurada, sin guion y basada completamente en la improvisación.
Únicamente dio una idea de lo que estaba sucediendo a algunos de los actores.
La película fue rodada durante el Fin de Semana del Trabajo del año 1965. Contó
únicamente con un presupuesto de quinientos dólares. La película tuvo algunas
emisiones privadas y fue estrenada en el Teatro Hudson en Julio de 1967. Se
convirtió en el primer éxito de taquilla de Andy Warhol.
El joven
rubio de la película se llamaba Paul Johnson inicialmente. Conoció a Andy
Warhol en “Ondine”, una discoteca de Nueva York a principios de 1965. Warhol
quedó prendado de Johnson, al que consideraba “increíblemente atractivo”.
Lo
llegó a comparar con un dibujo de las tiras de Mister America, pulcro, guapo y
con un cuerpo muy simétrico. Warhol invitó a Paul Johnson a su estudio,
denominado “The Factory”, donde terminó por instalarse de forma permanente. En
poco tiempo Warhol le concedió el nombre artístico de Paul America. El nombre
surgió del hecho que Paul vivía antes en el Hotel America.
La
película provocó que Paul America se volviera muy famoso, y acabara por hacerse
con el título de icono gay. America aseguró que en el momento en el que rodaron
la película, no tenía idea alguna de la trama, solamente teniendo que
reaccionar al resto de los actores. También admitió que en aquel entonces
estaba drogado, consumiendo habitualmente LSD. El uso constante de drogas más
el éxito de la película le convirtió en un hombre paranoico, y que veía cámaras
donde quiera que fuera. La película también cuenta con Joe Campbell, que
interpreta a un chapero de edad más avanzada y que en la vida real había sido
pareja de Harvey Milk.
LO MEJOR
Evidentemente es digno elogiar el
haber realizado la película con medios escasos, y el haber conseguido hacerse
con seguidores y admiradores.
LO PEOR
Debo empezar admitiendo que no
soy un gran fan del cine experimental, ni tampoco del trabajo de Warhol. Dicho
esto, la película me pareció un sinsentido carente de diálogos trabajados,
trama interesante o personajes que despierten el más mínimo interés. Dividida
en dos partes, la primera nos muestra a tres personajes describiendo a América como si solo fuera un mero trozo de carne. No hay interés alguno aparte de la
atracción sexual. Las conversaciones son superficiales y carecen de momentos
divertidos o ingeniosos. La segunda parte tiene lugar en un cuarto de baño, con
dos chaperos conversando y siendo interrumpidos por aquellos que desean a
America. Llega un momento en que la historia resulta infantil y ridícula.
Añadido a esto, la película
termina de forma abrupta, sin resolución alguna o conclusión después de este
tedioso enredo. Yo no voy a negar que existan elementos artísticos, pero desde
luego no puedo elogiar algo que no despertó mi interés en ningún momento.
Cuando una película de apenas una hora se te hace eterna, siempre he
considerado que se está haciendo algo mal.
Por lo general, siempre he considerado
que las películas experimentales no buscan entretener sino probar que sus
respectivos creadores son artistas muy por encima de los meros mortales que no
se dignen a valorar sus trabajos.
MI CALIFICACIÓN
2- Mala
No puedo estar más de acuerdo con tu última frase. Todas estas películas experimentales, de arte y ensaño, sea cual sea su temática, no sólo gay, suelen ser una pesadez sin pies ni cabeza, pero nadie se atreve a reconocerlo por no parecer "poco intelectual".
ResponderEliminar