TITULO ORIGINAL
Comizi D’Amore
AÑO DE ESTRENO
1964
DIRECTOR
Pier Paolo Pasolini
PRODUCTOR
Alfredo Bini
GUION
Pier Paolo Pasolini
REPARTO
Pier Paolo Pasolini
(Entrevistador), Lello Bersani (Narrador), Io Apolloni (Entrevistado), Ignazio
Buttitta (Entrevistado), Adele Cambria (Entrevistada), Camilla Cederna
(Entrevistada), Graziella Chiarcossi (Entrevistada), Peppino Di Capri
(Entrevistado), Oriana Fallaci (Entrevistada), Antonella Lualdi (Entrevistada),
Alberto Moravia (Entrevistado), Cesare Mussatti (Entrevistado), Giuseppe
Ungaretti (Entrevistado)
CINEMATOGRAFÍA
Mario Bernardo, Tonino Delli
Colli
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Titanus Distribuzione
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Sabrás que
en lo sexual existen anomalías? ¿Qué es el sadismo?”
ENTREVISTADO: “No lo sé.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué es el
masoquismo?”
ENTREVISTADO: “No lo sé.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué es un
invertido?”
ENTREVISTADO: “Eso sí que lo sé.
Puedes dar con un invertido que sea una lesbiana. Yo salí con una lesbiana.
Quizás le gustaba, no me parecería raro. Hay anormales, hombres que son
mujeres.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué siente
hacia esas personas anormales?”
ENTREVISTADO: “Asco.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Por qué es
uno invertido?”
ENTREVISTADO: “Por naturaleza. Ha
nacido con el impulso de ir con otro hombre.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿No hay una
razón científica?”
ENTREVISTADO: “Es un hecho
natural. Es de nacimiento. No es nada que se adquiera.”
PIER PAOLO PASOLINI: “¿Qué siente
usted por las personas así?”
ENTREVISTADO: “Yo siento
compasión.”
SINOPSIS
Pier Polo Pasolini entrevista
personalmente, micrófono en mano, a varios italianos de distinta procedencia
acerca de diferentes cuestiones acerca del sexo. Entrevista a varios niños
preguntándoles sobre la procedencia de los bebes. Inquiere a hombres y mujeres,
mayores y jóvenes, acerca de la igualdad entre hombres y mujeres. Poco a poco,
va indagando sobre temas más específicos, como la importancia de la virginidad,
la opinión que la gente tiene acerca de los homosexuales, como el sexo y el
honor están conectados. También dedica parte de su documental para preguntar a
varias personas sobre si es necesario que se implemente el divorcio en Italia,
o el cierre de los burdeles que obliga a que la prostitución se ejerza en la
calle.
Durante estas entrevistas en
distintas ubicaciones de Italia, Pasolini conversa con Alberto Moravia y Cesare
Mussatti. Bersani es intrusivo y dado a los juicios rápidos. La conclusión es
que los italianos de 1964 eran o bien medievales, en el sur y entre los pobres,
o confusos y propensos a la auto censura, en el norte y entre los burgueses.
CURIOSIDADES
La
película es un documental conducido por Pasolini, quien recorrió Italia
entrevistando a personas de la ciudad y el campo. Entre esas personas
entrevistadas se encuentran niños, adolescentes, hombres y mujeres jóvenes y
ancianos, prostitutas o estudiantes. Las preguntas eran variadas teniendo en
común la sexualidad y abordando temas como la homosexualidad, la igualdad de
derechos entre hombres y mujeres, el divorcio (que todavía no era legal en
Italia cuando se realizó la película), y la prostitución. En el caso de la
prostitución, la Ley Merlín de 1958 había prohibido la existencia de burdeles,
por lo que la prostitución había comenzado a ejercerse en la calle.
El título
original de la película era “Cento Paia di Buoi” (Cien Pares de Bueyes). La
trama iba a abordar exclusivamente las perversiones sexuales, y los actos que
eran considerados tales. Pasolini realizó un boceto de diez páginas sobre la
idea original, pero nunca explicó como escenificaría a aquellas víctimas o
personas aficionadas de ese tipo de perversiones. Simplemente incluía la
sugerencia de describir algunos de estos casos al estilo de la crónica negra.
Los productores se mostraron firmemente en contra de esa propuesta, lo que
provocó que Pasolini tuviera que cambiar el formato del film y convertirlo en
un documental. Tampoco pudo abordar temas excesivamente escabrosos, el más
controvertido siendo el de la homosexualidad, sobre la cual no se hablaba
nunca. Sin embargo hubo que mezclar algunas preguntas más osadas con otras más
llevaderas.
La vida
de Pasolini ya era de por sí todo un tema de escándalo.
En el año 1949 había
sido acusado de seducir y pervertir a jóvenes adolescentes con los que mantenía
relaciones sexuales mientras daba clases en Carcasa. Este era el pueblo natal
de su madre, y también existían rumores sobre el amor morboso del director
hacia ella. Pasolini era comunista, hijo de un padre fascista. Aunque no fue
encontrado culpable de los cargos en su contra, fue expulsado del partido y de
la escuela en la que trabajaba entonces.
LO MEJOR
La verdad es que una de las
películas documentales más amenas que he tenido la oportunidad de ver.
Personalmente me fascinan este tipo de proyectos porque conceden la oportunidad
de ver lo limitado del conocimiento sobre temas sexuales, y lo fuerte que podía
ser la homofobia en aquel entonces. Aunque las entrevistas tienen lugar en
Italia, no creo que las opiniones fueran muy diferentes en el resto de Europa.
Siendo una persona optimista acerca del avance de la tolerancia, aunque quede
mucho camino por recorrer, siempre recomiendo ver este tipo de documentales.
El
motivo es tan simple como que nos permiten percatarnos de lo mucho que hemos
avanzado. Personalmente, no soy un gran fan de Pasolini, pero en esta ocasión
encontré esta película documenta muy entretenida.
LO PEOR
Sabiendo que Pasolini era
aficionado al sensacionalismo, no pude evitar pensar que quizás la película no
era demasiado objetiva. Aun tratándose del principio de la década de 1960,
algunas opiniones me parecían excesivamente anticuadas y obsoletas. El problema
de las entrevistas y las encuestas es que pueden ser manipuladas para
transmitir un mensaje, y siempre queda la duda sobre su objetividad.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena
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